La Dirección Provincial del ISM de Lugo ha renovado recientemente el sello de excelencia, modelo EVAM, con una certificación de nivel de 200-299 puntos, que obtuvo en marzo de 2015. Una renovación que ha supuesto para esta Dirección Provincial un reconocimiento a la titulación de compromiso e implicación de todos los trabajadores con la calidad.
Para conseguir la renovación, esta Dirección Provincial diseñó un plan de mejora que priorizaba una mejora en la prestación del servicio y una mayor satisfacción tanto de los usuarios como de los trabajadores del propio centro. Este plan se ha llevado a cabo a través de tres actuaciones concretas de mejora.
En el ámbito de la administración electrónica, la primera medida fue el desarrollo de un campaña de difusión y captación de usuarios del sistema Cl@velo que aumentaría el número de usuarios, no sólo dentro del colectivo de afiliados al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (REM) sino también ampliándolo a trabajadores de otros regímenes.
Para ello se utilizaron diferentes medios, tanto a nivel informativo con la difusión de vallas publicitarias y volantes elaborados en la Dirección Provincial y reuniones con representantes del sector pesquero; como presencial, con la instalación de una oficina móvil en el stand del Instituto Social de la Marina en la feria náutico-pesquera EXPOMAR, celebrada en Burela, para poder inscribirse en el Sistema cl@ve a los asistentes a la misma. Estas actuaciones han dado los frutos esperados, aumentando el número de certificados Cl@ve en la provincia y consiguiendo una mayor difusión de este sistema.
Como parte de la campaña de modernización de oficinas, se planteó mejorar la iluminación existente en las oficinas generales, accesos a la primera planta y Sala de Formación de la Dirección Local de Burela. Al finalizar la acción de mejora se constató que, además de mejorar la luminosidad en todas las zonas afectadas, se había reducido el capítulo de costos de suministro eléctrico en la Dirección Provincial, al mismo tiempo que a través de encuestas realizadas a la población. propios trabajadores del centro, usuarios y alumnos se constató una mayor satisfacción por parte de ambos.
En cuanto a la aplicación de la normativa sobre conservación de documentación clínica y protección de datos, se llevó a cabo la depuración. y depuración del archivo de Historias Clínicas existentes en los Servicios de Sanidad Marítima de Celeiro y Burela que, hasta entonces, se guardaban en el papel.
Tras la digitalización de la documentación relevante en estas historias clínicas y su incorporación a la aplicación SANIMAR-Pros@, se ha visto beneficiado el funcionamiento del Servicio tanto a nivel interno como externo ya que ha permitido una simplificación de los trámites administrativos al incluir todos los información en el sistema, permitiendo acceder a ella de una forma más ágil y sencilla, siendo integrada en la base de datos para su uso por cualquier otro servicio de Sanidad Marítima o por el Centro Médico Radio, con un aumento de la seguridad en lo que se refiere a la protección de datos de salud y ahorro de espacio en el local donde se conservan las Historias Clínicas.