Compartiendo conocimientos

Él Manual ALFA-IRISS, como se denomina, es un documento que desarrolla tanto la solicitud como el propio procedimiento de gestión. Actúa como una herramienta de apoyo para el personal directivo del Área de Convención Internacional de Retiro a nivel nacional. Explica detalladamente y de forma ordenada y sistemática el funcionamiento del programa ALFA-IRISS para la elaboración del informe de cotización y la propia base reguladora, siendo especialmente útil como manual de acogida facilitando la integración y formación del personal de nuevo ingreso que realiza estas funciones Con esta práctica de mejora, el INSS de Barcelona ha obtenido el primer premio en la categoría «Procesos Clave u Operativos».

El manual se concibe como uno guía visual a partir de capturas de pantalla de la propia aplicación, donde cada captura de pantalla va acompañada de las correspondientes explicaciones de la información mostrada, ofreciendo al usuario las mismas pantallas que se encuentran durante la tramitación de ficheros. Es, por tanto, una guía para el tramitador de convenios internacionales que le permite orientarse en la solicitud y el procedimiento ALFA-IRISS. Contiene ayuda e información tanto en la agenda del procesador como en la agenda del colaborador.

La fuente de la mejora radica en la necesidad de formar nuevos trabajadores se han incorporado a la Sección de Jubilación de Convenciones Internacionales, aunque el manual también se ha utilizado para arreglar el conocimiento sobre este asunto y asegúrese de que su conservación y difusión. Anteriormente no existía un manual específico sobre el procedimiento ALFA-IRISS. Los creadores de la propuesta de mejora entendieron que era necesario elaborar un documento exclusivo que incluyera todo el proceso y procedimiento. El grupo Alfa-Barcelona tuvo la idea inicial, haciendo un boceto de cómo sería el manual y los aspectos que debería contener. Los autores de la iniciativa premiada son: María Pilar Miralbés, Faustino Guijarro y José Luís Rodrigo.

Cómo noticias, es un avance disponer de un manual para la elaboración del Informe de Cotización y su base reguladora, pudiendo realizarse en un único documento la elaboración de un informe de cotización con su base reguladora aplicable. El manual unifica las funciones, actividades y tareas que componen los hilos de elaboración de la vida laboral y las bases de cotización para obtener una base reguladora válida en la fase nacional de la pensión de jubilación. Por lo tanto, el manual aborda procesos comunes en toda la entidad, por lo que la mejora es totalmente exportable a otras unidades que realizan las mismas tareas.

Los objetivos Las principales características de esta Práctica de Mejora son:

• Asegurar que todas las personas con Convenios Internacionales cuenten con los recursos adecuados de consulta para el desempeño de su trabajo y el desarrollo de sus capacidades y habilidades para mantener y aumentar su capacidad.

• Fortalecer, en general, el proceso de transferencia de conocimiento, y en particular, el realizado, como medida de acogida, con el nuevo personal adscrito a la Unidad de Jubilaciones de Convenciones Internacionales.

• Suplir la falta de un manual corporativo de la aplicación ALFA-IRISS.

• Ayudar a las personas en Convenciones Internacionales a mejorar sus resultados.

• Promover, con carácter general, conductas y hábitos que pongan en valor la organización, ordenación y sistematización del conocimiento organizacional que se encuentra disperso, garantizando su recuperación para ser reutilizado en el desarrollo de la propia organización.

Salir de la versión móvil