- La ministra de Inclusión, Seguridad Social e Migraciones ha visitado, junto con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, los terrenos donde se ubicará el futuro centro
- Destacó que “la idoneidad climática y energética fueron dos factores clave en la decisión de trasladar el centro a esta ciudad”.
- El Plan de Recuperación financiará con 50 millones de euros la construcción de este proyecto, incluido en el componente 11, de modernización de la administración
- Está previsto que las obras finalicen a principios de 2024, momento en el que comenzará el traslado desde la ubicación actual en Madrid.
A
Escrivá ha destacado que el futuro Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social “es uno de nuestros proyectos más emblemáticos que tenemos previsto acometer en los próximos años”. El traslado del CPD, desde su ubicación en Madrid, a Soria “forma parte del ambicioso plan de modernización que estamos llevando a cabo en la Seguridad Social”.
El ministro ha explicado que el actual centro de datos, que fue un edificio emblemático cuando se construyó en los años 70, “se está quedando obsoleto y supone además un gasto energético importante, sobre todo en los meses de verano, por la necesidad de mantener un bajo temperatura€. Por tanto, “el traslado a Soria, tanto por sus condiciones climáticas como de generación energética, es muy beneficioso, ya que tiene una idoneidad total para un proyecto como este”.
Según un estudio de idoneidad avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat, el ahorro económico y térmico puede alcanzar entre el 50% y el 60%. Actualmente, el CPD ubicado en la sede de la Gerencia de Tecnologías de la Información (GISS) de la Seguridad Social en Madrid supone un elevado coste de refrigeración en verano, en torno a los 150.000 euros mensuales, que supone el 70% del coste de mantenimiento. Además, es una provincia donde el 100% de la energía proviene de fuentes renovables y tiene excedentes, consumiendo solo el 25% de la energía producida.
Prueba de esta idoneidad, ha señalado Escrivá, es su inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Componente 11, que incluye la construcción del CPD por parte del Ministerio de Transición Ecológica para la modernización de la administración”. El Plan financiará con 50 millones de euros las obras de construcción del nuevo CPD en Soria durante los próximos años.
Además, esta instalación ayudará a estructurar el territorio y afrontar el reto demográfico de las zonas más despobladas. De hecho, ha subrayado Escrivá, “queremos que nuestro CPD actúe como polo de atracción de otros proyectos similares del sector privado”.
El Ministro explicó que actualmente se preparan los pliegos para la licitación del diseño del proyecto y estarán listos en los próximos días, por lo que la licitación podrá publicarse en julio y adjudicarse a principios de otoño. Una vez que se haya completado el diseño del proyecto y los documentos del contrato para la construcción del centro, se espera que los trabajos de construcción comiencen alrededor de septiembre de 2022 y duren algo más de un año. En los primeros meses de 2024, tras la finalización de la obra, se iniciarán los trabajos para el traslado desde la ubicación actual.
Durante el viaje oficial a Soria, la ministra de Inclusión visitó también la dirección provincial de la Seguridad Social, donde agradeció a los trabajadores “el enorme esfuerzo realizado en los últimos meses para poder desplegar con gran eficacia las medidas de protección de los alquileres durante la pandemia”. €.
También ha asistido al centro de recursos sociolaborales de la Fundación APIP-ACAM en la ciudad, donde ha destacado la importancia de su trabajo para las personas que buscan protección internacional. Escrivá elogió su compromiso y destacó el gran papel que desempeñan en la atención de los últimos cinco años, con más de 600 personas en sus recursos en la ciudad.