El INSS trabaja en distintas estrategias para facilitar la tramitación del IMV

La puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha girado en torno a una premisa muy clara, llegar a todos los hogares en riesgo de exclusión social. Cumplir con este objetivo es una tarea compleja que requiere una gran cantidad de trabajo de cruce de datos entre diferentes administraciones (ayuntamientos, Agencia Tributaria, INE, Comunidades Autónomas) y la verificación de dichos datos para cada aplicación.

Su lanzamiento también ha supuesto un altísimo volumen de solicitudes, en tan solo dos meses ha recibido unas 750.000, equivalente al total de expedientes de pensiones tramitados en un año. De esas solicitudes, cerca del 7,5% se han presentado por duplicado y hasta el 40% de las más de 143.000 solicitudes analizadas han llegado con documentación incompleta, factores que retrasan su tramitación. Por estos motivos, desde su lanzamiento en junio, se ha fijado finales de septiembre como fecha para la primera estimación de su funcionamiento.

No obstante, durante este periodo y con el objetivo de facilitar los trámites de presentación de solicitudes a los ciudadanos, el INSS está trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias, muchas de las cuales ya están en funcionamiento:

1.- La primera y más innovadora es la uso de robots (software) para automatizar tareas operativas o Gestión de IMV: el robot le permite replicar la actividad realizada por un empleado en el escritorio de su computadora, lo que permite a los funcionarios realizar tareas menos mecánicas y más valiosas. Estas tareas automatizadas son:

  • Volcado automático diario de nuevas aplicaciones IMV a la aplicación informática en la que se procesan
  • Verificación de los datos facilitados por el ciudadano frente a otros sistemas de la Administración para asegurar la corrección y calidad de la información
  • Clasificación por provincia y número de expediente
  • Incorporación automática de la documentación de la solicitud en el archivo del documento
  • Emisión de informes de actividad para el seguimiento estadístico y toma de decisiones

2.- También se han llegado a acuerdos con más de 150 municipios para que puedan facilitar directamente la información referida al padrón municipal necesaria para tramitar el IMV, lo que agilizará gran parte del proceso y evitará desplazamientos de solicitantes.

3.- Además, se realizan cruces de datos diarios con la Agencia Tributaria para obtener información sobre los ingresos y patrimonio de los solicitantes e incorporarla automáticamente al expediente. Estos datos son tamizados para agilizar la detección de solicitantes que cumplen o no el requisito de vulnerabilidad económica.

4.- También se han diseñado protocolos con las Comunidades Autónomas para el intercambio de información sobre solicitudes aprobadas y denegadas. Puedes obtener más información al respecto en este enlace.

Además de estas líneas de actuación para agilizar los trámites y minimizar los errores en la tramitación, desde un primer momento se pusieron en marcha diversas iniciativas para facilitar los trámites y asesorar a los ciudadanos en todo lo relativo al IMV y que puedan ayudar a presentar la solicitud correctamente, con todas las documentación pertinente, para evitar posibles retrasos. Estas herramientas son:

  • un asistente virtual: La Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo canal de atención e información, se trata de ISSA un asistente virtual que cuenta con un apartado específico sobre el IMV. Es un canal eficaz para orientar al ciudadano y redirigirlo a la información o trámite específico. Puedes saber cómo funciona en este enlace.
  • Un simulador de IMV: A través de este enlace y respondiendo una serie de sencillas preguntas, el ciudadano podrá saber si tiene derecho al beneficio, así como el cálculo del monto que le correspondería si cumpliera con los requisitos. Puede averiguar cómo funciona en esta práctica guía.
  • Un formulario de solicitud sin certificado digital. El INSS ha habilitado esta dirección web https://imv.seg-social.es/ la posibilidad de presentar solicitudes y adjuntar la documentación necesaria para su tramitación, así como presentar documentación adicional, sin medios de autenticación previos y sin tener que desplazarse a una oficina. Puedes averiguar cómo pedirlo aquí.
  • un telefono gratis: También se ha puesto en marcha un teléfono gratuito para consultas ciudadanas sobre el Ingreso Mínimo Vital en el número  900 20 22 22. Su horario de atención es de 09:00 a 14:30, de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba