El Ministerio de Inclusión y Save the Children desarrollarán itinerarios de inclusión innovadores para la infancia en riesgo de exclusión y sus familias

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y Save the Children han presentado en Sevilla el proyecto piloto sobre el diseño de itinerarios para la inclusión social y laboral de familias en riesgo de exclusión social que ONG llevará a cabo hasta junio 2023, y que está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La inversión total será de 7,6 millones de euros y llegará a 480 familias, es decir, a más de 2.000 personas en situación de vulnerabilidad en todo el territorio nacional, la mitad de las cuales son menores de edad. Las actuaciones tendrán como centros de referencia Sevilla y Cádiz, pero incorporarán otras dos unidades de intervención: Fuenlabrada y Melilla.

El proyecto se presentó después de que la ministra Escrivá visitara el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de Save the Children en el distrito sevillano de Tres Barrios-Amate, donde la organización atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, así como a sus familias. . En este distrito se encuentran los dos barrios con la renta media más baja de toda España (Los Pajaritos y Amate).

El objetivo del piloto es identificar políticas de inclusión que garanticen la transición de familias con hijos beneficiarios de prestaciones sociales, como el Ingreso Mínimo Vital, o en riesgo de exclusión social, a la plena integración social y laboral, actuando sobre toda la unidad familiar. La consejera reconoció que cuando se evaluó el IMV, “sabíamos que la prestación iba a tener un impacto especial en Andalucía, y así ha sido: casi un tercio de nuestros beneficiarios están en esta comunidad”. El IMV llega ya a 103.000 hogares en Andalucía, en los que viven más de 270.000 personas, con especial incidencia en los hogares con niños.

El Ministerio tiene previsto poner en marcha 16 proyectos piloto, dotados con más de 100 millones de euros, siendo este el mayor de todos los financiados a entidades sociales en el marco del Plan. El programa, que se llevará a cabo con un método innovador (ensayos controlados aleatorios), tendrá una duración de 18 meses, luego de los cuales se realizará la evaluación. Gracias a ese método, “sabremos qué políticas dan mejores resultados, cuáles son más eficientes y podremos hacer comparaciones”, subrayó Escrivá.

Tres líneas de actuación en cuatro grupos

Habrá tres líneas de actuación que se ejecutarán en cuatro grupos de personas:

  • El primero es de acción social y consistirá en acciones de apoyo y acompañamiento a las familias, en el asesoramiento y solicitud de prestaciones y servicios. Se aplicará a todos los grupos.
  • La segunda tiene que ver con la inserción laboral y se aplicará únicamente a un colectivo, al que se ayudará a mejorar su formación e inserción laboral, así como en materia de conciliación. Las líneas 1 y 2 se aplicarán a un segundo grupo.
  • La tercera línea contempla el refuerzo educativo, con tutorías y el fomento de competencias digitales. Se aplicará a un tercer grupo.
  • Y, finalmente, habrá un cuarto grupo sobre el que se aplicarán todas las líneas de actuación: social, laboral y educativa.

La consejera ha afirmado que este proyecto “no es el único itinerario de inclusión que se va a desarrollar aquí” en Andalucía donde el IMV está teniendo especial incidencia, “en los próximos días se firmarán otros convenios como el de la Gitana Fundación Secretariado, que tiene previsto realizar actuaciones en 100 familias de la provincia de Granada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba