¿Has pensado en independizarte? Algunos de los beneficios que encontrará al registrarse (algunos de los cuales vienen con la nueva Ley de Trabajadores Autónomos) incluyen una reducción del 20% en el impuesto sobre la renta personal por iniciar un negocio por el cual obtuvo ingresos en 2017 en el que puedes confiar en los consejos online de Infoautónomos.
Requisitos para beneficiarse del 20% de descuento por iniciar la actividad
Tabla de contenidos
Como ya sabes, los comienzos a veces pueden ser difíciles, porque la carga fiscal de un nuevo autónomo es difícil de sobrellevar; esta medida le permite facilitar la tarea.
Esta medida significa reducir la utilidad neta (ingresos – gastos) cuando es positiva en un 20%y siempre y cuando cumplas varios requisitos:
- Iniciar una actividad económica en método de estimación directaque es el régimen más habitual para los autónomos.
- ¿Qué se entiende por emprender? Beneficiarse de esta reducción del 20% en el resultado neto positivo No haber realizado ninguna otra actividad en el año anterior o quien la haya ejercido, haya dejado de obtener rendimientos netos positivos desde su constitución; Por ejemplo, si inicia su negocio en 2016 y lo deja en 2017 porque no recibe beneficios durante ese período, y al final de 2017 decide volver a inscribirse, se entenderá que ha iniciado un negocio y podrá para aprovechar el descuento del 20%.
El período de aplicación de la reducción del 20% de los ingresos netos
Este beneficio fiscal no es de por vida; se aplica solo en los dos primeros años en los que el autónomo obtiene un beneficio neto positivo. Ten en cuenta que si tienes pérdidas en el primer año no podrás beneficiarte del descuento, aunque te lo reservan cuando cumplas las condiciones, es decir, si empiezas a trabajar en 2018 pero no empiezas a tener rentabilidades positivas hasta 2020, será en ese año y el próximo, aprovecha este descuento.
¿Cuándo no aplica este descuento?
Si más del 50% de los ingresos proceden de una misma persona o entidadpara el que trabajó en el año anterior a su inicio, su declaración del impuesto sobre la renta no estará sujeta a esa deducción fiscal.
Importe y límite de aplicación
La reducción será del 20% de la renta neta positiva declarada, junto con el resto de reducciones y con un límite de 100.000 euros anuales.
Cómo solicitar la reducción del 20% de los rendimientos netos positivos del IRPF
Sólo lo aplicaremos cuando presentemos la declaración del IRPF en Formulario 100 marcando la casilla 129 “Bonificación por inicio de actividad económica (art. 32.3 de la Ley Fiscal)”, según modelo de 2016.
Algunos autónomos están obligados a presentar el Modelo 130 (Pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) trimestralmente, pero no es necesario que marques esta casilla en este modelo, ya que la bonificación anual solo se indicará en el Modelo 100 (IRPF).
Así que ya lo sabes, si tu decisión de Año Nuevo es ser emprendedor, considera este recurso porque te será de utilidad. reducir su ‘factura de impuestos’ en los primeros años de actividad.