¿Cuál es el trabajo ideal? ¿Existe de verdad el empleo perfecto?

cual es el trabajo ideal perfecto

cual es el trabajo ideal perfectoUna de las cosas más importantes en las que pensar en su carrera es imaginar que puede trabajar en una posición ideal para usted. Pero, ¿qué criterios se deben considerar para evaluar si es cosa perfecta o si tienes que seguir buscando? Te sugiero algunos factores para que puedas tomar tu decisión la próxima vez que te veas frente a una oportunidad laboral. El orden es arbitrario y no tiene nada que ver con la importancia relativa de cada criterio.

Beneficios que ofrece la empresa u organización para la que trabaja

Es claro que hay organizaciones que se preocupan más que otras por el bienestar de sus trabajadores. Y para eso, suele ofrecer algunas ventajas interesantes. me refiero a cosas asi financiar alimentos, proporcionar seguros de salud privados u otros beneficios social.

No se equivoque al respecto, las empresas generalmente lo hacen porque también las beneficia. Este tipo de política ayuda a reducir el ausentismo y aumentar (o mantener) la motivación de los empleados. Y eso repercute en una mayor productividad, que a su vez se verá reflejada en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Desde su punto de vista como empleado, está claro que cuantos más beneficios ofrezca la organización, mejor será el trabajo. Y lo curioso es que no depende realmente de lo que estés haciendo, sino de dónde trabajes.

ambiente de trabajo

Continuaré con una idea similar. Cualquiera que haya trabajado en varias organizaciones sabe la gran diferencia entre dos entornos de trabajo. Puedes tener un jefe y unos compañeros muy agradables y profesionales, o puedes caer en un ambiente de intriga que hace que Juego de Tronos parezca ridículo.

llega todos los dias un lugar donde te sientas cómodo, hagas lo que hagas, es un punto muy positivo, y por eso creo que es un criterio que debes tener en cuenta a la hora de buscar tu trabajo ideal.

¿Te gusta lo que estás haciendo?

Todos los trabajos tienden a tener algunas tareas que te gustan y otras que no te gustan. No creo que sea muy realista encontrar un trabajo en el que ames absolutamente todo lo que haces, aunque puede ser posible en una industria muy específica. Pero si las tareas que te gustan representan más del 80 o 90% de su jornada laboral, entonces disfrutarás todo el día.

Y como decía un sabio, cuando te gusta tu trabajo, dejas de trabajar.

Oportunidades de evolución

Soy consciente de que lo que voy a decir sólo puede llamar la atención de algunos lectores. Porque no importa lo bueno que sea un trabajo y lo mucho que lo disfrutes, a medida que pasa el tiempo, es normal aburrirse de algunos aspectos.

Eso depende mucho del tipo de persona. Hay personas a las que les gusta hacer lo mismo una y otra vez. Y depende del trabajo. Porque si tienes tareas creativas y diversas, en la práctica haces cosas diferentes todos los días y por lo tanto no te aburres demasiado. Pero no todos los trabajos permiten esto.

Dicho esto, creo que para una fracción importante de personas, un trabajo perfecto te permite evolucionar a medio y largo plazo hacia otros trabajos que también disfrutarás.

¿Hablamos de dinero?

Me pareció un criterio tan obvio que lo mantuve cerca del final. Porque sí, claro, el trabajo ideal es aquel que te permite vivir cómodamente y alcance sus metas financieras personales. No es necesario cobrar un salario muy alto. Pero no creo que sea realista decir que puede haber un trabajo de mileurista que sea perfecto.

Si puede ahorrar, vivir cómodamente y no preocuparse demasiado por sus finanzas, entonces su salario es suficiente. Pero eso varía mucho de persona a persona.

y estabilidad laboral

¿De qué sirve encontrar el trabajo de tus sueños si te despiden después de unos meses? Puede que no sea lo más común, pero creo que el criterio de estabilidad laboral debería estar incluido en la ecuación.

Además, muchas personas aprecian la tranquilidad asociada con un trabajo seguro. En mi entorno he visto muchas veces a gente en contra de los funcionarios, no porque tuvieran vocación para el trabajo, sino simplemente porque para asegurar un salario regular. Se puede discutir si pesa más la estabilidad que el interés del trabajo (no lo creo), pero cada uno tiene su manera de ver las cosas.

En definitiva, el trabajo ideal.

  • Está asociado a una organización que brinda beneficios laborales y sociales.
  • Trabaja en un ambiente laboral agradable.
  • Tiene una abrumadora mayoría de las tareas que amas.
  • Te permite pasar a medio plazo a otros trabajos idóneos.
  • Pagar bien.
  • es estable

La alternativa: crea tu trabajo perfecto

Alan Kay dijo que la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. Lo mismo sucede con el trabajo. Si no puedes encontrar tu trabajo ideal, todo lo que puedes hacer es inventarlo. Si puede satisfacer las necesidades de los clientes dispuestos a pagar por sus productos y servicios mientras disfruta de lo que hace, entonces esta puede ser una gran solución.

¿Me olvidé de algo? ¿Qué agregarías?

Salir de la versión móvil