Del ticket a la factura simplificada

Hace unos meses, en el blog de Infoautónomos, nos preguntábamos sobre la idoneidad del billete o la factura para ahorrar el IVA en pequeños gastos. Ahora, tras la presentación la pasada primavera del Proyecto de Reforma del Reglamento de Facturacióny si se aprueba, el documento de reemplazo de la factura, es decir, el llamado billete, dejará de denominarse como tal y se incluirá en la factura simplificada.

Según el texto, y «con el fin de establecer un sistema de facturación armonizado dentro de la Unión Europea y promover y facilitar el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas, así como de los profesionales», un nuevo sistema de facturación basado en dos tipos de factura: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada, que sustituye a los llamados tickets.

Hasta ahora era posible justificar con un ticket las actividades cuyo cliente era un consumidor final o los gastos relacionados con pequeñas compras de material de oficina, comidas fuera del centro de trabajo o combustible (cuyo IVA no era deducible).

En caso de que se apruebe la nueva normativa, además de la sustitución del billete por la factura simplificada, con la que se podrá deducir el IVA, la Casos en los que emitir una factura simplificada:

  1. cuando la cantidad no supera los 400 eurosVAT incluido
  2. cuando deberías emitir factura rectificativa
  3. cuando la cantidad no supera los 3.000 eurosIVA incluido, en actividades como el comercio minorista, servicios de ambulancias, venta a domicilio, transporte de viajeros o servicios de peluquería, entre otras.

Para la emisión de una factura simplificada es necesario que ésta cumpla una serie de requisitos mayores a los exigidos con el billete, como son la inclusión del NIF y nombre del destinatario, los detalles del producto o servicio prestado y el tipo de IVA que se impone.

Si quieres saber más sobre los datos que debe contener una factura o cuándo tienes la obligación de emitirla, puedes consultar este artículo sobre cómo facturar y descargar este sencillo modelo de factura.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Scroll al inicio
Ir arriba