Granado ha cerrado hoy la presentación del estudio «Las Pensiones en España», publicado por el Consejo General de Economistas. En este libro, dirigido por el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Guillen López-Casasnovas, expertos del mundo académico, político y social abordan las grandes preguntas que se plantea el sistema en la actualidad: ¿deben mantenerse las pensiones en el espacio de la financiación contributiva? ¿es factible que una futura mejora en el entorno económico pueda compensar la demografía adversa?, ¿hasta qué punto la flexibilización del sistema puede ser la solución?
El secretario de Estado aplaudió el enfoque y la utilidad del estudio para recoger posiciones muy diversas, lo que, a su juicio, contribuye a debatir un tema tan importante con la profundidad y el nivel de discrepancia que requiere. Sin embargo, aclaró que ciertos enfoques en el estudio conducen a conclusiones inevitablemente pesimistas sobre el futuro del sistema.
En ese sentido, dijo que en el tema de la protección social, este tipo de enfoques son riesgosos ya que no se puede abordar solo desde el análisis económico o el derecho laboral, sino que se debe apostar por enfoques multidisciplinarios y hacer propuestas prácticas, que se puedan introducir de manera más allá del análisis normativo.
En este sentido, Granado defendió el valor y prestigio internacional del Pacto de Toledo y la importancia de mantener las pensiones al margen de los vaivenes políticos y recordó que el objetivo de las reformas a acometer es frenar el gasto y mejorar los ingresos.
No es una tarea fácil, pero se puede abordar en muchos aspectos no traumáticos, como una mayor flexibilización en aspectos como la edad de jubilación, la vinculación de las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales, la mejora del control de la invalidez, incrementando las cotizaciones de los empresarios o habiendo implantado previamente las medidas previstas en 2011 mediante la reducción de su período transitorio.
Granado reiteró que estas medidas habrían eliminado el déficit experimentado por la Seguridad Social en los últimos años y que son un ejemplo de que el sistema “está en orden. En 10 años habrá que buscar otro, pero el sistema vive al filo de la navaja desde su nacimiento”.
Pensiones en España
El estudio «Las pensiones en España», publicado por el Consejo General de Economistas, ha sido dirigido por el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Guillén López Casasnovasy ha implicado a algunos de los más importantes expertos en pensiones de nuestro país como Nacho Álvarezde la Universidad Autónoma de Madrid; José Ignacio Conde-Ruizpor FEDEA; Rafael Doménechde BBVA Research y la Universidad de Valencia; valeriano gómezex Ministro de Trabajo; Josep González CalvetUniversidad de Barcelona; Montserrat GuillénUniversidad de Barcelona; Sergi Giménezde Pompeu Fabra; Gerardo Ortegaeconomista y Ignacio Zubiride la Universidad del País Vasco.
El director del estudio ha explicado que se ha intentado abordar el estudio desde el rigor pero también desde un punto de vista comprensible, intentando dar cabida a expertos de muy distinta procedencia para que esa heterogeneidad ofrezca un espectro de respuestas muy distinto.
Por su parte, el Presidente del Consejo General de Economistas, Valentin PichHa asegurado que necesitaremos varias recetas para mejorar nuestro sistema pero sería necesario «que los grupos parlamentarios y todos los agentes sociales y económicos se pongan de acuerdo sobre una base mínima a pesar de las dificultades».