El número de trabajadores amparados en ERTE vinculados al COVID-19, procedentes de alguna de las modalidades de ERTE puestas en marcha durante la pandemia, se ha cerrado en diciembre en 102,548 personas, lo que supone un descenso de más de 35.000 trabajadores respecto al 31 de octubre, última fecha antes de que entraran en vigor las nuevas modalidades de ERTE por la pandemia. Del total, los trabajadores se distribuyen casi el 50% entre los de suspensión parcial (49.685) y total (52.863), según datos preliminares de la Seguridad Social.
Los 102.548 trabajadores en ERTE-COVID a 31 de diciembre de 2021 suponen un descenso de casi 520.000 trabajadores con respecto al justo protegido un año antes por ERTE vinculados al COVID. Con respecto al pico de la pandemia, representa un descenso de más de 3 millones de personas.
De los 102.548 trabajadores en ERTE-COVID, 76.259 tienen derecho a exenciones por formación. Prácticamente todas las empresas ya han manifestado si realizarán o no programas de formación. De los comunicados de prensa hasta ahora, 30.251 trabajadores se beneficiarán de cualquiera de estos Programas de entrenamiento y, por tanto, sus empresas gozarán de exenciones especiales de las cotizaciones a la seguridad social de dichos trabajadores.
Por sectores, queda uno importante concentración sectorial en actividades relacionadas con la hostelería y el turismo. El sector con más trabajadores protegidos por ERTE es el de las agencias de viajes (con un 32% de trabajadores protegidos), seguido del transporte aéreo (con un 10%).
A 31 de diciembre están amparados por ERTE-COVID a 0,67% de afiliados del Régimen General (excluidos los regímenes especiales). Solo las islas tienen más del 1% de los trabajadores en ERTE-COVID y, por el contrario, Huesca es la provincia en la que menos trabajadores permanecen en estas modalidades, con el 0,14% de sus afiliados en ERTE.
De media, durante el mes de diciembre, un total de 103.801 trabajadores se han acogido a ERTE vinculados al COVID.
Además, hay otros 20.124 trabajadores en ERTE-ETOP (por causas no relacionadas con la pandemia), con una ligera reducción respecto a los 28.805 que había a 31 de octubre. En este tipo de ERTE hay una notable concentración en el sector de la automoción, que acumula casi el 30% de los trabajadores de este tipo de ERTE. Geográficamente, también hay una concentración en las provincias en las que el sector de la automoción tiene un mayor peso relativo.
Finalmente, otros 1.415 trabajadores están protegidos por ERTEs especiales por la erupción volcánica de La Palma, que concentran el 8,2% de los afiliados de la isla. En el caso de los ERTE de La Palma, los sectores más afectados son los servicios de alojamiento y restauración, que concentran más del 40% de los trabajadores en este tipo de ERTE.