Emprendedores que hicieron historia

emprendedores que han hecho historia

En esta página encontrará una lista de 43 grandes empresarios y empresarias de la historia, con consejos para contratistas lo más importante, nos dejaron. Pulsando sobre el nombre accederás al artículo dedicado al personaje y sus enseñanzas más importantes. Esta página se actualiza regularmente con nuevos nombres, así que siéntete libre de visitarla nuevamente.

Francia, 1949-

bernardo arnault

Presidente de LVMH

Logró construir el líder mundial en productos de lujobasada en una agresiva política de expansión, comprando algunas de las marcas más icónicas de Francia y del mundo. El dueño de Louis Vuitton, Dior y muchos otros nombres de renombre mundial es uno de los hombres más ricos del planeta, uno de los pocos del ranking que no ha creado una empresa tecnológica. (foto de Jeremy Barande)

eike batista

Brasil, 1956 –

Presidente del Grupo EBX

Un ejemplo de el auge de los BRICS En la economía mundial está el ascenso del brasileño Eike Batista en la lista de los hombres más ricos del mundo. Su conglomerado, con actividades de minería y exploración de petróleo y gas, es una de las empresas más grandes de la mayor potencia económica de América Latina. El hombre no oculta su ambición y simplemente quiere convertirse en el más rico de todos. (foto de Juliana Coutinho)

Francia, 1935 –

El fundador de Axa

Algunos construyen imperios desde cero y otros emprendedores lo consiguen se hace cargo de un negocio local hasta convertirse en líder mundial en su sector. Eso hizo Claude Bébéar, una persona brillante que nunca quiso renunciar al buen estilo de vida. Fue el primero en hacer el examen de ingreso a una de las universidades más prestigiosas de Francia y salió mucho peor porque se dedicaba a otras cosas además de los estudios. Por eso se convirtió en una pequeña aseguradora regional, pero sus habilidades lo llevaron a hacerse cargo de la dirección de la compañía, y a base de crecimiento externo e interno, logró convertirla en un Axis, cuando esa aseguradora francesa era líder mundial.

Jeff BezosEstados Unidos de América, 1964 –

Fundador de Amazonas

El gigante del comercio electrónico ha pasado por muchos años difíciles en su infancia. Poco después de su creación, se hizo pública anunciando a los inversores que no tiene intención de obtener beneficios hasta dentro de 4 o 5 años. Sin embargo, a pesar de que estalló la burbuja de las puntocom a fines de la década de 1990, Amazon fue una de las empresas que sobrevivió. Gran parte de esto se debe vista por Jeff Bezos, quien logró convencer a los accionistas de que tuvieran paciencia y ese tiempo les daría la razón. Hoy no hay nadie que dude del éxito de su empresa. (foto de Steve Jurvetson)

Sara BlakelyEstados Unidos de América, 1971-

El fundador de Spanx

Es uno de los empresarios más populares, debido a su participación en programas de televisión como «Shark Tank». tenía un idea sencilla y practica para mejorar su ropa interior y no detuvo sus esfuerzos hasta que lo logró. Resultó ser un gran éxito comercial. Tiene interesantes reflexiones para emprendedores, sobre temas tan variados como el fracaso, la diferenciación o la visión empresarial.

ricardo bransonReino Unido, 1950 –

Presidente del Grupo Virgin

Su personalidad aventurera, la organización de eventos mediáticos atípicos para promocionar su negocio y la creación de un grupo tan dispar de empresas hacen de Richard Branson un caso especial en el mundo empresarial. Logró crear un sello discográfico, una aerolínea e incluso ser uno de los pioneros en la comercialización del turismo espacial. Sin duda alguien que no deja indiferente y un referente para los emprendedores aventureros.

sergey-brin 100pxRusia, Estados Unidos, 1973-

Co-fundador de Google

Junto con su socio y compañero de estudios de Stanford, Larry Page, el ruso-estadounidense Sergey Brin fundó Google en 1998 después de desarrollar un motor de búsqueda mucho más relevante que otros servicios disponibles en ese momento. Hoy, Google es una de las empresas más grandes del mundo y sigue sorprendiendo con nuevos productos y proyectos.

Warren BuffettEstados Unidos, 1930 –

inversor y empresario

Conocido como «Oráculo de Omaha”, El famoso inversor estadounidense Warren Buffett es hoy conocido tanto por sus acertadas decisiones que le convirtieron en el hombre más rico del mundo (lo fue en 2008), como por su estilo de vida austero o rostro filantrópico. De hecho, decidió hace unos años que el 99% de su fortuna iría a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates. Es una fuente de inspiración para muchos emprendedores. (foto de Mark Hirschey)

Coco ChanelFrancia, 1883-1971

El fundador de Chanel

La marca de lujo de ropa, perfumes y complementos se debe a un diseñador que se atrevió a enfrentar los prejuicios de su tiempo para crear productos diseñados para mujeres. Sus reflexiones sobre la vida, la moda y los negocios no solo son interesantes para los emprendedores, sino también para todos. Tuvo una vida con capítulos polémicos, pero es un personaje que vale la pena descubrir.

Dov-Charney 100pxCanadá, 1969-

El fundador de American Apparel

No conocía a este emprendedor y empresario canadiense radicado en California, y un lector me sugirió que hablara de él porque tenía diferentes enfoques sociales. Entre las más importantes estaban hacer toda la ropa en Los Ángeles, pagar a los empleados mejor que el resto de la industria y no ponerle una etiqueta al producto para que la gente pudiera comprar la ropa porque les gusta, no llevar una marca. hormigón. El año pasado se vio obligado a renunciar debido a varios escándalos y problemas legales.

walt disneyEstados Unidos de América, 1901 – 1966

el fundador de disney

¿Cuántas generaciones de niños han crecido admirando los dibujos animados y las películas de Walt Disney? Detrás de la magia en las pantallas y en los parques de diversiones estaba la perseverancia de un hombre que nunca olvidó la suerte que tuvoya que estaba a punto de quebrar cuando se le ocurrió crear a Mickey Mouse. Es un ejemplo de personas que supieron arriesgarse y confiar en sus sueños.

Gran Bretaña, 1947

Inventor, director general de Dyson

El inventor de la aspiradora sin bolsa tuvo que hacer miles de pruebas antes de obtener el producto que deseaba. El éxito de su concepto ha cambiado por completo la industria y ha aprovechado el éxito para desarrollar otros electrodomésticos innovadores, como los secadores de manos que vemos hoy en aeropuertos y restaurantes. Un maravilloso ejemplo de perseverancia sin duda. (Foto por Eva Rinaldi)

Sr. SpotifySuecia, 1983-

El fundador de Spotify

Cuando miramos los grandes éxitos empresariales de los últimos años, suele haber pocos europeos, porque casi todas las empresas tecnológicas proceden de Silicon Valley o de China. Sin embargo, hay empresarios exitosos en Europa, como el fundador de Spotify, Daniel Ek.

Henry FordEstados Unidos de América, 1863 – 1947

Fundador vado

El empresario del automóvil es tan importante en la historia de los negocios que lo denominaron un sistema de gestión: fordismo. Para muchos emprendedores, así es el gran referente del mundo empresarialun hombre visionario y de alguna manera el inventor de la empresa moderna. Como nos dejó algunas frases más poderosas que las demás, es imposible no tomarse el tiempo de recitar algunas de sus recomendaciones y pensamientos.

Bill GatesEstados Unidos de América, 1955 –

fundador de microsoft

Durante muchos años fue el hombre más rico del planeta, gracias casi monopolio en su sistema operativo Windows en el mercado de las computadoras personales. Ha estado separado de la dirección de Microsoft durante varios años, y esto puede tener que ver con el hecho de que la empresa que fundó perdió terreno ante el auge de Apple o Google. Últimamente nos ha mostrado su lado más humano, creando junto a su mujer una fundación que lucha contra el sida y la pobreza en África. (foto Foro Económico Mundial)

Estados Unidos de América, 1972

Reunión de fundadores

El concepto de Meetup llama mucho la atención. Se trata de crear grupos de interés para que las personas compartan las actividades que disfrutan. Y el modelo de negocio también es curioso porque no hay publicidad y no tienes que suscribirte al servicio. Los que pagan son los que crean los grupos. Es una herramienta muy popular en todo el mundo, y su fundador se merecía un artículo. (Foto por JD Lasica)

Japón, 1906-1991

El fundador de Honda

El empresario fue una de las personas emblemáticas de la época dorada de la economía japonesa y supo implementar unos principios de gestión que tuvieron mucho éxito. también Le apasionaban las carreras de Fórmula 1 y por supuesto las motos., donde invirtió durante muchos años. Empezó de cero, como mecánico, para luego montar su propio taller y más tarde la empresa de automóviles que lleva su nombre. Creía en el poder de los sueños, mensaje que Honda siguió aplicando, con proyectos como el Robot Asimov.

