El Plan Director por el Trabajo Digno, en la práctica

Cobarde medidas operativas Están dirigidos principalmente a 5 objetivos:

  • Lucha contra los contratos temporales fraudulentos.
  • Luchar contra los abusos en el empleo a tiempo parcial, las horas extraordinarias y las horas extraordinarias no remuneradas.
  • Proteger los derechos fundamentales y promover la igualdad.
  • Regularizar a los «falsos autónomos».
  • Garantizar los derechos sindicales para combatir la explotación laboral.

En cuanto a medidas organizativasvan dirigidos a:

  • Fortalecer los recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).
  • La implementación efectiva de la Agencia Estatal de la ITSS.
  • Fortalecer la colaboración y coordinación institucional.
  • Crear el Buzón ITSS.

Planes de choque

El Plan prevé dos planes de choque: uno contra el fraude en el empleo temporal y otro contra la utilización irregular del trabajo a tiempo parcial.

Él Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal busca regularizar los contratos temporales fraudulentos, dar mayor estabilidad a los trabajadores y generar un efecto disuasorio en las empresas morosas.

El plan contra el uso irregular del trabajo a tiempo parcial Tiene por objeto regularizar la jornada laboral y la situación de las cotizaciones a la Seguridad Social, dotando a los trabajadores de una mayor seguridad en su jornada laboral y con un efecto disuasorio para las empresas incumplidoras.

Las medidas de ambos planes se implementarán a corto y medio plazo, aunque tienen acciones inmediatas a partir del 1 de agostomediante el envío de cartas a empresas supuestamente infractoras.

Los planes de choque cuentan con una primera fase de detección de posibles situaciones irregulares a través de la Herramienta Antifraude, tanto en materia de contratación temporal como de abusos detectados en la contratación a tiempo parcial. Se informará a las empresas identificadas para que voluntariamente regularicen su situación y restituyan los derechos a los trabajadores afectados (a través de las cartas enviadas a partir del 1 de agosto).

En una segunda fase, se analizarán los datos y comportamientos de las empresas, en particular de aquellas que no han regularizado la situación, procediéndose luego al inicio de las oportunas actuaciones de inspección. Se espera que su desarrollo dure hasta diciembre.

En los casos en que los Inspectores y Subinspectores comprueben el incumplimiento, la Inspección tomará las medidas oportunas y exigirá las responsabilidades que correspondan, actuación que se reforzará con el desarrollo de la campaña extraordinaria en las comunidades autónomas en función de sus particularidades

Presupuesto para ejecutarlo

Para alcanzar estos objetivos, el impacto económico del Plan es 30 millones de euros. En concreto, supondrá una inversión prevista de 15 millones anuales (hasta 2020) lo que supone aumentar el presupuesto anual en aproximadamente un 10% de la ITSS, que estaba prácticamente congelada desde 2012.

Esta inversión se verá reflejada directamente en el fortalecimiento de los recursos humanos de la Inspección con 833 inspectores y subinspectores más para 2020, lo que significa un aumento del 23% en la plantilla. De ellos, 367 corresponden a procesos de selección ya realizados o por realizar pero que aún no han sido incorporados a su puesto y 466 corresponden a nuevos procesos de selección.

Monitoreo y evaluación

El Plan prevé la realización de un seguimiento semestral del cumplimiento de las medidas operativas y organizativasen la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, y en la Comisión Permanente del Consejo General de la Agencia Estatal de la ITSS.

también los planes de choque serán evaluados semestralmente. Será en enero y julio de 2019, y en enero de 2020.

También habrá un informe final de evaluación del Plan Director en su conjunto previsto para julio de 2020 y se nombrará un Coordinador del Planque actuará como enlace entre la ITSS, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales.

Puedes acceder al contenido completo del plan aquí.

Scroll al inicio
Ir arriba