Como hacer una campaña publicitaria barata y eficaz

cómo-se-anuncia-una-campana

Una empresa necesita ser conocida. No importa cuán bueno sea el concepto de negocio, los clientes no vendrán solos. Pero como el dinero suele escasear al principio, te daremos algunos ejemplos como hacer una campaña publicitaria que obtiene el mayor impacto con el menor gasto, lo que a menudo se conoce como marketing viral.

El marketing original de «La vaca que bebe»

Michel et Augustin es una pequeña empresa francesa que produce y vende alimentos, incluido «la vache à boire» (vaca que bebe), un yogur líquido. Son famosos en nuestro país vecino por sus campañas de marketing sin dinero pero efectivas. Por ejemplo, en 2006 se colaron en un foro de negocios, se atendieron ellos mismos y colocaron su producto en la mesa del invitado principal, Bill Gates. Aprovecharon fotos y videos para ejecutar una campaña de marketing viral.

En otra ocasión, se presentaron poco antes del lanzamiento de su principal competidor, Danone, para presentar una copia de su producto y una carta explicativa en clave de humor a todos los periodistas. Esto permitió que algunos de los deudores los mencionaran en la conferencia de prensa, ganando una importante visibilidad sin gastar nada.

La última campaña de Sindelantal.com

Otra estrategia que me pareció interesante es la nueva campaña de Sindelantal.com, un portal web de comida a domicilio, que decidió comprometerse «suavemente» con una marca conocida como Fairy, escribiendo una carta de disculpa por la caída en las ventas que debe significar que cada vez más personas piden comida para el hogar y ya no usan platos y cubiertos.

Lo interesante de este enfoque es que además de la campaña en sí, puedes obtener una gran visibilidad si Fairy reacciona mencionando el portal web uno por uno. Una marca tan conocida con importantes medios económicos podría incluso publicitarse gratis en Sindelantal.com, incluso de forma controvertida. Y si esto no se hace, la campaña inicial y el impacto en los pasajeros del metro se mantendrá de todos modos.

La imaginación y el esfuerzo como sustitutos del dinero

Si no tienes presupuesto para promocionarte, tendrás que ser original y dedicar mucho trabajo visitando personas que puedan ayudarte a dar a conocer tu empresa. Busca sinergias, contactos, impactos y sobre todo, no te detengas, porque te lo repetimos, los clientes no llegarán si no vas a buscarlos.

Publicaciones similares:

Plan de negocios

Propuesta de venta única: ¡diferenciarse!

Aprendizaje de liderazgo: teoría y práctica para emprendedores

icono RSS

Suscríbete a nuestro RSS o newsletter icono de correo electrónico

Etiquetas: cómo hacer una campaña publicitaria

Scroll al inicio
Ir arriba