Compatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomo

Puedes cobrar el paro y ser autónomo ¿al mismo tiempo? Aunque muchos de vosotros estaréis convencidos de que esto no es posible, la respuesta es sí. Aunque esta situación era tradicionalmente incompatible, ahora se permite en algunos casos.

Si estás pensando en emprender por tu cuenta, presta atención a estos dos pasos que te ayudarán financia tu empresa con el paro o tener un pequeño colchón barato todos los meses.

1. Conciliar las prestaciones por desempleo y el trabajo por cuenta propia

Desde 2013, el menores de 30 años tener la oportunidad de conciliar el inicio de una actividad por cuenta propia con la colección de desempleo durante 270 días (9 meses). El pago está hecho mensual y exime a los desempleados de ciertas obligaciones. Por ejemplo, no hace falta renovar la demanda (sellar el paro) ni, obviamente, buscar activamente empleo.

Los requisitos para acogerse a la medida son que el trabajador autónomo no tener trabajadores dependientes y haz una solicitud en tu oficina de desempleo en un plazo de 15 días desde la fecha de inicio del alta como autónomo.

Tenga en cuenta que si bien esta no es una iniciativa nueva, todavía es desconocida para muchos, por lo que es posible que se brinde poca información al respecto. Sin embargo, el proceso es muy sencillo: sólo tienes que completa este formulario y llevarlo a la oficina correspondiente en el plazo indicado.

Además, el 25 de agosto se aprobó la Ley para el Fomento del Trabajo por Cuenta Propia, que extiende esta ayuda a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad.

2. Aprovechar las prestaciones por desempleo

Esta es la medida más conocida para cobrar el paro al emprender. A diferencia del anterior, todo el importe se abona en un solo pago con el objetivo de disponer de financiación a la hora de constituir la nueva empresa.

Se trata, por tanto, de una buena alternativa solo cuando la actividad que estás por iniciar requiere inversiónya que es necesario justificar los gastos, algo que no ocurre si solicitas la compatibilidad.

También cabe señalar que hasta ahora solo los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años podían recibir el 100% del beneficio para dedicarlo a la inversión inicial. El resto de emprendedores que querían ser autónomos percibían como máximo el 60% de su cuota por desempleo.

Sin embargo, con la nueva Ley para el Fomento del Trabajo Autónomo se amplía la capitalización al 100% para todos aquellos que quieren montar su propio negocio, sin importar su edad.

En cualquier caso, las ayudas que ofrecen este tipo de medidas varían según el tipo de actividad, como puedes ver aquí.

El proceso de solicitud de esta medida y posterior justificación de los costes es más complejo que en el caso de la compatibilidad. Por lo tanto, lo mejor es leer la documentación aportada por el SEPE sobre la capitalización de beneficios. Puedes realizar la solicitud online, por correo administrativo o en cualquier registro público, aunque lo mejor es acudir a tu oficina de empleo para informarte de primera mano.