El recaudación de fondos Es una interesante alternativa de financiación cuando no se puede o no se quiere conseguir dinero de familiares y amigos o del sistema financiero tradicional (bancos). Sin embargo, muchos proyectos se publican en plataformas de crowdfunding y pocos son capaces de alcanzar el monto solicitado. Por eso me pareció interesante tener una experiencia de primera mano con dos emprendedores españoles de éxito. Hace unos días visité el portal Lánzanos, uno de los muchos portales de crowdfunding, y como me pareció interesante el proyecto, decidí proponer una entrevista. Aquí está.
Quedan 9 días para el final de esta campaña, que puedes consultar accediendo a este enlace.
En primer lugar, cuéntanos un poco sobre ti, tu viaje y tu proyecto, porque parece bastante atípico.
Tabla de contenidos
Somos Susana y Carlos, una pareja afincada en Madrid y con trabajos convencionales. La forma de vida de nuestra ciudad y las numerosas visitas al Sudeste Asiático nos acercaron a la idea de cambiar la dinámica vital y considerar un proyecto como el que vamos a hacer. Eventualmente, después de mucho buscar en varios lugares, surgió una relación amistosa con la gente de Run en las Islas Banda, y nos enamoramos del lugar. Me ofrecí a mudarme allí para abrir uno. alojamiento con centro de buceo y pensaron que era genial. Apostaremos por llevar un negocio sostenible en Indonesia.
¿Por qué decidiste probar suerte con el crowdfunding?
En nuestro caso hubo varios factores: No teníamos capital inicial suficiente para hacer frente a la inversión total, hubo personas que nos animaron a buscar este tipo de financiación asegurándonos que nos apoyarían en su realización, pensamos que el proyecto era suficiente atractivo y único para tener éxito. No todas las ideas logran el objetivo, pero esto lo deciden solo las personas que leen los proyectos. Es probable que cualquier idea sea agradable y convincente.
¿Por qué esa plataforma y no otra?
La plataforma de crowdfunding Lánzanos ofrece un trato y asesoramiento más cercano. Todas las plataformas ofrecen su espacio web y herramientas de pago, pero nos convencieron con una reunión personal en sus oficinas en Madrid. En esta reunión, te aconsejo y guío con conceptos básicos, recursos de marketing y un plan de campaña completo. Uno de sus asesores nos dio el punto de partida para empezar con la maquetación del proyecto y los puntos fuertes de nuestra idea a explotar en la presentación.
¿Puedes explicar a los lectores cómo funciona una plataforma de crowdfunding?
Son plataformas web para la difusión de proyectos innovadores. Estos incluyen proyectos de diversa índole, para que pueda comenzar con la fase de financiación en un plan de negocios. Su característica principal es la idea de micro-mecenazgo: Un proyecto empresarial se apoya colectivamente, recibiendo una recompensa o servicio cuando la empresa está en funcionamiento. De esta forma, evitas tener que recurrir a las formas tradicionales de financiación.
¿Cómo decidiste la cantidad que ibas a pedir?
El monto fue determinado por razonamiento conservador. Las plataformas de crowdfunding suelen trabajar con un sistema de «todo o nadapueden seguir contribuyendo y recibir la misma recompensa tomamos el 120% de lo requerido Y ver que la campaña fue exitosa también moviliza a la gente y la hace preguntarse cuál es la fórmula de este éxito y contagiarse.
¿Qué recibe una persona que financia tu proyecto?
Las personas que financian nuestro proyecto reciben un paquete de vacaciones en una isla paradisíaca o que vayamos a su casa, a cocinar un menú tradicional de Indonesia y eso hizo que la gente respondiera. Los proyectos deben ofrecer recompensas atractivas por apoyar una idea y estimular a terceros. Tienes que hacer que la gente sienta la pasión que le pones.
¿El dinero de la página es lo que te pagaron o son compromisos de donación?
En nuestro caso ya están contribuciones reales. Hasta llegar al mínimo fijado como meta se realiza una preautorización de pagos a través de un TPV virtual o Paypal y en el contador público se cuenta como ya previsto. Cuando llega al 100%, el pago se realiza en las tarjetas de crédito o paypal de los propietarios. Significa que cuando selecciona una recompensa, debe ingresar sus datos bancarios y cuando se alcanza el objetivo, entra en vigor y se transfiere al contratista.
¿Qué estrategias utilizaste para que tu campaña de crowdfunding funcionara?
En nuestro caso, lo que realmente funcionó fueron tres cosas:
- A presentación muy trabajada. Pasé un mes dos personas preparando documentos gráficos y escribiendo el texto para el sitio de patrocinio. Es muy importante explicar el proyecto en detalle y hacerlo atractivo para cualquiera.
- El redes sociales Son una herramienta impactante si haces una campaña atractiva, logras llegar a mucha gente. Fui a la Gran Vía de Madrid en bañador y tumbona para hacer un reportaje fotográfico promocional, enlacé documentales de nuestras islas a Facebook y Twitter, y muchas veces distribuí activamente contenidos.
- Fuimos entrevistados en programas de radio como El larguero o Ser aventureros y así llegamos a muchos interesados potenciales. Se podrán difundir comunicados de prensa y cualquier otro contenido que se publique en los medios de comunicación.
¿Cuál de estas estrategias crees que tuvo más éxito?
Estar en la radio nos permitió conseguir financiación aparte de nuestros amigos y familiares. Fue un logro que nos permitió llegar a la meta mucho antes.
¿Qué le recomendarías a alguien que quiera iniciar una campaña de crowdfunding?
Nuestra principal recomendación es probar hace que el proyecto sea único. Esto es lo que hará que la gente decida apoyar, porque todos sabemos que dar dinero a alguien que no conocemos es muy difícil.
Si recauda más del objetivo, ¿qué hará con el dinero?
Con el dinero excedente que obtengamos, haremos los recursos materiales de nuestro negocio de alojamiento y buceo, alta calidad y el equipo es más completo para que puedan disfrutar de futuros clientes y empleadores.
¿Piensas volver a utilizar el crowdfunding como herramienta de financiación en el futuro?
Estamos en la fase inicial de preconstrucción. Cuando se construyan las cabañas y el centro de buceo, habrá una segunda fase de financiación en la que se documentarán todos los avances. Esta segunda convocatoria se centrará en practicantes de buceo y personas que vieron en esta primera fase, el intercambio de recompensas muy lejano en el tiempo.
Publicaciones similares: