El Plan de Retorno facilitará la vuelta a los emigrantes españoles que lo deseen

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el Plan para el Regreso a España, con el objetivo de impulsar el retorno de los españoles a nuestro país. en las mejores condiciones y facilitar su proceso de devolución.

Bajo el lema “Un país al que volver”, el Plan Retorno permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a facilitar el retorno de los emigrantes españoles y hacer de nuestro país un lugar atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional.

El presupuesto total del Plan Regreso a España, en el que participan 10 ministerios, asciende a 24.209.400 euros, de los que 12.389.400 euros serán en 2019 y 11.820.000 euros en 2020.

La población española residente en el extranjero, según datos a 1 de enero de 2019, asciende a 2.545.729 personas, de las que 1.553.539 residen en América y 900.159 en Europa. La población española en el exterior ha aumentado en 1 millón de personas desde 2009 hasta ahora.

El Plan Regreso a España incluye un conjunto de medidas para atender las demandas de los distintos perfiles de emigrantes que quieren regresar y de los que ya han regresado. También reconoció que cientos de miles de personas en nuestro país tuvieron que buscarse la vida en el extranjero a raíz de la crisis económica.

Los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han participado en la elaboración del Plan, que implica la creación de una nueva política pública con un proceso enfocado en las necesidades de los usuarios; Industria, Comercio y Turismo; Ciencia, Innovación y Universidades; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Economía y Empresa; Educacion vocacional y entrenamiento; Política Territorial y Función Pública; Finanzas y Desarrollo.

El Plan Regreso a España identifica claramente las barreras al retorno, de carácter personal, profesional y administrativo, y las medidas que pueden derribar dichas barreras. Es inclusivo y no discriminatorio por edad, nivel educativo o lugar de origen, y está diseñado para atender las demandas de los diferentes perfiles de inmigrantes.

Ventanilla única y mediación laboral

Los servicios que prestará el Plan aprobado hoy por el Gobierno, a través de la plataforma que se creará, son la Ventanilla Única para el Retorno (ofrecer información oficial y contrastada y recoger la documentación que el ciudadano necesite) y la Mediación Laboral. Servicio y Buscador de Empleo (asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales).

En una primera etapa, alrededor de 10.000 personas han manifestado su deseo de volver a España a través de las plataformas de organizaciones del sector. Además, el número total estimado de beneficiarios de las ventanillas únicas y servicios de intermediación laboral asciende a 23.000 personas.

Las 50 medidas, impulsadas por los 10 ministerios que participan en la elaboración del Plan Retorno, contarán también con la colaboración institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, el concurso de asociaciones de emigrantes y agentes sociales.

La batería de medidas se agrupa en seis grandes categorías, que van desde el apoyo a la definición del proyecto profesional, la ayuda a la planificación del regreso y la instalación y la creación de espacios de participación, hasta la creación de un entorno positivo, el apoyo psicológico y la gestión colaborativa y evaluación continua del Plan.

Entre estas medidas destaca la mejora integral del sistema de I+D+i para la atracción y retención del talento investigador en nuestro país a través del impulso de las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, para que más jóvenes científicos que estén investigando en el extranjero puedan optar por seguir haciéndolo desde España y para una institución española.

Entre las ayudas para planificar el regreso, el plan incluye una bonificación para la cuota de autónomos migrantes que regresen para montar un negocio, a los que se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros al mes. Se estima que la medida podría ascender a unos 2.300 beneficiarios y supondrá un ahorro de 8,07 millones de euros para este colectivo.