Cómo pedir el complemento para reducir la brecha de género junto a la solicitud de su pensión

Si has tenido uno o más hijos, ya puedes solicitar el nuevo complemento de brecha de género, junto con el proceso de solicitud de tu pensión de jubilación, invalidez o viudedad. El nuevo complemento entró en vigor el 4 de febrero y las pensiones de beneficios se aprobaron a partir de esa fecha.

Este complemento para reducir la brecha de género está relacionado con el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores al nacimiento de un hijo, sufrido mayoritariamente por las mujeres, y es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la cuantía de la pensión .

Puedes solicitarlo junto con el procedimiento para solicitar su pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina en el caso de los trabajadores del mar.

Si dispones de clave, DNI electrónico o certificado digital, puedes hacerlo cómodamente desde el portal de Tu Seguridad Social.

Si no dispone de estos medios de identificación, puede solicitarlos a través de la plataforma habilitada por el INSS para la solicitud y tramitación de las prestaciones de la Seguridad Social, disponible en este enlace. Puede averiguar cómo funciona este servicio en esta práctica guía.

En la solicitud correspondiente, deberá marcar la casilla específica para la solicitud de este complemento y cumplimentar los datos relativos a su hijo o hijos.

Si tienes cualquier duda, puedes llamar al 901 166565 o al 915421176, los teléfonos de atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si prefieres realizar el trámite de forma presencial, recuerda que debido a la situación sanitaria actual es necesario solicitar cita previa, aquí te contamos cómo hacerlo.

El complemento parte de una cantidad fija de 378 €/año por niño, hasta un máximo de 4 niños y se paga en 14 cuotas.

Es decir, la persona que al acceder a su pensión acredite cumplir los requisitos establecidos y haber tenido un hijo dispondrá de 27 euros mensuales adicionales en su pensión; con dos hijos tendrás 54 euros más al mes, etc. Esta cantidad inicial se revalorizará anualmente según el IPC -al igual que las pensiones-, por lo que los complementos reconocidos antes de 2022 se han beneficiado de una revalorización del 2,5% para este año.

Los requisitos para poder beneficiarse de ella son:

  • Estar afiliado a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, invalidez permanente o viudedad. Es decir, el complemento se sumará a las pensiones de jubilación ordinaria, prejubilación voluntaria, invalidez permanente y viudedad.
  • Los complementos que pudieran reconocerse en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se pagará en el régimen en que la causa de la pensión tenga mayores períodos de baja.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
  • Si eres hombre, deberás acreditar los requisitos adicionales que puedes encontrar aquí.

En esta guía práctica encontrarás respuesta a todas las dudas sobre este complemento que sustituirá al anterior complemento de maternidad.

Scroll al inicio
Ir arriba