Una idea, en sí misma, no vale nada.
Tabla de contenidos
Creo que debería comenzar con esa declaración. Si eres un asiduo lector del blog, verás como insisto en el tema siempre que puedo.
Hoy te lo vuelvo a decir. Una idea no vale nada. Repite conmigo. Una idea no vale nada. No me importa si crees que has encontrado una gran solución a un problema real. No tiene valor.
¿Sabes cuánto vale algo? Ejecución de la idea. Y normalmente eso tiene mucho que ver con el encaje entre la idea y el equipo promotor. Si las personas que inician la idea son muy buenas, pueden lograr algo interesante. No garantiza que funcionará. Pero es un punto de partida.
Sea cual sea su idea, tenga o no los medios para implementarla, pregúntate honestamente si eres la persona adecuada para implementarlo. No creas que eres tan especial. Olvídate del orgullo y analízalo con frialdad.
Si aún crees que eres la persona ideal para hacer realidad tu idea, puedes pasar al siguiente paso.
Convencer a un inversor o a un socio
El significado más común de la palabra «vender una idea de negocio» es, de hecho persuadir a sus socios para que inviertan en su proyecto. Es posible que esté buscando un inversionista, que desee obtener un préstamo del banco o que simplemente desee que un compañero de equipo administre el negocio porque necesita sus habilidades.
El enfoque es diferente para cada tipo de interlocutor
Con el banco, toda su charla debe ser sobre poder devuelve el crédito dentro de los plazos establecidos.
En el caso del inversor, el foco está en rendimiento esperado del negocio y por lo tanto el retorno de su inversión.
Lo que más necesita un emprendedor es estás emocionado tanto como tú por el proyecto. Evidentemente, será sensible al tema de la rentabilidad, pero sobre todo es una aventura humana. Se trata más de confiar en ti mismo y compartir tus valores que de leer tus estados financieros previstos. Será mucho más fácil vender tu idea de negocio si haces «clic».
Tener unos primeros resultados vende mucho mejor
Antes de comenzar a buscar a otras personas, intente ver si puede iniciar un pequeño negocio por su cuenta. Nada vende un proyecto mejor que los resultados reales.
Imagina que estás buscando financiación para desarrollar una plataforma web. Puedes crear un blog para explicar lo que vas a hacer y hacer que la gente pruebe la versión beta. Si luego vas a ver a tus 10.000 personas registradas para ver la primera versión de tu sitio, tendrás mucho más impacto que si vas solo con una idea.
Si quieres iniciar un negocio, trata de hacer algunas ventas. soluciones alternativas como tiendas temporales, reuniones de ventas a domicilio u opciones similares. La idea es que puedas ir con cifras de ventas reales que demuestren el interés de los clientes potenciales.
Comportamiento profesional en todo momento.
Si quieres vender una idea, tienes que actuar como un buen vendedor.
debes estar preparado lista de argumentos impacto en el potencial de tu negocio, y mucho mejor si tienes ejemplos concretos y medibles.
Tómese el tiempo para preparar su «Elevator Pitch», que es una presentación de un minuto de su empresa.
Cuídate apariencia y actitud. Tenga confianza en todo momento y vístase según los estándares de la industria. En algunos casos esto significa traje y corbata, en otros un estilo diferente, pero siempre hay algún código.
¿Cómo presentar la idea de venderlo?
Dije antes que una idea no vale nada. Pero presentar la idea tiene un impacto. Si logras que tus interlocutores se interesen por esto, habrás dado un primer paso para convencerlos.
¿Cuáles son las características de una buena idea de negocio?
- Resuelve un problema real mejor que las soluciones actuales
- Hay suficiente mercado para que sea rentable.
- Está hecho por el equipo adecuado.
En su presentación, debe centrarse en estos tres aspectos. Esto significa que has investigado un poco el mercado, la competencia, los precios que puedes aplicar y los costos que tendrá.
Normalmente, todo ello se resume en un plan de negocio, o, para ideas muy innovadoras, a través del lienzo del modelo de negocio.
Vender la idea para que otra persona empiece
El otro significado que la gente suele dar al concepto de «vender una idea» es simplemente presentarte a una empresa y decirles que tienes una gran idea para venderles.
En este caso, hay muchos conceptos erróneos al respecto. Y te recomiendo que leas lo siguiente. Puede que te decepciones, pero es lo que hay.
Casi nunca comprarán tu idea
Te lo dije antes, una idea no vale nada. Es más una idea no puede ser patentada. Se pueden registrar patentes de modelos, productos o software, entre otros, pero no se puede registrar una idea.
Cuando lo piensas, tiene sentido. Las ideas de negocio suelen ser conceptos muy generales que le pueden pasar a cualquiera. No tendría sentido protegerlos con patentes y prohibir que otros abran algo similar. De ser así, alguien habría patentado el concepto de bar. ¿Ves el problema?
Todo esto para decirte que si vas a una empresa y dices: «Tengo una gran idea para un producto o servicio que podrías vender, te la venderé.«, No te tomarán en serio en el 99% de los casos.
Ponte en su lugar. Llega una persona que quiere dinero a cambio de una idea. Esa idea entonces implicará inversión, riesgo y nadie puede garantizar que pueda ser rentable. ¡Qué conveniente para el vendedor! ¿Tú no crees?
Y ello sin tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, una idea que crees que será genial no le parecerá tan genial a otra persona. Suele haber un sesgo emocional importante.
Protege tu idea con una patente
Si tu idea de negocio es mucho más concreta que unas pocas palabras y has diseñado un producto, entonces podrías considerar registrar una patente.
Ahí tienes algo un poco más concreto para ir a ver empresas. Pero créeme, no es fácil. Desde que escribí el blog, muchos emprendedores me han contactado con soluciones muy interesantes, y muchos de ellos nunca han podido venderlas. A veces, sin embargo, ganó premios.
Aquí volvemos al tema de siempre. Normalmente, cuando no tienes los medios para hacer crecer tu propio negocio, acudes a una empresa para vender tu patente. Esa empresa necesita invertir, arriesgar todo eso en un proyecto externo. No arriesga nada más que el tiempo invertido en desarrollar y presentar la tasa de registro de la patente. Raros serán los casos en que la empresa adopte tu idea y decida comprar tu patente.
Sin embargo, tener un producto genial tienes muchas más opciones que solo tener una idea. No será fácil, pero al menos tienes una oportunidad.
Presentar datos objetivos
Vuelvo a la idea que les presenté antes cuando hablaba de conseguir inversores o socios. Una idea de negocio vende mucho mejor si eres capaz de aportar datos objetivos.
Idealmente, debe iniciar su propio negocio. y una vez que obtengas los primeros resultados, véndelo. De esa manera, no estás vendiendo una idea, es algo que está funcionando.
Todavía no tiene que ser rentable, pero debe tener tracción. Si las ventas aumentan y el concepto funciona, está bastante claro que hay una negocio rentable.
¿Por qué vender su negocio si funciona? Eso no te parece tan extraño. Hay gente a la que le gusta crear y poner en marcha proyectos más que dirigir una empresa. Son emprendedores en serie. Si este es tu caso, dedicar unos meses a un proyecto, venderlo y pasar al siguiente puede ser una forma interesante de vender ideas de negocio.
Vender ideas de mejora
El concepto de ideas de negocio puede ser más amplio. Normalmente, utilizo el blog como sinónimo de nuevas ideas de empresa. Pero en realidad, hay ideas de negocios interesantes que no tienen nada que ver con el emprendimiento.
En este caso te hablo de ir a una empresa a venderte una mejora. Vaya allí y dígales que puede reducir sus gastos en un 20 % o aumentar sus ventas en un 30 %.
Obviamente, para hacer una declaración de este calibre, ya necesita saber un poco sobre la empresa y debe ser un experto en su campo.
Sí, estoy hablando de trabajos comparables a la consultoría.
La mejor venta es obtener resultados
Si vas a un gerente de PYME y le dices: «págame 10.000 EUR y aumentaré tus ventas en 200.000 EUR«, No te tomaré en serio.
Si por el contrario le dices que tienes ideas para aumentar sus ventas en 200.000 euros, y si lo consigues le cobrarás el 5%, es más fácil que te crea. Porque al menos no te pagará nada si no recibes nada.
Pero la mejor solución, si el cliente tiene potencial, es acercamiento con una propuesta de servicios gratuitos. Sí, gratis, me has leído bien.
¿Cuál es la técnica? Muy fácil. Convence al gerente para que pruebe su técnica de marketing con una parte pequeña y no estratégica de su base de clientes. Así la empresa no arriesga nada, y como no cobras, no tiene reparos en intentarlo.
Supongo que también eres bueno en lo que haces. obtendrás resultados con esa muestra de clientes. Cuando el gerente de la empresa lo vea, seguramente estará de acuerdo en aplicar su idea a todos sus clientes. Y entonces ya estás cargado, obviamente.
Establecer una relación de confianza.
Las ideas no son nada sin las personas. Si logras vender tus ideas a una empresa será porque eres una persona que sabe muy bien lo que hace y obtiene resultados.
sus clientes querrán seguir trabajando contigo, porque verán que eres un experto. Sabrán que les traerás más ideas con un impacto positivo en su negocio.
Por eso es crucial construir una relación de confianza a largo plazo con sus clientes, incluso si eso significa sacrificar un poco de trabajo con servicios gratuitos al principio.
Y eso es todo lo que quería contarte sobre cómo vender una idea de negocio. ¿Alguna vez lo has recibido? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios.
Publicaciones similares: