consejos y pasos a seguir

matricular-el-coche-nuevo

Aquí encontrarás los pasos para registrar tu auto nuevo, espero que te sea de utilidad.

También te puede interesar: Comparativa del impuesto de circulación en las capitales españolas

Vi que tenía bastantes visitas al artículo en el que hablaba de lo complicado que es matricular un coche en España, pero mi problema era sobre todo que iba averiguando cosas a medida que iba encontrando problemas. Por eso he decidido explicar algunos de los pasos de forma más clara, si puede ayudar al menos a una persona que quiera matricular su coche nuevo, porque los concesionarios cobran entre 250 y 400 euros por la gestión.

¿Se puede matricular un coche en una provincia distinta a la de residencia?

No. Debes estar empadronado en la ciudad donde vas a pagar el impuesto municipal. El domicilio fiscal debe ser el mismo, y en consecuencia el coche está matriculado en la DGT de la provincia en la que está domiciliado.

¿Se puede matricular un coche a nombre de varias personas?

Cuando escribí este artículo, usted podría. Pero sólo en nombre de dos personas. El titular principal figuraría con un asterisco en el Permiso de Conducir expedido por la DGT

al lado, es decir, había otro título. Hoy ya no es posible.

¿Cuánto tiempo se tarda?

Si no tienes problemas, todo se puede hacer en una mañana, y al día siguiente puedes recoger tu Permiso de Conducir. Pasos a seguir

1) Pagar al concesionario el importe del vehículo sin cuota de matriculación y recoger la Documentación y Factura

Algunos distribuidores pueden cobrarle una tarifa de registro, pero muchos le dirán que lo hacen por usted (y le cobran por el servicio) o lo pagan ellos mismos. Pero vale la pena preguntar.

2) Pagar el impuesto municipal al ayuntamiento

Probablemente tendrá que pagarlo usted mismo, pero averigüe si este procedimiento se puede hacer en línea y ahorra tiempo. Allí hay que presentar la Documentación del Coche.

3) Pagar la cuota de inscripción a Hacienda

Hay dos formas de hacerlo, pero lo mejor es hacerlo todo en línea con un certificado digital. El fisco es una de las administraciones más informatizadas, y las agencias lo hacen y no tienen mucho personal para tratar con particulares.

– Opción 1 (Internet):

Si no tienes un certificado digital, no puedes hacerlo online. Se puede obtener en muchos lugares (Hacienda, ayuntamientos, otros organismos públicos).

  1. Incluso con un certificado digital, puede tener un problema con el sitio web de Hacienda, normalmente necesita bajar el nivel de seguridad de Internet Explorer, de lo contrario no funcionará bien. Además, la hacienda cuenta con un teléfono de atención al cliente para temas informáticos y, por experiencia, suelen participar bien y de manera eficiente.
  2. Ir a www.aeat.es
  3. Haga clic en «Cuota de inscripción»
  4. En «Servicios de certificados en línea», haga clic en «Pago de la tarifa de registro» (Obtener NRC)
  5. Allí pagas la cantidad adecuada que te indicó el concesionario (% de impuestos se basan en criterios de impacto ambiental). Es importante que imprima la referencia de pago (NRC) que recibe porque necesita ponerla en el estado de cuenta más adelante.
  • Una vez que haya pagado, vaya a «Presentar Modelo 576» y complete la planilla. A mí me costó porque tampoco vi mucha ayuda en la página, así que os paso detalladamente los pasos (aunque en este enlace encontraréis las instrucciones de Hacienda):
  • Seleccione «Presentación individual»

Año: 2010, Declaración complementaria: No, Medio de transporte: Coche, Características: Nuevo, Tipo declaración: Para entrar

  • Luego debe completar la siguiente información:
  • Datos bancarios, con el NRC que anotaste anteriormente y el monto ingresado
  • Datos del titular (NIF, Nombre y apellidos o razón social)
  • Información de envío: Hay poco material aquí. Origen: España (normalmente), Marca, Modelo y Tipo (independientemente), Observaciones: otros vehículos, Número de serie de la tarjeta ITV: el que figura en la documentación anterior en el centro, Clasificación: suele ser 1000, es y en documentación, Clasificación CEE: M1, Número de identificación del marco: el que aparece en la documentación. Ojo, no puede ser la letra «O» en el número de chasis pero a veces es confuso, es solo «0» y el sistema no da error si pones «O». Engine: la primera letra que aparece en la documentación en el medio, a la derecha, donde dice tipo de motor X/xxx xx. Desplazamiento: lo que aparece en cm3. Emisiones de CO2: lo que aparece en las Opciones, en medio de la documentación.

Por último, deberás rellenar la base imponible (sin IVA en la factura), el apartado 2 con el tipo de gravamen (dado por el concesionario) y los apartados 4, 6 y 8 con el importe del impuesto.

Enviar e imprimir la declaración

– Opción 2: Ir a Hacienda:

Primero tendrás que pagar la tasa al banco para obtener la referencia de pago (NRC) y luego ver si te están haciendo caso y completar la devolución. 4) Ir a la Dirección General de Tráfico

Debes llevar todos los recibos de impuestos (municipales y matriculados), documentación del coche, factura, DNI y fotocopia del propietario. Certificado de empadronamiento si la dirección del DNI no es idéntica al resto de la documentación. Si hay dos titulares, porque hay que cumplimentar y firmar un formulario, es imprescindible que acuda también el segundo titular. Como estamos hablando de dos propietarios, en el tráfico solo lo registran a nombre de ambos si en la documentación se menciona que el vehículo es de dos personas (abajo hay un apartado para anotarlo, si el concesionario no lo hizo). esta).

Primero hay que pagar el impuesto de circulación (el cuarto impuesto que se paga después del IVA, el impuesto municipal y el impuesto de matriculación). Te doy el recibo y puedes entregar todo en el escaparate.

Si no hay incidencias, al día siguiente podrás recoger tu carnet de conducir y documentación, ya con la matrícula.

5) Hacer las matrículas

Junto a la DGT, normalmente siempre hay una o dos empresas que lo hacen en pocos minutos y cobran unos 30 euros en total. Todo lo que tiene que hacer es volver al distribuidor y pedirles que coloquen las placas en la máquina.

– – –

El paso 3 (Hacienda) se puede hacer antes que el paso 2 (Ayuntamiento), y como no hay que desplazarse, mejor aún, porque desde casa se puede hacer la declaración de matriculación el día anterior, y aprovechar la mañana . hacer lo que hacen el alcalde y la DGT, porque pueden ser colas.

Tal vez olvidé algo, pero traté de describir los pasos con el mayor detalle posible y espero que ayude.

Publicaciones similares:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba