El Ministerio de Inclusión y la Xunta de Galicia desplegarán un proyecto piloto para abordar la pobreza infantil

El consejero de Inclusión, Seguridad Social e Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, han presentado en Santiago de Compostela el convenio para el desarrollo de un proyecto piloto para abordar la pobreza infantil, en el marco del RD 938/2021 para el despliegue de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El proyecto comenzará de inmediato y se extenderá hasta junio de 2023. Beneficiará a casi 6.000 personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o RIESGO (Renta para la Inclusión Social de Galicia) de todas las provincias de la comunidad autónoma, con especial intensidad en las siete mayores gallegas. ciudades, donde hay una mayor concentración de hogares vulnerables con menores. No obstante, el proyecto contempla la inclusión de familias residentes en zonas rurales de exclusión territorial en cada una de las provincias.

En ambos casos, las actuaciones consistirán en diseñar y dotar a cada hogar de un plan de actuación individualizado que se estructura en torno a tres paquetes de servicios. Cada uno de los paquetes se activará de acuerdo a las necesidades de cada familia y cada persona.

En primer lugar, un paquete de apoyo social, con acciones en salud y cuidados, vivienda y abastecimiento energético, competencias digitales, responsabilidad parental y fomento de la acción y cooperación comunitaria. En segundo lugar, se prevé un paquete educativo, con actividades de refuerzo escolar, acceso a actividades extraescolares o ayudas para material, entre otras cuestiones. Por último, existe un paquete de activación para el empleo, tanto en el ámbito laboral como en materia de conciliación.

Al igual que el resto de convenios suscritos por el Ministerio de Inclusión para el despliegue de itinerarios de inclusión, el proyecto se basa en la metodología de ensayos controlados aleatorizados, de forma que se pueda observar el efecto de la intervención en los hogares para que las iniciativas sean más eficientes. se puede escalar.

El consejero de Inclusión, José Luis Escrivá, ha destacado la importancia de poner en marcha los itinerarios de inclusión vinculados al IMV, ya que “aspiramos a que sea más que un beneficio, aspiramos a que sea una política de aportación social completa que contribuya a la inclusión de personas vulnerables en nuestra sociedadâ €. También resaltó el enfoque de este proyecto en la “pobreza infantil”, ya que uno de los principales objetivos de la implementación del beneficio fue combatir este problema.

El acuerdo cuenta con una financiación de 10,6 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, Escrivá también destacó la innovación de este proyecto, que combina hogares urbanos, donde suele haber una mayor concentración de familias vulnerables con menores, y hogares en zonas rurales de exclusión territorial. “Galicia es una comunidad que tiene unas características peculiares en cuanto a su distribución territorial y, por ello, es fundamental que los itinerarios de inclusión se adapten a ellas para llegar al máximo número de hogares vulnerables posible”.

La presentación del convenio se enmarca en la visita que el Ministro de Inclusión ha realizado a Santiago de Compostela, donde ha mantenido un desayuno-coloquio con empresarios y ha visitado las oficinas de la Seguridad Social.

José Luis Escrivá destacó al empresariado la importancia de que las reformas se logren por consenso, “por eso es tan importante que las medidas de protección ante la pandemia se hayan ampliado hasta seis veces con convenios y, en el marco del diálogo social, laboral”. reforma y pensiones. El Ministro destacó que la reforma laboral atiende los grandes problemas de nuestro mercado laboral: la temporalidad, la escasez de capital humano y la precarización de los salarios.

Salir de la versión móvil