steve trabajosEstados Unidos de América, 1955 – 2011

El fundador de Apple

¿Qué más se puede decir de Steve Jobs? Fue una de las mentes comerciales más grandes de todos los tiempos. Admirado por muchos por su gran capacidad innovadora, así como conocido por no ser una persona fácil de llevar. Su vida parece ser el escenario de una película de éxitos (la primera versión de Apple), fracasos (cuando lo apartaron de la empresa que creó, que perdió protagonismo) y nuevamente éxitos (desde su participación en proyectos como Pixar hasta el liderazgo de Apple). desde el principio gracias al iPod, iPhone y iPad). Es una pena que se haya ido tan rápido. (foto de Mateo Yohe)

Ingvar KampradSuecia, 1926 –

El fundador de Ikea

Conocido por su la austeridad y su sencillo nivel de vida, Ingvar Kamprad logró crear un modelo de negocio (megatiendas de muebles baratos) que funcionó en todos los países donde se implementó. Cometió algunos errores en su vida, especialmente en su juventud, y pudo disculparse públicamente. Su preocupación por los gastos es uno de los valores personales que ha aplicado en su gestión de Ikea.

henry káiserEstados Unidos de América, 1882-1967

Fundador de Astilleros Kaiser

Este empresario norteamericano empezó haciendo pequeños trabajos de construcción. Sus empresas ganaron protagonismo hasta que pudo participar en el macroproyecto para construir la Presa Hoover (durante la Gran Depresión). Pero lo que realmente hizo un empresario histórico fue montar una empresa naval capaz de construir buques de guerra en cuestión de días, gracias a un organización muy eficiente que fue copiado en toda la industria y perduró.

Hierba Keheller 100pxEstados Unidos de América, 1931-

El fundador de Southwest

El nombre de Herb Kelleher probablemente no te diga mucho. Sin embargo, la próxima vez que aborde un vuelo de Ryanair, Vueling o EasyJet, será consecuencia directa de la visión de este emprendedor, quien junto con Southwest creó el concepto de aerolínea de bajo costo que luego fue copiado en Europa.

gail kelly 100pxSudáfrica, Australia, 1956-

Director ejecutivo de Westpac

La empresaria Gail Kelly decidió, cuando llegó a la posición más alta de uno de los bancos más grandes de Australia, que era su responsabilidad hacer algo para que las mujeres y los hombres fueran más iguales en el lugar de trabajo. Así que me puse una primera meta del 40% de mujeres entre los puestos de liderazgo, que se superó rápidamente, y luego fijé otro 50%.

phil caballeroEstados Unidos de América, 1939 –

El fundador de Nike

En sus inicios, Phil Knight quería triunfar como atleta, pero rápidamente se dio cuenta de que no tenía el nivel para lograrlo. Que el deporte es la gran pasión de su vida Encontró una manera muy interesante de mantenerse conectado con él mientras se ganaba la vida. Creó una empresa de calzado que se convirtió en líder mundial en la industria. Fue pionero en utilizar la imagen de grandes deportistas para promocionar su marca. (foto Neón Tommy)

Estados Unidos de América, 1902-1984

Fundador de Mc Donald’s

Para ser justos, Ray Kroc no inició la famosa cadena de hamburguesas, pero sin él, probablemente nadie lo sabría hoy. Era el hombre que tenía la visión empresarial. Y eso convenció a los dueños de Mc Donald’s para apostar por el modelo que hizo triunfar a la multinacional. Entre sus frases más célebres, hay que destacar muy inspiradoras «la suerte es un dividendo de sudor”. Lo curioso es que encontró su inspiración relativamente tarde en la vida, pues a los 52 años conoció a los hermanos de Mc Donald y decidió dejar su vida como vendedor de malteadas para emprender su gran proyecto empresarial.

estee lauderEstados Unidos de América, 1906-2004

Fundador Estée Lauder

Quizás el ejemplo de que aún queda mucho camino por recorrer para lograr una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres sea pocas mujeres empresarias conocimiento. Una de las pioneras fue Estée Lauder, una mujer que supo construir una multinacional de cosméticos. Daba gran importancia a la perseverancia ya la imagen. Sin duda, su éxito puede ser una gran inspiración para los emprendedores (mujeres y hombres) de hoy, pues triunfó en una época en la que ser mujer era una limitación mayor que la actual.

gato maChina, 1964-

El fundador de Alibaba

Es conocido en occidente como el chino Jeff Bezos, porque Jack Ma es el fundador alibaba, la plataforma de comercio electrónico más importante del gigante asiático. Es uno de los hombres más ricos de su país, pero también del mundo. Últimamente, se ha retirado de la primera línea de negocios, pero sigue siendo influyente.

andres albañilEstados Unidos de América, 1980 –

El fundador de Groupon

Recientemente se ha sabido que Groupon renunció a los servicios de su fundador Andrew Mason, algo bastante habitual cuando las startups se convierten en empresas «serias». A pesar de esta situación, el caso de Andrew Mason sigue siendo muy interesante para los emprendedores, pues logró crear un concepto muy exitoso (basta ver la cantidad de copias que salieron) aunque no fue el primero en imaginar que hacer negocios con descuento. cupones (foto de Aaron Fulkerson)

Francia, 1976-

Co-fundador Blablacar

Cuando se trata de coches compartidos, lo primero que se nos viene a la cabeza en Europa es Blablacar, la plataforma de economía colaborativa que ha revolucionado la forma de viajar de millones de personas. Uno de los fundadores de la empresa y, sin duda, el líder más visible es Frédéric Mazzella, un joven emprendedor francés. (Foto de Techcrunch)

Lakshmi MittalIndia, 1950 –

Presidente de ArcelorMittal

Hace unos años, cuando una empresa india compró la metalúrgica europea Arcelor, la sorpresa para el gran público fue grande. Era exótico ver a una empresa de la lejana India como Mittal hacerse cargo de una de las empresas más importantes del Viejo Continente. Ahora todos se dieron cuenta de que era sólo un anticipo de un fenómeno mucho más profundo, en el que nuevas economías se están apoderando del mundo. Lakshmi Mittal es una emprendedora muy exitosa que afirma tener extrajo mucho poder de la gran diversidad cultural de su país (Agencia de Fotos de Brasil)

Japón, 1921 – 1999

El fundador de Sony

Pocas empresas consiguen hacer soñar a sus clientes con su innovación. Este es el caso de Apple, pero definitivamente debe mencionarse en esta lista a Sony, una compañía cuyos productos (desde Walkman hasta PlayStation) han revolucionado el mercado. Muchos de los éxitos de la empresa japonesa provinieron de un emprendedor visionario, Akio Morita. Un hombre un poco conocido pero cuyos reflejos son muy fuertes.

Sudáfrica, 1971

El fundador de SpaceX y Tesla

Probablemente la celebridad millonaria más controvertida de la actualidad, elogiada por muchos por sus ambiciosos coches eléctricos o sus proyectos de viajes a Marte, pero también criticada por algunas de sus declaraciones y acciones. Centrarse en la innovación y la sostenibilidad y, por supuesto, ¿quién no ha soñado con ver al ser humano pisar otro planeta? (Foto de la NASA Kennedy)

amancio ortegaEspaña, 1936-

El fundador de Zara

El empresario gallego es uno de los hombres más ricos del mundo y una persona conocida por su extrema discreción. Ha construido un verdadero imperio de la moda desde cero, cuya marca más conocida es Zara. Quizás lo más curioso de sus declaraciones es que su objetivo nunca fue hacerse tan rico. Otro aspecto fundamental de su sistema de pensamiento es que cada uno debe ser individualmente responsable de sus actos.

Bob ParsonsEstados Unidos, 1950 –

El fundador de GoDaddy

Poco conocido en España, principalmente porque su empresa tampoco es muy famosa aquí, Bob Parsons es una de las personas que más se ha beneficiado del crecimiento de internet, gracias a servicios asociados. Su empresa se dedica a la venta y alojamiento de dominios, algo fundamental para la economía digital. Uno de sus consejos más icónicos es medir todo lo importante, algo que sabrán muy bien las personas que saben de control de gestión. (foto ParsonsRep)

Alemania, 1944

Co-fundador de SAP

Para el público en general, SAP puede no sonar muy familiar, pero es el programa de gestión más utilizado en las grandes empresas de todo el mundo, ampliamente reconocido por sus capacidades técnicas y calidad de soporte. Su cofundador es uno de los millonarios menos conocidos fuera de Alemania, pero también uno de los más interesantes. (Foto por M.Krigsman)

John D. RockefellerEstados Unidos de América, 1839 – 1937

El fundador de Standard Oil

Durante varias generaciones, el nombre Rockefeller se ha asociado inmensa riqueza, un poco como Bill Gates para las generaciones posteriores. Este gran empresario montó una empresa petrolera con tanto éxito que se convirtió en un monopolio cuyo poder preocupó a la administración de los Estados Unidos, por lo que se tomó la decisión de dividirla en muchas empresas diferentes (que, irónicamente, luego se fusionaron de nuevo para convertirse en gigantes del sector) .

