El ministro Escrivá se reúne con representantes de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha reunido con representantes de las principales asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE. Le acompañaron el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y el director general de Planificación de la Seguridad Social, Borja Suárez.

Por el asociaciones de autónomosasistieron Lorenzo Amor, Presidente de ATA, Eduardo Abad, Presidente de UPTA, y María José Landaburu, Secretaria General de UATAE.

El tema principal de la reunión fue la evaluación de ayudas y beneficios puesto en marcha para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19 en la actividad de los trabajadores autónomos.

Desde el comienzo de la crisis, cerca de 1,5 millones de autónomos han recibido la beneficio extraordinariolo que supuso una cuantía mínima de 660 euros al mes y la exención temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Estos trabajadores, desde el 31 de julio, también se han beneficiado de una exención de sus cotizaciones del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Por otro lado, aquellos trabajadores autónomos que todavía tengan una facturación un 75% inferior a la habitual pueden solicitar una prestación compatible con la actividad.

Además, debido a las peculiaridades del grupo, se ha activado un beneficio especial para los autónomos de temporada, similar a la prestación extraordinaria.

Solo en agosto, el Seguro Social asignó más de 154 millones para pagar estas ayudas. 142.973 trabajadores se beneficiaron entonces de la prestación compatible con la actividad y 1.566 de la prestación de autónomos de temporada. Además, 3.528 trabajadores por cuenta propia recibieron la prestación extraordinaria, que vencía el 30 de junio, pero se podía solicitar hasta el 31 de julio.