El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, han presentado Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), un herramienta totalmente innovadora en el ámbito de las administraciones públicas y un gran avance en la forma de relacionarse con los ciudadanos, ya que los sitúa en el centro del proyecto. Con Import@ss puedes consultar información de vida laboral, obtener informes, número de Seguro Social y dar de alta a un empleado doméstico.
La Seguridad Social, según el ministro, ha sido «históricamente una administración pionera en cuanto a innovación», pero más centrada en las empresas y sus demandas. Sin embargo, ahora “el ciudadano está en el centro de su nueva estrategia, respondiendo a sus necesidades a través de un perfeccionamiento de los canales digitales y las respuestas que ofrecen”. Así lo puso de manifiesto durante la pandemia, con el lanzamiento de ISSA, un asistente virtual con el que se han conseguido 30 millones de interacciones, o @incluinfo, el canal de atención al ciudadano del Ministerio en Twitter, que muestra un resultado en su apenas medio año de existencia de 1 millón de impresiones y 1.500 consultas. Por su parte, el Simulador de Renta Mínima alcanzó un pico de 20.000 consultas por minuto en su lanzamiento y ha realizado cerca de 8,8 millones de simulaciones desde el 1 de julio.
Import@ss es un portal de fácil acceso para todos los usuarios, independientemente de su situación laboral, en el que pueden obtener información, consultar situaciones y datos concretos, y realizar trámites en un entorno digital adaptado completamente a todas las plataformas y dispositivos móviles. Y ha sido diseñado con un trabajo multidisciplinar, teniendo en cuenta el comportamiento y las necesidades de los usuarios.
El nuevo portal supone un cambio radical en la forma de relación con el ciudadano, desde el lenguaje administrativo hasta el diseño de los servicios para hacerlos más ágiles y sencillos. En definitiva, “un proyecto que ha puesto al ciudadano en el centro, con funciones digitales por y para él, escuchándole y testando con él el resultado final para eliminar las barreras de este tipo de procesos”, según Escrivá.
Contenido y organización del portal
La nueva web se ha organizado en dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En la zona pública se encuentra toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible para cualquier ciudadano. Está organizado en cuatro amplias categorías: vida laboral y presentación de informes; adiciones, supresiones y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones.
Por tanto, al acceder al área pública, podrás consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a una empleada de hogar, u obtener un documento que acredite que estás al día sobre el pago de deudas con la Seguridad Social.
En el área personal, una vez accedido con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza inmediatamente todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si es trabajador o un empleador doméstico.
Prestar especial atención a los trabajadores domésticos y los empleadores
Debido a las especiales características en el ámbito de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, en el diseño de Import@ss su lenguaje se ha tenido en cuenta la formulación de preguntas, mensajes. Además, se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagará al despedir a una trabajadora del hogar, indicando únicamente quién realizará el despido, los datos del día y el salario mensual más la paga extra si la hubiere.
En los próximos meses se espera que el portal crezca y ofrezca servicios específicos a determinados colectivos, como los autónomos.