España, 1949 –

Presidente Mercadona

Conocido por sus controvertidas declaraciones políticas y económicas, el empresario valenciano es principalmente quien convirtió una pequeña cadena familiar de alimentación en la primera empresa de distribución española. Centró toda su estrategia en la oferta buenos productos de marca blanca al mejor precio, apostando por la productividad y una red de proveedores exclusivos muy demandados a cambio de beneficiarse del crecimiento de Mercadona.

China, 1928 –

Presidente Hutchison Whampoa

Desde sus humildes comienzos, el empresario chino Li Ka Shing ha existido toda su vida. una persona muy cuidadosa con los gastos, que siempre desconfió de las deudas. Se hizo muy rico cuando se dio cuenta de que la caída de los precios inmobiliarios de Hong Kong durante la Revolución Cultural China sería un fenómeno temporal. Se arriesgó al invertir fuertemente en bienes raíces, y su éxito le permitió pasar de ser un pequeño empresario a un magnate de los negocios. No es muy conocido, pero es el hombre más rico del país que pronto será la primera potencia económica mundial.

Carlos SlimMéxico, 1940 –

presidente de telmex

Carlos Slim lleva algunos años el hombre mas rico del mundo. En cierto modo, simboliza el crecimiento de los mercados emergentes en América Latina, que junto con Asia son los dos pilares en auge de la economía moderna. Construyó su fortuna a través de las telecomunicaciones con Telmex. Su consejo más importante para los aspirantes a emprendedores es el optimismo y la austeridad, dos principios que él mismo aplica en la vida cotidiana. (Agencia de Fotos de Brasil)

Argentina, 1960

El fundador de Jazztel y Fon

El empresario argentino afincado en España es conocido principalmente por fundar Jazztel, pero lo cierto es que participó en muchos más proyectos, antes y después de la empresa de telecomunicaciones. Empezó con ofertas inmobiliarias y ahora está en una variedad de proyectos, desde el concepto de conexión compartida (Fon) hasta una empresa que ayuda a parejas con problemas de fertilidad a tener hijos. (Foto por Loïc Le Meur)

Estados Unidos de América, 1966

El fundador de Wikipedia

Probablemente el hombre con menos fortuna de toda la lista, por una razón muy concreta: desde el principio se negó a permitir que Wikipedia tuviera publicidad, para garantizar la neutralidad y calidad de la enciclopedia online. Ha logrado un éxito impresionante, con una de las plataformas más visitadas del mundo, cuyo contenido es administrado por millones de voluntarios. Es un conocido empresario. (foto Wikipedia)

Jack WelchEstados Unidos de América, 1935 –

Presidente General Electric

En este caso, más que un empresario en el sentido estricto de la palabra, debemos referirnos a Jack Welch como un hombre de negocios con mucho talento (algo así como el caso de Claude Bébéar). Bajo su liderazgo, General Electric ha crecido de manera espectacular. Es un hombre conocido por sus impactantes frases, que incluyen una verdad extraordinaria sobre la competencia empresarial: «Si no tiene una ventaja competitiva, no compita.”. (foto de Hamilton83)

Estados Unidos de América, 1889-1985

presidente coca-cola

Así como Ray Kroc no encontró a Mc Donald’s, pero es fundamental para entender el éxito actual de la empresa, Robert Woodruff llegó a Coca Cola cuando la empresa existía desde hacía muchos años. Pero durante su presidencia (1923-1954), ha convertido a la compañía en una marca global y líder indiscutible en el sector que es hoy. Uno de los valores más preciados para él era la modestia.

Estados Unidos de América, 1984

El fundador de Facebook

Es uno de los millonarios más famosos del mundo, gracias al éxito de Facebook y la película que hicieron sobre su creación (La Red Social). Está a punto de convertirse en el hombre más rico del mundo, y los que vaticinaron que Facebook no durará parece que se equivocaron mucho. (Foto de la Presidencia de México)

* *

Continuaremos agregando más consejos de grandes empresarios de la historia, por lo que es posible que desee suscribirse a nuestro boletín informativo o unirse a nosotros en Facebook o Gorjeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba