Créditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomos

créditos icoSi hace unos días analizábamos las nuevas medidas de financiación para pymes y autónomos aprobadas por el Gobierno, hoy hablaremos de otra de las fórmulas financieras que utilizan muchos emprendedores cuando necesitan crear o ampliar su negocio: los préstamos ICO.

Es decir, las líneas de financiación que el Instituto de Crédito Oficial pone a disposición de las pymes para que “hagan realidad su proyecto…”. De hecho, según los últimos datos facilitados por la entidad, las líneas ICO 2014 parecen haber sido todo un éxito:

Más que 16.200 millones de euros se concedieron en préstamos a pequeñas y medianas empresas y autónomos en los primeros nueve meses del año, lo que supone duplicar la cifra obtenida en los primeros nueve meses de 2013, es decir, 8.570 millones de euros.

Así, estas líneas de crédito se distribuyeron en 223.000 operaciones, de las que más de El 50% corresponde a operaciones inferiores a 25.000 euros, mientras que el crédito a las micropymes se ha elevado hasta el 62%, lo que, según la presidenta del ICO, Irene Garrido, confirma reactivación del crédito en españa.

Y si bien es cierto que en los últimos meses hemos asistido a una cierta “ruptura crediticia”, no lo es menos. excesiva dependencia financiera del sistema empresarial español del sector bancario.

No es oro todo lo que brilla en los préstamos ICO

De hecho, algunos miembros del grupo independiente, como la OPA, han pedido al gobierno Los préstamos ICO se desvinculan de las entidades bancarias así como intentará separar a las empresas de los bancos a través de la ley de financiación empresarial.

Y es que a pesar de que las distintas fórmulas que ayudan a financiar a autónomos y emprendedores suponen un impulso para el sistema productivo, no es oro todo lo que reluce y es necesario adaptar estas fórmulas a las necesidades reales y a la coyuntura. mano.emprendedores «de pie» en nuestro país.

Entonces el problema pPara muchos autónomos, emprendedores y microempresarios en España, la mayoría de los préstamos ICO que solicitan son denegados.. ¿Las razones? Los múltiples requisitos que imponen los bancos para otorgarlas, exigiendo garantías muy por encima de la situación económica actual y de la realidad de las pymes y autónomos.

recordemos que Los préstamos ICO son gestionados por diversas entidades financieras, pero hay líneas de préstamo que se alimentan de dinero publico por lo tanto, su concesión necesariamente debe cumplir con una gama mucho más amplia de criterios que los puramente económicos. Así, uno de dos, o se desvincula la concesión de estas líneas de financiación del sistema bancario, o la presión para reducir los requisitos y garantías para que el dinero llegue a aquellos negocios que realmente lo necesitan.

su proyecto Ley para promover la financiación empresarial Es un primer paso, pero aún queda mucho camino por recorrer para construir un sistema de financiación sostenible que no esté sujeto a la inestabilidad del crédito bancario, que es al final lo que decide. cuando se abre el grifo del dinero y cuando se cierra.

Más información sobre los créditos ICO 2014

Imagen | FreeDigitalPhotos