¿Por qué saber el valor de un negocio o una empresa?
Tabla de contenidos
Si eres emprendedor, hay varias razones para saber cuánto vale un negocio y saber cómo estimar la valoración de una empresa.
- En primer lugar, es una buena idea saber cuánto vale su propio negocio, tanto si quiere venderlo como si no. es un activo tuyo, y en términos de finanzas personales, siempre es inteligente saber el valor de sus activos. Seguramente, si eres dueño de tu departamento o casa, tienes una idea bastante clara de cuánto vale en el mercado. Bueno, es lo mismo.
- Obviamente, si está pensando en vender su empresa o comprar una, debería poder fijar un precio de mercado razonable, independientemente de lo que pueda negociarse posteriormente.
- Por último, es importante buscar una valoración objetiva de tu negocio, porque con los negocios pasa lo mismo que con los inmuebles. Los propietarios tienden a sobreestimarlospor razones emocionales. Es bueno hacer un análisis real de los precios de mercado.
¿Cuánto vale una empresa? Respuesta corta
Un negocio vale lo que el comprador está dispuesto a pagar, como en cualquier otra negociación de compra-venta entre partes libres.
Con eso quiero decir que realmente no importa que hayas valorado tu empresa en 1 millón de euros después de 10 métodos diferentes basados en datos objetivos. Si el comprador solo te ofrece 700 mil euros, tendrás que evaluar si aceptas o no. Y si alguien viene y te ofrece 5 millones, podrías vender su empresa, incluso si no tenías intención de hacerlo inicialmente.
Recientemente, en un vídeo de YouTube, mencionaba la compra de Lycos por parte de Telefónica en el año 2000 por casi 10.000 millones de euros. ¿El portal norteamericano valía esa cantidad? Basado en la transacción de 2000, sí. Pero si vemos que Telefónica lo vendió por 100 millones después de cuatro años, entonces la respuesta es no.
De hecho, el hecho es que Lycos llegó a valer 10 mil millones porque un comprador estaba dispuesto a pagar por él, y después de cuatro años valía solo 100 millones. Esta es la ley del mercado.
¿Cuánto vale un negocio? respuesta larga
Que el valor de un negocio lo determina el comprador está claro, pero también es cierto que lo que alguien está dispuesto a pagar generalmente basado en algo. Estos son a menudo datos objetivos y comparables, aunque no se deben pasar por alto la subjetividad y las burbujas especulativas.
Por lo tanto, he preparado un artículo detallado con cinco referencias, cinco métodos de evaluación lo que puede darte una idea de cuánto vale una empresa.
#1 El método de las comparaciones recientes
Volviendo al mercado inmobiliario, sabrá con certeza que los agentes suelen valorar la propiedad sobre la base de últimas transacciones están listos. Porque los precios suben y bajan y es imposible tener un punto de referencia absoluto durante mucho tiempo.
En los negocios pasa lo mismo. Si desea saber cuánto vale una empresa o negocio, es mejor tener acceso a los datos de transacciones recientes de la industria. Esto funciona especialmente bien para negocios muy comunes, como bares, farmacias o licencias de taxis. El ejemplo del taxi es quizás el más adecuado, ya que todas las licencias son equivalentes y no intervienen factores como la ubicación o el tamaño del local.
Es la mejor manera de evaluar una transacción porque es basado en operaciones reales a la venta en el mercado.
El problema es que si no tiene suficiente volumen de transacciones para hacerse una idea, o no tiene acceso a la información, obviamente no puede usar ese método.
# 2 Método de Sector Múltiple
En este caso, el objetivo es tener una referencia del valor de la empresa utilizando una referencia, generalmente ganancias o facturación.
valor fiscal
Cuando el múltiplo se basa en el volumen de negocios, se considera que, para un determinado volumen de negocio, el empresario debería poder obtener beneficios. Esto puede funcionar para sectores altamente regulados, donde los márgenes de los productos están establecidos por regulaciones.
El farmacia Suelen venderse por un múltiplo de facturación de entre 1,25 y 2,5 según periodos y demanda. Después de la crisis anterior, los precios cayeron fuertemente. Sin embargo, la ley ha sido enmendada para permitir que una persona sin licencia compre una licencia. Esto llevó a un aumento en la demanda y el múltiplo.
El estancos Estos son negocios algo especiales. Por un lado, existen muchas políticas para reducir el consumo de tabaco, lo que podría afectar el futuro de estas unidades. Sin embargo, es un sector altamente regulado y todavía bastante rentable. El precio de venta suele rondar el 30% de la facturación del tabaco, ya que los márgenes legales son mucho más estrechos que los de una farmacia (9% frente a alrededor del 30%) y las perspectivas de futuro son peores.
ganancias
Tiene mucho más sentido valorar una empresa por su capacidad de generar riqueza, es decir, beneficios. Pero entonces surge una nueva pregunta. ¿Cuántos años de utilidades debe valorar una empresa? La respuesta no es fácil, porque en ella influyen varios factores.
- El primer factor a considerar es inercia empresarial. En otras palabras, ¿cuántos de los beneficios futuros son atribuibles a la gestión de preventa y cuánto impacto tiene la gestión de compradores? Porque no se trata de comprar las acciones de una empresa y no tener ninguna influencia en su gestión, como se hace al invertir en bolsa.
