El Ministerio de Inclusión y la Junta de Castilla-La Mancha colaboran en el despliegue del itinerario de inclusión ‘Construir’

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social e Migraciones, José Luis Escrivá, acompañado de la Secretaria General de Inclusión, Milagros Paniagua, y el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han presentado el “Construir” proyecto, en el que colaboran ambas instituciones, que tiene como objetivo mejorar la inclusión social y laboral de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y del Ingreso Mínimo de Castilla-La Mancha (Ingreso Mínimo Solidario).

Ambos han coincidido en la importancia del proyecto, que contará con un presupuesto de 8,99 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tendrá una duración de 12 meses. Además, se evaluará el proyecto, a través de la innovadora metodología de ensayos controlados aleatorizados, que permitirá conocer el impacto de las intervenciones realizadas para escalar aquellas con mejores resultados.

‘Construct’ contará con 1.000 participantes directos (2.430 personas si se tienen en cuenta sus unidades de convivencia) y otros 1.000 indirectos. Los participantes serán de las cinco provincias de la comunidad autónoma.

El proyecto pretende potenciar la intervención social que ya realizan los Equipos Sociales de Atención Primaria con intervenciones a tres niveles: individual (orientación, potencialización…), grupal (con actividades formativas y de búsqueda activa de empleo) y comunitario (para generar sinergias entre los participantes). ).

La ministra Escrivá ha valorado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital hace poco más de año y medio, “destacando que ya llega a 12.000 hogares y 30.000 personas en la comunidad de Castilla-La Mancha”. También ha destacado que este proyecto «amplificará el potencial redistributivo que ya tiene el Ingreso Mínimo Vital para que sea, como queríamos desde un principio, más que un beneficio para los hogares en situación de vulnerabilidad».


A

La presentación del proyecto piloto se enmarca en la visita del ministro Escrivá a la ciudad de Toledo, donde también se reunió con la alcaldesa, Milagros Tolán, para tratar temas de interés común para ambas administraciones.

Además, ha participado en un coloquio con empresarios, donde ha destacado la importancia de la reforma laboral y de pensiones. En su intervención destacó que ambas han sido consensuadas y dan certidumbre a la ciudadanía, al abordar los problemas que enfrenta el mercado laboral y el sistema de pensiones.

Finalmente, visitó la sede de las Direcciones Provinciales del INSS y de la TGSS, donde se reunió con trabajadores de la Seguridad Social. Escrivá les agradeció su esfuerzo para que las prestaciones de la Seguridad Social lleguen a todos aquellos que las necesiten, y se comprometió a reforzar la institución mediante la creación de una agencia, tal y como recomienda el Pacto de Toledo.