Entrevista con un emprendedor: Javier Osa, cofundador de Kiwoko

entrevista-emprendedor-kiwoko

Nombre: Javier Osa

Posición: Co-fundador y Director Financiero

Negocio: Kiwoko

Vive en: Madrid (¡pero yo soy de Ferrol!)

Sección: Tienda de animales

Seguimos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores. Hoy Javier Osa nos habla de su trayectoria con Kiwoko.

¿Cuándo nació la idea de Kiwoko?

Hace 9 años. Trabajaba en Carlyle y uno de los socios de Kiwoko, Emilio Goyanes, discutió la idea de comprar Saprogal, empresa líder en alimentación animal en España. La compra se hizo y trabajando con Emilio en el relanzamiento de la división de comida para perros y gatos, vimos que había una gran oportunidad para consolidar y profesionalizar el sector de las tiendas de mascotas en España.

Y antes, ¿qué hacías?

Trabajé en banca (JPMorgan) y capital riesgo (Carlyle) y entre Carlyle y Kiwoko hice un MBA en Stanford donde aproveché para preparar el proyecto al detalle.

¿Por qué decidiste ser contratado?

Casi nunca hay una sola razón: cosas como las malas experiencias con jefes infelices te hacen pensar en intentar «ser tu propio jefe», las ganas de desarrollar tu propio proyecto, el deseo de probarte a ti mismo y muchas otras razones. De todos modos, en mi familia, tanto mi padre como cuatro de mis cinco tíos y tías iniciaron empresas simplemente como una forma de progresar y tener una vida mejor sin connotaciones épicas.

¿Puedes explicar el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Potenciar el sector de las tiendas de animales de compañía en España, donde existen más de cinco mil establecimientos y ninguna cadena reconocida a nivel nacional.

Para ti, ¿cuál es la mayor ventaja de Kiwoko frente a sus competidores?

Intentamos tener una tienda profesional, con una buena experiencia de compra, amplia gama, asesoramiento de calidad, ofertas agresivas, etc.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido el momento más difícil del proyecto?

Ha habido muchos momentos difíciles y en este entorno de consumo tan complicado, las sorpresas casi nunca son positivas.

¿Y el momento más bonito?

Al principio de todo, cuando compramos las primeras cinco tiendas y comenzamos a operarlas con la ignorancia como verdadero motor del proceso.

Cuéntanos un poco sobre el equipo Kiwoko: ¿quién soy, de dónde vengo?

Somos tres socios fundadores, ninguno de los cuales tenía experiencia en retail. Decidimos hacer esto juntos no como tres amigos (aunque teníamos y tenemos una muy buena relación personal), sino como tres personas que se respetan y se complementan profesionalmente.

Alvaro Gutiérrez es CEO y trabajó como yo en JPMorgan, donde llegó a ser vicepresidente de la división de estrategia y también hizo su MBA en Stanford. Emilio Goyanes es un veterano de la industria de las mascotas, fue director general de Purina y Cargill y formó parte del equipo de gestión de Saprogal LBO con Carlyle, que fue un gran éxito. Lleva más de 20 años en el mundo animal y es la voz de la experiencia en nuestro equipo.

¿Puede darnos algunas cifras sobre su empresa?

Actualmente contamos con 30 tiendas, en la empresa trabajan unas 150 personas, que este año venderá más de 15 millones de euros.

¿Cómo te imaginas el próximo año?

Esperamos salir adelante y aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta profunda crisis. Además, seré padre por segunda vez, con lo que supongo que también estoy muy cansado de no dormir!

¿Y en 10 años?

Difícil de decir, pero me encantaría tener la oportunidad de hacer al menos una empresa comercial más.

¿Hay alguien en el mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Muchos. A menudo nos fijamos en iconos como Steve Jobs o Warren Buffet, que obviamente son extraordinarios, pero en España también tenemos ejemplos extraordinarios y especialmente dos en el mundo del retail como Juan Roig y Amancio Ortega, ambos con un enorme nivel de esfuerzo y compromiso y el segundo de quien además con una discreción y un recato absolutamente impecables (¡jamás daría esta entrevista!).

Finalmente, ¿tienes una cita favorita?

No, aunque me gusta casi todo lo que escribe Gabo, por ejemplo «La vida es lo mejor que se ha inventado».

Si quieres saber más sobre Kiwoko, puedes visitar su web: www.kiwoko.com.

yo tambien estoy en facebook Gorjeo y Youtube.

Publicaciones similares:

Entrevista a un emprendedor: Juan Antonio Serrano, El Sonografista

Entrevista a Ángelica Varón Caycedo, creadora de Ángel de Papel

Entrevista a Eduardo Elorriaga, CEO Hermeneus

icono RSS

Suscríbete a nuestro RSS o newsletter icono de correo electrónico

Sigue el blog en Facebook

Etiquetas: entrevista empresario kiwoko, javier osa, pet shop, sector concentrado