¿Dónde puedo encontrar información estadística relacionada con la Seguridad Social?

Uno de los activos más importantes de la Seguridad Social es su riqueza de datos y estadísticas que nos permiten obtener una radiografía completa de nuestro sistema de protección social pero también de nuestro mercado laboral y su evolución.

En una época marcada por la pandemia y sus efectos en todos los ámbitos, la Seguridad Social se ha convertido en una figura clave en la protección de los trabajadores y una herramienta de apoyo a las empresas a través de la figura de los ERTE, las prestaciones extraordinarias para autónomos y la gestión de la Incapacidad Temporal por COVID-19.

En este artículo encontrarás las principales estadísticas que publica la Seguridad Social, qué datos recoge y dónde acceder a ellos.

Información sobre pensiones, pensionados y otros beneficios del sistema

Si desea obtener información sobre el número de pensiones contributivas vigentes, el listado de dichas pensiones, el número total de pensionistas, acceder al histórico de estadísticas de pensiones publicadas, la pensión media por tipo de pensión y cualquier dato relacionado con estas estadísticas usted encontrará en este enlace a la web de la Seguridad Social, pinchando en el enlace Pensiones y Pensionados.

En ese enlace encontrarás:

Dentro de este listado, recientemente se ha añadido un nuevo apartado (pulsando en el segundo enlace del listado anterior) que contiene información estadística sobre las pensiones contributivas existentes, desglosado por municipio y actualizado mensualmente.


A

También encontrará información en la lista anterior. «Otras prestaciones de la Seguridad Social».específicamente en:

La información está organizada en orden cronológico y se puede descargar tanto en formato pdf como Excel.

La lista también incluye datos sobre otras categorías relacionadas con la afiliación a la Seguridad Social, de las que hablaremos a continuación y detalles como el calendario de publicaciones estadísticas por si quieres consultar esta información de forma actualizada, otra información complementaria sobre protección social, etc. . .

Otra herramienta clave para la consulta de estadísticas relacionadas con el sistema de pensiones es eSTADISSal que puedes acceder haciendo clic aquí. Con este servicio podrá consultar datos estadísticos sobre la nómina de pensiones contributivas y prestaciones familiares de pago periódico del Sistema de la Seguridad Social.

La ventaja de esta herramienta es que permite la consulta de datos estadísticos según los parámetros seleccionados por el ciudadano y exportar los datos consultados en archivos Excel o de texto. Para ello, simplemente debe seleccionar los parámetros con los que desea consultar la información estadística en 3 pasos:

  1. Elección del área estadística entre las existentes:
  • Nómina de pensiones
  • Serie cronológica de pensiones
  • Pensiones altas y bajas
  • Pago periódico de la prestación familiar
  • Datos a 31 de diciembre
  • Historial de pensiones
  • Pensiones por país

2. Elección de las variables de cuantificación y clasificación. En este segundo paso, debe seleccionar qué información desea consultar de las variables que se ofrecen. Para estos efectos se pueden seleccionar uno o varios, el programa deshabilitará aquellos con los que no sea posible cruzar información. Además, debe elegir las variables para las que se distribuirá la información solicitada, que aparecerán en los encabezados de las filas y columnas.

3. Establecimiento de filtros aplicar a la información. En este tercer y último paso, el usuario podrá establecer que la información solicitada se refiere a un grupo específico.

Luego de completar estos tres pasos, y luego de responder una pregunta de verificación, la información se mostrará en pantalla bajo los parámetros solicitados por el usuario y podrá exportarla mediante archivos Excel o CSV.

Información sobre afiliación, bases de cotización, ERTE trabajadores…

Para acceder a la información relativa a la afiliación a la Seguridad Social -tanto para afiliados medios como con ajuste estacional-, su evolución, distribución por régimen, sexo, edad, datos sobre bases de cotización, Claves de Cuenta de Cotización y otros indicadores relacionados con el mercado laboral en nuestro país puede se accede a través de dos vías fundamentales.

La primera es la sección de estadísticas de la web de la Seguridad Social detallada en el apartado anterior y a la que se puede acceder de aquí. En esta sección encontrará datos sobre:

Además, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha habilitado una herramienta para acceder a algunas de estas estadísticas y personalizar nuestra selección accediendo a Está Enlace a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Podemos encontrar datos relacionados con:

Estadísticas en la Sede Electrónica

Uno de los últimos accesos para incorporarse a este catálogo es el que se ha creado en la Sede Electrónica y al que se puede acceder tanto desde la pestaña ciudadanos como el de empresas haciendo clic en Estadísticas.

Estos son los siguientes servicios que, hasta ahora, estaban incluidos en la categoría “Otros procedimientos†y que incluyen dos de los servicios ya descritos anteriormente:

El Servicio de Estadística de la EEPP permite consultar y obtener datos estadísticos sobre las enfermedades profesionales acaecidas en los trabajadores afiliados que tienen cubiertas las contingencias laborales en los distintos regímenes de la Seguridad Social.


A

No es necesario identificarse previamente para acceder a estos tres servicios.

Catálogo de datos de la Seguridad Social

El sitio web de la Seguridad Social recopila otra información útil relacionada con nuestro Sistema de Seguridad Social en este enlace donde puedes ver las estadísticas de

Recursos para investigadores

Muchas de estas estadísticas son utilizadas principalmente por investigadores del ámbito social y del mercado laboral para quienes la Seguridad Social también ha habilitado otros recursos más específicos como:

A estas herramientas se ha sumado recientemente la apertura de dos salas de investigación -en Madrid y Barcelona, ​​respectivamente- para facilitar el trabajo de investigadores y académicos con las bases de datos y microdatos de la Seguridad Social.

Por último, recuerda que muchas de estas estadísticas y otras no directamente relacionadas con el sistema de la Seguridad Social se encuentran periódicamente actualizadas en el sistema de la Seguridad Social. Apartado de comunicación de la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el que puedes acceder este enlace.

Scroll al inicio
Ir arriba