El ROI (retorno sobre la inversión) y la rentabilidad de tu negocio

Retorno de la inversión

A los financieros les encantan las siglas y los acrónimos, y si están en inglés mejor. Retorno de la inversión (REY), es el término comúnmente utilizado para evaluar la rentabilidad de un negocio. En español sería RSI (Retorno de la inversión), pero lo cierto es que se suele utilizar mucho más el término inglés. Es la forma más interesante de saber si tu negocio funciona y tiene muchas opciones. explicaciones

Las ganancias de las ventas no le dicen nada a un inversionista

Si te has dado cuenta, un montón de negocios Medir sus resultados comparándolos con las ventas.. Parten del margen comercial (precio de venta – coste de venta) / precio de venta y analizan el porcentaje de rentabilidad hasta el beneficio después de impuestos.

Es una forma muy válida de medir los resultados de la empresa, ya que permite identificar problemas y áreas de mejora y comparar fácilmente diferentes productos entre sí, o incluso diferentes empresas del mismo sector. Sin embargo, estos datos dicen poco al inversor, salvo información sobre una buena gestión de inversiones.

El inversor quiere saber el rendimiento de su inversión.

El ROI no mide el retorno de las ventas, sino el de la inversión. Y para los que ponen el dinero en la empresa (ya sea en capital o a través de un préstamo bancario del que son garantes), lo que importa es ¿Cuánto beneficio le traerá la empresa en comparación con el dinero que ha invertido?.

Una empresa puede tener márgenes muy pequeños, pero puede que no necesite mucho capital, por lo que el retorno de la inversión es muy alto. O podría ser al revés. Por eso al inversor no le interesa tanto si la ganancia es el 10% de las ventas o el 2%. Quiere saber si es el 2% del capital que ha invertido, o si es el 20%.

El concepto de ROI

La idea detrás del retorno de la inversión es medir la rentabilidad de una empresa en relación con el capital utilizado para que funcione. Es un cálculo muy simple, que divide la ganancia entre el valor de la inversión y proporciona un porcentaje de rendimiento para un período determinado (normalmente un año anual).

ROI = Beneficio / Inversión

Diferentes versiones del indicador.

Lo que pasa es que en una empresa hay muchas formas de medir el beneficio. Puedes optar por un resultado operativo o no, mirar el beneficio antes o después de impuestos, por poner algunos ejemplos. Pero hay aún más formas de definir una inversión, teniendo en cuenta los activos brutos o netos, el capital empleado o el capital invertido. La consecuencia es que existen diferentes versiones de ROI, cada una con sus hermosas siglas en inglés.

Normalmente, la noción más común de rendimiento de la inversión se hace dividiendo la utilidad neta por los activos promedio del período. Se llama ROA en inglés (rendimiento sobre activos). Por lo tanto, se puede decir:

ROI = ROA = Utilidad neta / Activo promedio del año

Sin embargo, hay muchos otros informes:

  • El RONA considera los activos netos como valor de inversión.
  • El Roche, que en este caso no hace el amor, sino que utiliza como denominador el capital empleado.
  • También puedes calcular ROIC, que se mide en términos de capital invertido.
  • Entonces puedes medir la efectividad una inversión en un campo en particular. Por ejemplo, en marketing hablamos de Roma (retorno de la inversión en marketing).

¿Cómo se puede utilizar el retorno de la inversión?

Las diferentes opciones que mencioné anteriormente son nociones financieras muy técnicas y específicas, útiles en grandes empresas y más precisas según el tipo de objetivo o sector, pero que para un emprendedor que inicia su negocio pueden llegar a ser demasiado complejas y específicas.

Eso es lo decente que se puede hacer, y debería terminar ahí. En tu proyecto tienes que medir la rentabilidad del dinero que vas a utilizar. Con un crédito tan limitado, está claro que su objetivo es minimizar el capital empleado mientras trata de maximizar las ganancias.

La forma más fácil de calcular el retorno de la inversión

Tomar sus activos totales como referencia es una aproximación suficiente. Cuanto más optimizada sea su inversión en activos fijos (activos fijos) o en circulación (existencias, deudores), menos necesitará financiarse (a través de capital, préstamos bancarios o proveedores).

Utilizar el retorno de la inversión para tomar decisiones

Cada vez que voy a invertir en algo, medir los resultados que puede traerle en términos de retorno de la inversión. Es un indicador que le permite optimizar la forma en que utiliza sus recursos financieros.

Por ejemplo, si una estrategia te obliga a tener un mayor nivel de stock, sería interesante saber si el ROI de esta decisión merece la pena.

Lo mejor es ejecutar algunos números para ver más claramente. Si necesita aumentar su stock en 50.000 EUR para obtener un beneficio neto anual adicional de 1.000 EUR, probablemente esta no sea la mejor decisión. Pero si genera 7.500€ adicionales en resultados netos (ROI = 15%), entonces me parece una estrategia muy acertada.

Publicaciones similares: