cuadro de cuentas del plan general de contabilidad para pymes

El cuadro de cuentas del Plan General Contable para Pymes

Cuadro de cuentas del plan general de contabilidad para pymes

cuadro de cuentas del plan general de contabilidad para pymes
cuadro de cuentas del plan general de contabilidad para pymes

El Plan General de Contabilidad 2008 es el documento de referencia para la contabilidad de la empresa española y catálogo de cuentas dispuesto en la cuarta parte de la misma. Vamos a ver qué es, además de recordar algunos conceptos importantes sobre PGC y lo fundamental que es la contabilidad, entendida como herramienta de información financiera en la empresa.

¿Qué es el Plan General de Contabilidad (PGC)?

En normalización, la Unión Europea ha adoptado Normas internacionales de INFORMACION FINANCIERA. Fue necesario adaptar estas normas en la legislación de cada país, y en España el resultado fue el Plan General de Contabilidad. Para producirlo, se requirió un trabajo significativo para resumir los estándares internacionales extendidos. El resultado es un aumento en la cantidad y calidad de los datos financieros proporcionados por las empresas.

Los aspectos más estudiados fueron las inversiones financieras, las inversiones inmobiliarias, los fondos de comercio, las subvenciones, los planes de pensiones y las operaciones relacionadas.

Debido a que el PGC cubre una gran cantidad de conceptos y estándares, muchas veces es necesario un buen programa de capacitación para las PYMES que prepare a los profesionales para cumplir estrictamente con las normas contables vigentes.

Cualdor de cuentas
Cuadro de cuentas

El plan de cuentas en la estructura del Plan General de Contabilidad

Antes de echar un vistazo más de cerca al plan de cuentas, vale la pena tomarse un momento para ver la estructura del Plan General de Cuentas. Tiene cinco secciones.

  1. la primera parte es El marco conceptual, que incluye principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) y criterios de valoración. Aquí estamos hablando de conceptos como el principio de continuidad del negocio o el principio de prudencia, entre muchos otros. Como criterios de evaluación, seguro que te suenan ejemplos como el valor razonable o el valor residual y muchos otros.
  2. La segunda sección está dedicada Normas de registro y evaluación. Son la aplicación práctica de los principios contables y los criterios de valoración. Se aplica a toda la contabilidad, con incidencia significativa en el inmovilizado, arrendamientos, existencias, provisiones, etc.
  3. En la tercera parte nos encontramos Cuentas anuales. Estos generalmente incluyen el estado de resultados, el balance general, el memorándum, el estado de cambios en el patrimonio y el estado de flujo de efectivo.
  4. La cuarta sección está dedicada el plan de cuentas, y no lo detallaré porque hablaremos de ello en detalle más adelante.
  5. Finalmente, la quinta parte, que no es obligatoria, permite incluir definiciones de partidas en los estados financieros y las cuentas comprendidas en dichos artículos.

¿Qué es el plan de cuentas del Plan General de Contabilidad?

La contabilidad de una empresa, ya sea grande o pyme, debe ajustarse a las normas contables españolas y por tanto a la filosofía del PGC. El plan de cuentas del Plan General de Contabilidad es un lista de cuentas, organizadas por grupos y subgruposy codificado en formato decimal. Cada cuenta y grupo también tiene un título que expresa su contenido. Existen 9 grupos de cuentas, numerados del 1 al 9. Los 5 primeros incluyen cuentas de patrimonio, mientras que los 4 últimos son cuentas de gestión de grupo.

Estructura del plan de cuentas de PGC

cuentas de patrimonio

  • Grupo 1. Financiamiento básico. Incluye capital, reservas, resultados pendientes, subvenciones, donaciones, correcciones de valor, provisiones, deuda a largo plazo con características especiales, deuda a largo plazo con partes relacionadas, deuda a largo plazo por préstamos recibidos, pasivos pasivos y garantías y transitorios. situaciones de financiación.
  • Grupo 2. Inmovilizado (Activos fijos). Con activos intangibles, propiedad, planta y equipo, inversiones inmobiliarias, propiedad, planta y equipo en curso, inversiones financieras, garantías y depósitos, depreciación y deterioro de activos fijos.
  • Grupo número 3. inventarios. Incluye inventarios comerciales, materias primas, otros consumibles, productos corrientes, productos semielaborados, productos terminados, subproductos y cuentas de depreciación de inventarios.
  • Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales. Incluye proveedores, acreedores varios, clientes, deudores varios, personal, gobierno general, gastos e ingresos anticipados y provisiones por deterioro.
  • equipo 5 cuentas financieras. Incluye bonos, acciones, dividendos, deuda a corto plazo, provisiones a corto plazo, otras inversiones financieras a corto plazo, otras cuentas no bancarias, garantías a corto plazo, tesorería, activos fijos en venta y deterioro a corto plazo. inversiones financieras.plazo.

Cuenta de gestión

  • Grupo 6. Adquisiciones y gastos. Este grupo incluye adquisiciones, variación de existencias, servicios externos, impuestos, gastos de personal, otros gastos de gestión, gastos financieros, pérdida de activos y gastos excepcionales, provisiones para depreciación y amortización.
  • Grupo 7. ventas e ingresos. Con ventas de bienes y servicios, cambios de existencias, trabajos realizados para la empresa, subvenciones, otros ingresos de explotación, ingresos financieros, ingresos excepcionales y recuperaciones de provisiones.
  • Grupo 8. Gasto con cargo a patrimonio. Incluye gastos financieros por valoración de activos financieros, gastos por operaciones de cobertura, gastos por diferencias de conversión, impuestos sobre beneficios, transferencias de subvenciones, gastos por pérdidas actuariales, gastos por activos fijos en venta y gastos con participaciones en empresas del grupo .
  • Grupo 9. Ingresos con cargo a patrimonio. Son los mismos elementos que el grupo 8, pero en lo que se refiere a ingresos.

¿Por qué es importante conocer el plan de cuentas?

Todos los aspectos de la contabilidad son importantes por varias razones. En primer lugar porque es un imperativo legal, que sirve para dar una visión fiel y justa de la situación de la empresa, y para calcular impuestos ¿Qué tiene que pagar la empresa? Pero también porque es un herramienta de seguimiento de la actividad Cuando se hace un tablero, la gran mayoría de los datos provienen de la contabilidad.

El plan de cuentas es una parte fundamental, porque es la estructura básica de la contabilidad de una empresa. Por supuesto, no basta con saber la numeración de las cuentas. Es necesario entender muy bien cada concepto, para poder registrar correctamente los movimientos contables. Y eso requiere entrenamiento y práctica.

Que es cuadro de cuentas

Un cuadro de cuentas es una herramienta que se utiliza para organizar y clasificar las finanzas de una empresa o un individuo. Se dividen en categorías y se utilizan para registrar y controlar los movimientos financieros de una entidad. Por lo general, un cuadro de cuentas está dividido en dos secciones: una para las cuentas de activo, que representan los recursos que posee la empresa, y otra para las cuentas de pasivo y patrimonio neto, que representan las deudas y el capital propio de la empresa.

El cuadro de cuentas es una herramienta importante para la contabilidad, ya que permite a la empresa llevar un registro preciso de sus finanzas y realizar un seguimiento de su rendimiento financiero a lo largo del tiempo. Además, permite a la empresa identificar sus fuentes de ingresos y sus gastos, y evaluar su situación financiera en un momento dado.

 

Scroll al inicio
Ir arriba