El Pleno del Observatorio para la Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social aprobó en su última reunión las normas de organización y funcionamiento interno del Pleno y de las comisiones provinciales, culminando así la fase preparatoria de este nuevo órgano colegiado en el que, además, Constitución del pleno y de todas las comisiones provinciales.
La reunión sirvió también para aprobar el calendario de sesiones ordinarias tanto del pleno como de las comisiones provinciales para el año 2020 y presentar el espacio que se prevé habilitar en el web de la seguridad social facilitar la comunicación de la documentación a los miembros del Pleno del Observatorio de forma ágil. Este espacio contará con una zona pública de acceso general, además de la ya mencionada de acceso restringido para los miembros del Pleno.
El Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, -que preside el Pleno- destacó la importancia de esta sesión para la formación del Observatorio, ya que “A partir de ahora se iniciarán los trabajos de contenidos del Observatorio, a través de la participación de los diferentes organismos y agentes sociales, encaminados a impulsar iniciativas concretas y formular propuestas de actuación para combatir el fraude en la Seguridad Social”.
Además, Aibar destacó que la mejor opción para prepararse para los trabajos del próximo año 2020 es abordar de forma conjunta cuestiones clave que actualmente afectan al sistema de la Seguridad Social por ser conductas de irregularidad y fraude.
En este sentido, agregó que es necesario definir las líneas de acción en las que el Observatorio deberá trabajar el próximo año, entendiendo que es tarea del Pleno marcar esas líneas de trabajo para que desde las comisiones provinciales se trabaje de análisis y divulgación que sean apropiados para desarrollarlos. Todo ello, sin perjuicio de que cada comisión provincial pueda realizar también actuaciones en otros ámbitos, que por las características de cada ámbito territorial convenga desarrollar.
En este punto, el Presidente aportó iniciativas para el plan de acción 2020, destacando la posibilidad de realizar estudios y análisis sobre las nuevas formas de trabajo que han surgido como consecuencia del desarrollo de la actividad desplegada por las plataformas digitales y el comercio electrónico. También planteó la posibilidad de que el Observatorio despliegue acciones de divulgación y sensibilización social en ámbitos como el empleo doméstico y el trabajo a tiempo parcial, lo que facilitaría el cumplimiento voluntario de las obligaciones por parte de los interesados.
Finalmente, Aibar puso a disposición de los miembros del Pleno la metodología analítica y matemática del proyecto antifraude de la Tesorería General de la Seguridad Social, ofreciéndoles la oportunidad de aportar iniciativas que puedan ser analizadas por la TGSS para ser incluidas como líneas de actuación. trabajar en ese proyecto.
Se realizaron aportes por parte de los integrantes del plenario para dar forma al plan de acción para el año 2020, algunos de ellos encaminados a realizar acciones de difusión y concientización social cuyo fin es sacar a la luz la economía sumergida. Dichas actividades de divulgación sobre las obligaciones y derechos de los sujetos incluidos en el sistema de la Seguridad Social estarían dirigidas a diferentes ámbitos como el régimen especial de las trabajadoras del hogar, el trabajo a tiempo parcial, la venta ambulante, los trabajadores extranjeros, el régimen especial agrario y el de comercio y hostelería. sector.
Por otro lado, algunas de las entidades y órganos que integran el pleno Observatorio se comprometieron a facilitar información en algunas materias que pudieran ser de su interés como son las sociedades buzón, los diferidos, las sociedades ficticias y la doctrina jurisprudencial más importante en materia de calificación de los distintos tipos. de fraude que se están detectando.
Los miembros del pleno tienen ahora la misión de elaborar el plan de acción para el año 2020 con estas propuestas que se pusieron sobre la mesa, para que las comisiones provinciales puedan comenzar su trabajo en enero.