Cotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad Social

el precio de los pagos en especieHan pasado casi dos meses desde que anuncié el nuevo. Obligación de las empresas de contribuir a los pagos en especie a sus trabajadores hasta ahora exentosque no cumplió la promesa del Gobierno de reducir las contribuciones a las empresas.

Recordemos que desde que se aprobó la medida en el Real Decreto de 21 de diciembre, aumentan las cotizaciones sociales de las empresas con la modificación de las bases de cotización de la retribución, tanto en metálico como en especie. Estos últimos incluyen pagos en especie como vales de despensa, servicios de guardería, seguros médicos, planes de pensiones o ayudas al transporte.

Además, la medida es aplicable desde el día siguiente de su aprobación, por lo que las empresas están obligadas a hacerlo comunicar al Seguro Social todos los conceptos de remuneración en especie pagados a los trabajadores a partir del 22 de diciembre de 2013.

Para ello, las empresas debe enviar un archivo CRA (Conceptos de retribución pagados) por cada cuenta de cotización a través del sistema RED. De esta forma, la norma establece la obligación de realizar el envío todos los meses, remitiendo a la Seguridad Social toda la información relativa al importe de las bases de cotización junto con el detalle de todos los conceptos de retribución en metálico y en especie.

Cuándo declarar los pagos en especie

Sin embargo, la falta de un reglamento que desarrolle los detalles de la norma sume a muchas pequeñas empresas en una situación de incertidumbre, ya que no saben exactamente cómo deben enumerar algunos conceptos muy particulares.

Por ello, y a falta de que se aprueben normas más específicas, muchos de ellos han optado por espera hasta el 31 de mayo, plazo de pago a plazos y que, afortunadamente, fue prorrogado por el Ejecutivo, ya que en un principio se propuso fijar como fecha límite el 31 de marzo.

Con la nueva medida, los técnicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social estiman que los ingresos de la Seguridad Social aumentarán en 900 millones de euros al año.

Puede ampliar información sobre cómo calcular las aportaciones de los empleados al sistema [email protected] o los pasos necesarios para contratar a un trabajador

Imagen | FreeDigitalPhotos

Scroll al inicio
Ir arriba