El Estado sigue sin dar licencias para abrir estancos, pero existe el traspaso

Han pasado 18 años desde que el estado otorgó las últimas licencias para estancos. Desde entonces y hasta hoy no ha permitido ninguna nueva apertura. Es un negocio que supervisa el estado y al que muchos emprendedores quieren acceder. Sin embargo, Ante la imposibilidad de obtener una nueva licencia, lo más fácil para los independientes que quieren montar un tabaco es negociar su transferencia con los propietarios de un tabaco ya abierto.

Si algún trabajador autónomo tiene la intención de formar parte del negocio del tabaco, debe saber que, desde 2003, los distintos ministerios de finanzas no han emitido convocatorias de nuevas licencias. Por esta razón, la instalación de un nuevo sello es prácticamente imposible y esta dificultad deriva de esta los propietarios de tiendas existentes reciben decenas de ofertas en firme por mes para la transferencia de su negocio.

Tabaquerías del centro de Madrid, como Cava de Salamanca, confirmaron a este diario que Las ofertas de traspaso que les llegan suelen oscilar entre los 300.000 y los 450.000 euros. Cabe destacar que estas ofertas dependen de varios factores como la facturación del negocio, que difiere según la zona en la que se ubique y las características de la sede donde se desarrolla la actividad.

Pero hay que tener en cuenta que las licencias de tabaco, que antes eran de por vida y se transmitían por herencia, actualmente tienen una vigencia de 30 años: 25 años fijos y otros cinco revisables. El precio de transferencia también depende de este último, porque cuanto más se usa la licencia, mayor es la oferta de venta.

Procedimientos legales para la transferencia de tabaco

El secretario técnico de la Asociación de Tabacaleros y Selladores de Madrid, José Antonio García, ha explicado que, una vez firme la oferta de transferencia entre el licenciatario profesional libre y el comprador, el siguiente paso es acudir a la notaría.

«La venta de tabaco, al ser una concesión estatal, requiere que un notario valide la venta de licencias»confirma la secretaria. «Una vez que el precio es fijado por ambas partes, el notario debe redactar un informe al comisionado para el mercado del tabaco, quien reporta al Ministerio de Hacienda», dijo García.

Asimismo, el informe que el notario presente al comisionado debe estar respaldado por un informe técnico en el que plan espacial e infraestructura; la situación con otros estancos de su jurisdicción y estar pendiente del pago de contribuciones e impuestos. Una vez que se hayan completado estos pasos, se llevará a cabo la transferencia; teniendo en cuenta que el nuevo titular de dicha licencia deberá registrarse como autónomo en el apartado correspondiente para el ejercicio de la actividad.

¿Son rentables los estancos?

Según explican varios profesionales del sectorEn realidad, los estancos no siempre son tan rentables como parecen gran parte del margen va a pagar impuestos relacionados con el estado.

«La administración se lleva el 75% de nuestra facturación. Nuestro beneficio es del 8,5% para los cigarrillos y del 9,5% para los puros; pero en ambos casos tenemos que ceder el 2% al Estado, dejándonos un margen de beneficio neto del 6% ”, dijo Iván Martín, propietario de Cava Salamanca en el centro de Madrid.

Por otro lado, desde La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España añadió que la amortización de las licencias de tabaco depende del contexto en el que se enmarca el negocio, incluido el precio de la licencia. “Si la fábrica de tabaco está ubicada en el centro de una ciudad o en un pueblo turístico, tendrá una rotación mayor que la de las ciudades o pueblos. La rentabilidad del negocio no depende tanto de la actividad como de sus circunstancias ”.

¿Por qué el Tesoro no otorga nuevas licencias?

Fuentes internas de la Unión de Asociaciones de Estanqueros en España afirman que Hay rumores de que este año Hacienda podría definir nuevos puntos de venta para estancos, pero que este rumor también se ha extendido a lo largo de los años y que la administración aún no se ha pronunciado al respecto.

A pesar de que Hacienda no ha lanzado ningún concurso público en los últimos años para la emisión de licencias de tabaco, Estos serían los requisitos que tendría que cumplir un autónomo para acceder a la licitación, si se llamara:

  • Vives en una ubicación que te permite administrar la tienda por tu cuenta
  • Se compromete a dirigir el estanco él mismo, aunque los asistentes o dependientes que necesite pueden ayudarlo.
  • No es propietario de otro tabaco ni tiene una relación profesional o laboral con importadores o productores de tabaco.
  • No sufrir bajo ninguna circunstancia que le impida contratar con la Administración, es decir estar al corriente de los pagos de impuestos (AEAT) y seguro social (no tener deudas con las administraciones estatales), no tener antecedentes penales, no haber sido sancionado por contrabando o estar invalidado. ser empresario.

Con respecto a local, Debe estar ubicado en el polígono especificado en la convocatoria. No debe haberse declarado en concurso de acreedores, ni haber suspendido los pagos y no ser deudor de la Administración Pública. Tampoco podrá ser procesado o sancionado por contrabando o haber dado lugar a la revocación de una concesión o la autorización de un recargo en el punto de venta.

El precio vendrá determinado por el premio.. Sin embargo, al obtener la subvención de la Administración se evaluará lo siguiente:

  • Distancia a los puntos de venta más cercanos.
  • Superficie útil del recinto propuesto.
  • Distancia a las escuelas.

Una vez otorgado, tendrá que pagar una tarifa fija que es de 120,20 euros para las ciudades de hasta 10.000 habitantes, 180,30 euros para las de 10.001 a 100.000 y 240,40 euros para las de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia.

Además, tienes que pagar todos los años comisión de ventas anual, que varía entre 252,43 euros para los puntos de venta con ingresos brutos de 12.020,24 euros a 21.035,42 euros y 9.015,18 euros para aquellos con más de 450.759,08 euros en efectivo.

Qué tal si termina a recibir se calculará aplicando un porcentaje al precio de venta al público, que es del 9% para los cigarrillos, el 8,5% para la venta de todos los productos del tabaco excepto los cigarrillos y el 4% para la venta de efectos estampados y carteles postales.

Otros temas a considerar son distancia entre tiendas Debe ser de 150 metros, aunque puede ser menor «si las circunstancias de rentabilidad de la zona y los requerimientos del servicio lo recomiendan», y que la duración de las concesiones es de 25 años.

Lo que no está permitido es que un mismo autónomo posea dos o más estancos o un punto de venta con recargo.

Además de tener conocimiento de pagos a Hacienda (AEAT) y Seguridad Social (no tener deudas con las administraciones estatales), y no tener antecedentes penales, ni haber sido sancionado por contrabando o inhabilitado para ser empresario.

El sector del tabaco está disminuyendo durante la pandemia

De hecho, algunos estancos del centro de Madrid han visto caer su facturación debido a la pandemia. Es el caso de Iván Martín, propietario de Cava de Salamanca, que vio caer sus ventas un 45% el año pasado. “Al estar en el centro de la ciudad, dependemos mucho de la gente que viene a trabajar. Con el teletrabajo, la gente dejó de venir al centro y sus oficinas y empezó a comprar el producto en las afueras.

En la misma línea, las estadísticas facilitadas por el Comisario de Mercado del Tabaco reflejan cómo disminuyó el volumen de negocio del sector en muchas Comunidades Autónomas durante la pandemia. ESOLas zonas turísticas habrían sido las más afectadas, así como los centros de las ciudades. Comunidades como Valencia, una de las más afectadas, perdieron casi 50 millones de facturación respecto al año pasado. Le siguen Andalucía o Baleares, con pérdidas de entre dos y veinte millones de euros.