Hoy en día son muchas las personas que se dedican al mundo digital, con pequeños negocios que no requieren de una oficina y tienen clientes de todo el mundo. En este tipo de situaciones, es lógico preguntarse si es más conveniente estar dado de alta como autónomo en España o buscar alternativas en otros países para operar su negocio legalmente. Hablaremos de este tema a través del ejemplo de Estonia.
El caso de los nómadas digitales
Si eres un lector asiduo del blog, sabes que me apasiona todo lo relacionado con el emprendimiento. Llevo unos años viviendo en Valencia y, al ser una ciudad bastante económica, con un clima estupendo y una playa al lado, es un destino muy frecuentado por los llamados nómadas digitales. quiero decir aquellas personas que tienen un negocio o un trabajo digital y por lo tanto pueden vivir donde quieran. Tal vez pase un año aquí, luego vaya a ver cómo vive la gente en Tailandia y luego pruebe con otro país u otra región de España.
Entre estas personas he visto muchos casos diferentes, con personas dadas de alta como autónomos en España, otras dadas de alta en sistemas equivalentes en sus países de origen (normalmente en Europa), otras cuya forma jurídica es una empresa de otro país… todo. Y eso, lógicamente, te hace piense en la mejor manera de registrar su negocio, más allá de lo que sabemos sobre las formas jurídicas más habituales en España.
La historia de Pau, un emprendedor español
Y luego me enteré de la historia de Pau, un nómada digital español que ya ha tenido experiencia en muchos países diferentes y está muy familiarizado con los temas de forma legal. Finalmente, descubrió la posibilidad registrar una empresa en estonia, con posibilidad de pagar 0% de impuestos. mientras los beneficios permanezcan en la empresa. Como puede ver, no fue muy complicado, estos son los pasos que tomó este emprendedor para comenzar su propio negocio:
- sacó e-residencia, una residencia virtual que Estonia otorga a quienes quieren iniciar una empresa. No es necesario ser residente del país, obviamente.
- abrió la empresa, proceso en línea Muy claro. Para ello contó con la ayuda de los servicios de gestores españoles especializados que se lo pusieron todo muy fácil.
- abrir uno cuenta bancaria, para poder gestionar los ingresos y gastos de tu negocio. Por supuesto, eligió un banco en línea.
Por último, teniendo en cuenta algunos gastos de gestión, como los de la agencia o las comisiones que cobra el banco, Está despejado, porque no tienes que pagar los 300€ de cotización al RETA. Y según Pau, a diferencia de España, es mucho más fácil poder deducir algunos gastos con la sociedad estonia que en el trabajo por cuenta propia. Habla mucho del miedo que hay en España a hacer algo mal por desconocimiento. Por ejemplo, pensar que un gasto de su negocio es deducible y luego tener una auditoría fiscal años después y pagar una gran multa por el error.
La verdad es que cuando comparas esta experiencia con una que tuve en España, como cuando conté en mi blog mi odisea para pagar el ITP, parece que que Estonia lo hace mucho más fácil. Es un país que lleva años dedicándose a la gestión digital y, al parecer, se nota.
No solo para nómadas
Seamos claros, en este momento estamos hablando de personas que viven en diferentes países y, por lo tanto, en teoría, es más fácil para ellos pensar dónde registrar su negocio. Sin embargo, la opción de tener una empresa en Estonia también podría funcionar legalmente para emprendedores residentes en España. Una cosa es donde está la empresa y otra donde vive una persona. Pero todo depende de cada caso y por eso es mejor tener buenos consejos, como el que cita Pau en el artículo enlazado más arriba.
Para simplificar, puede pedirle a la empresa que se registre en Estonia y luego le pague dividendos. Si vives en España, deberás declarar estos dividendos como renta y pagar el IRPF correspondiente. Porque cuando se trata de impuestos, la regla suele ser esta: si vivieras más de 6 meses En un país durante un año (creo que en realidad son 183 días), tienes que pagar impuestos sobre la renta en ese país. Digo que esa es la regla general, porque Estados Unidos, por ejemplo, obliga a sus ciudadanos a pagar allí sus ingresos, aunque vivan en el exterior.
Por supuesto, para establecer legalmente una empresa en otro país, debe cumplir con ciertos criterios. Si tienes un peluquero en el barrio no lo puedes registrar en Estonia, siento decepcionarte. Si tienes un negocio digital, esta es una opción que debes considerar. En el caso de Pau, el emprendedor del que te hablé anteriormente, se cumplían unas cuantas condiciones previas que lo convertían en un buen candidato para este tipo de solución:
- El dinero que ganas proviene de un negocios digitales que genera ingresos pasivos. Esto quiere decir que no necesitas un lugar físico para desarrollarlo.
- La mayoría de Clientes a quien emite una factura no son españoles.
- No vive en España y por tanto no le importa que no pueda recupera el IVA.
Si está interesado en la opción de iniciar su propia empresa en Estonia, lo invito a leer el artículo que vinculé anteriormente con más detalle. Lo cierto es que uno de los objetivos de la Unión Europea es que los ciudadanos puedan hacer negocios en cualquier país sin tener que vivir allí, pero de momento. estas son solo recomendaciones a los Estados miembros, y los países se lo han tomado más o menos en serio. En el caso de Estonia, está claro que han hecho una fuerte apuesta por la gobernanza digital, y la verdad es que sin duda es una buena estrategia para el país, con muchas creaciones de negocio por parte de emprendedores de toda Europa y el mundo.
Verás, para poder registrar tu negocio digital, hay opciones más allá del trabajo por cuenta propia. ¡Estudialos!
publicaciones similares