No hay una respuesta única, pero tres años parece ser una referencia bastante equilibrada para la mayoría de los casos.
- Otro factor a considerar es perspectivas de futuro. No es lo mismo pensar que la empresa puede crecer mucho en los próximos años que pensar que el crecimiento es fácil o que incluso hay estancamiento o descenso de la actividad. Cuanto mejores sean las perspectivas de futuro, mayor será el múltiplo.
- Y, por supuesto, está la ley de la oferta y la demanda, que al igual que con las farmacias mencionadas anteriormente, puede hacer que varíen los múltiplos.
En general, las empresas suelen valorarse 1 a 7 veces su ganancia bruta, siendo los múltiplos más normales alrededor de 3.
Para bares y restaurantes, la referencia suele ser entre 1,5 y 2,5 años de ganancias brutas. Para administración de lotería, hablaríamos de un múltiplo de 3 o los beneficios.
También es importante trabajar con promedios de los últimos tres años, en lugar de una cifra aislada que puede ser excepcionalmente buena o mala.
#3 El método de las ganancias futuras
El problema de depender de las ganancias actuales de una empresa es que excluye varios casos bastante comunes. P.ej:
- compañías Nueva creación que aún no han generado beneficios o aún tienen bajos resultados.
- negocio que tenían un mal año por una situación excepcional. Tener pérdidas no significa que la empresa no valga nada.
Para estas situaciones, lo mejor es trabajar con una estimación de los beneficios futuros. Obviamente, hay que tener mucho cuidado con estos números, y las proyecciones de la empresa deben ser creíbles y estar basadas en un buen plan de negocios.
en su mundo Inauguración, no es raro que alcancen ratings millonarios, incluso los famosos unicornios, con empresas que aún no han ganado nada. Pero, les aseguro que quienes invierten tienen una buena idea sobre el potencial de rentabilidad que puede tener la empresa. Se arriesgan, pero basándose en expectativas creíbles.
#4 Método de participación
Otra forma de saber cuánto vale una empresa es mirar su balance, es decir, el análisis de su capital. De esta manera, se olvida todo el potencial de la empresa y solo miras lo que vale en contabilidad. Básicamente, es la diferencia entre el valor de sus activos netos y su deuda.
Una variante de este cálculo es una evaluación de liquidación. En este caso, en lugar de tomar los activos por su valor en libros, se calculan a precio de mercado. Puede haber diferencias muy sustanciales. Un edificio o una máquina puede depreciarse por completo y, por lo tanto, tiene un valor contable cero, pero tiene un valor de reventa muy significativo. Por el contrario, un stock de productos puede ser de gran valor, pero puede quedar sin vender.
Estos métodos no suelen ser muy interesantes, salvo que el objetivo sea desmantelar la empresa, o sea más interesante vender los activos por partes que el propio negocio.
#5 Método de reemplazo
¿Cuánto costaría iniciar el mismo negocio desde cero? Esta es una pregunta interesante que puedes hacerte en muchos casos. Por ejemplo, suponga que desea comprar un restaurante. Si tu negocio va muy bien y te cobran grandes sumas por los traspasos, entonces puedes considerar cuánto te costaría montar tu propio restaurante desde cero.
Está claro que el riesgo es mayor, que no tienes clientela ni marca y que vas a tener que trabajar muchos meses para que sea rentable, pero si hay una gran diferencia de precio, es una opción a tener en cuenta.
Aspectos a tener en cuenta para saber cuánto vale una empresa
Todos los métodos que he mencionado deben calificarse de acuerdo con muchos criterios adicionales, que varían según cada situación. Mencionaré algunos de los más importantes.
- El papel del fundador.. ¿Sabes cuánto vale una empresa que depende mucho de su fundador? La respuesta es casi nada. Cuanto más dependiente sea del empresario, menos inercia y por tanto menos valor tendrá.
- empleados clave. El problema es similar, aunque más delicado. Una empresa está hecha de personas. Si el capital humano se va después de las ventas, ¿qué queda? El problema es que a menudo no sabes cuándo comprar o no.
- antigüedad. Este suele ser un factor positivo, especialmente para negocios como los restaurantes.
- Imagen de marca. Es difícil de evaluar, pero puede ser muy importante en la evaluación.
- mantenimiento de las condiciones de gastos En el caso de un traspaso de restaurante, si cambia el precio del alquiler, la rentabilidad del negocio puede cambiar drásticamente y por lo tanto el valor de compra del fondo de comercio.
- Disponibilidad de información. Lo que no está registrado oficialmente no existe. Entonces, si el negocio gana más, pero no lo declara, no se puede transferir en el precio de transferencia.
- Competencia y tendencias futuras. No es lo mismo tener un sector menos competitivo y con buenas perspectivas que tener todo lo contrario. Y eso puede cambiar muy rápidamente.
Espero que esto le muestre cuánto vale un negocio. Si no te acuerdas, te lo vuelvo a decir: lo que el comprador esté dispuesto a pagar. Pero esos métodos ayudan mucho a discutir.