Migrantes venezolanos expulsados de EE. UU. y enviados de regreso a México hacen fila para regularizar provisionalmente su estatus migratorio frente a la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (COMAR) en la Ciudad de México el 18 de octubre de 2022. REUTERS/Edgard Garrido
Tabla de contenidos
Un nuevo programa estadounidense que otorgará permisos humanitarios a venezolanos no ha cerrado la posibilidad de solicitar asilo, advierten expertos en inmigración y abogados. Pero será difícil reclamarlo en la frontera porque los venezolanos serán deportados bajo el Título 42 incluso si quisieran solicitar asilo.
WASHINGTON / MARACAIBO, VENEZUELA —
Un nuevo programa de la administración del presidente Joe Biden que otorgará permisos humanitarios a 24.000 venezolanos no ha eliminado la posibilidad de que los ciudadanos del país sudamericano soliciten asilo en Estados Unidos, han explicado abogados inmigrantes y expertos en normativa migratoria.
Sin embargo, la medida dificultará que los migrantes soliciten asilo si aún no están en los EE. UU. Si los migrantes venezolanos llegan a un puesto de control migratorio en la frontera, podrían ser deportados bajo el Título 42, una medida de control sanitario por el COVID-19. Si intentan evadir los controles migratorios y son interceptados, también estarán sujetos a deportación bajo esta regla, señalaron los expertos consultados.
La administración Biden intenta así frenar la llegada de cifras récord de inmigrantes a la frontera sur.
El anuncio oficial incluyó una advertencia del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas:
El nuevo programa permitirá «un aumento en las deportaciones de aquellos que continúan migrando irregularmente y no tienen una solicitud de asilo válida u otra base legal para permanecer» en EE.UU., según el documento sobre su implementación, publicado en el Registro Federal el Martes.
El gobierno de EE.UU. permite el ingreso al territorio de personas de diversas nacionalidades en busca de asilo, demostrando un «miedo genuino» a permanecer en sus países de origen. El asilo solo se aplica si la persona está presente en los Estados Unidos.
Sanabria dijo que los migrantes que son interceptados fuera de los puntos de entrada son los que serán deportados. “Si cruzas la frontera por el desierto, sin identificarte, sin entregarte en un puerto de entrada, esa es la persona a la que se refieren que puede ser deportada inmediatamente, pero eso ya lo tenemos, esa es la ley actual. «, él dijo..
Pero con la medida, los venezolanos serían devueltos a México bajo el Título 42, una medida para evitar la propagación del COVID-19 que establece la deportación de todas las personas que crucen ilegalmente a EE.UU.
Wilfredo Allen, abogado de inmigración en Miami, dijo que bajo el Título 42, cualquier persona que se presente en la frontera sur será devuelta a México, incluso si su intención es buscar asilo.
Aplicación de liberado condicionalmente para los venezolanos podría ser un «gran problema» porque ahora «miles de venezolanos entrarán sin informar y tratarán de buscar asilo en otros lugares de los Estados Unidos», dijo Allen.
Algunos migrantes fueron devueltos a México bajo el Título 42, incluidos mexicanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, porque México accedió a recibirlos. otros pueden quedarse y tramitar sus casos de asilo, incluidos los venezolanos. Con la nueva medida, eso ha cambiado, dijo Damaris Rangel, abogada de inmigración y defensora de los derechos humanos.
Los venezolanos que hayan cruzado ilegalmente la frontera hacia México tendrán «prohibido solicitar asilo sin la posibilidad de obtener una libertad bajo fianza después de ser detenidos por la patrulla fronteriza, que se otorga a otros migrantes que demuestren un caso ante los funcionarios válidos para solicitar asilo». . ”, dijo el abogado, quien calificó la práctica como “discriminatoria”.
Samuel Vilchez, director en Florida de la American Business Immigration Coalition, que promueve las políticas de inmigración de EE. UU., dijo que la nueva medida plantea un desafío para quienes llegan a la frontera en busca de asilo porque enfrentan la posibilidad de ser deportados sin presentarse. ante un juez de inmigración.
Una entrada ilegal a los EE. UU. se realiza en cualquier otro punto fronterizo que no sea un puerto de entrada, dijo Vilchez.
Según el Consejo Estadounidense de Inmigración, una organización de defensa de los inmigrantes con sede en Washington, DC, “las personas del Título 42 no tienen la capacidad de impugnar su deportación con el argumento de que enfrentarían persecución en el país en el que estarán. enviado.deportado”, excepto en casos extraordinarios a discreción de los oficiales de CBP.
El Departamento de Estado de EE. UU. respondió a una solicitud de comentarios: «Lo remitimos al DHS si tiene preguntas sobre el procesamiento en la frontera sur de EE. UU.».
El documento del Registro Federal dice que los venezolanos en libertad condicional humanitaria podrán solicitar «asistencia humanitaria u otros beneficios de inmigración para los que puedan ser elegibles» de los EE. UU.
Aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios migratorios durante los dos años de libertad condicional humanitaria “deben salir de Estados Unidos al vencimiento del período autorizado (…) o ser puestos en proceso de deportación”.
El abogado Rangel dijo que “el flujo migratorio es tan desproporcionado a las capacidades de los estados que los países de acogida y de tránsito están colapsando, pero no son coherentes en una política global, porque si fueran coherentes enfrentarían la causa, la misma . cosa que le dio la razón tanto al TPS [estatus de protección temporal] sobre el permiso humanitario” para venezolanos.
El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, dijo este sábado desde Necoclí, Colombia, que «la frontera está cerrada» e instó a los venezolanos a no transitar por la selva del Darién para intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU informó la semana pasada que desde que se anunció la medida, cientos de venezolanos han sido devueltos desde Estados Unidos a cinco ciudades en la frontera sur con México: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Matamoros.
Tres agencias de las Naciones Unidas expresaron el viernes pasado su preocupación por las «continuas restricciones al acceso al asilo» en la frontera entre Estados Unidos y México debido al Título 42.
El acceso a un «territorio seguro» para solicitar asilo es «una piedra angular» de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y el derecho internacional de los refugiados, dijeron en un comunicado.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. anunció que el proceso de registro de venezolanos para solicitar el permiso humanitario comenzó este martes y se hará en línea a través de este enlace.
EL POZO: VOZ DE AMERICA
Para todo tipo de trámites migratorios, siempre debe contar con la asesoría de un experto en la materia, cuente con nosotros, realizamos todos los trámites necesarios para poder obtener visas, llenar formularios, entre otros.
¿Dudas? Contáctenos por correo electrónico [email protected] o envíanos un WhatsApp al +34 682 518 339 Déjanos tu sugerencia o comentario sobre el tema.
¡Somos humanos, por eso te entendemos!