proveedoras

Como encontrar proveedores para tu negocio

Como encontrar proveedores para tu negocio

Proveedores

La elección de proveedores es un paso clave en la creación de una empresa. Todas las empresas dependen en mayor o menor medida de otras. Esto significa que para brindar una excelente experiencia a sus clientes, no puede subestimar la importancia de seleccionar a sus socios. Si te estás preguntando como buscar y encontrar proveedores Para tu negocio te voy a dar algunas recomendaciones que considero importantes para ayudarte a elegir.

Empezar de nuevo: Define tu propuesta de valor

No puedes empezar a firmar contratos con proveedores si no has definido claramente lo que quieres ofrecer a tus clientes. Parece una obviedad, pero a veces crear una empresa implica tomar tantas decisiones que es muy fácil Empezar la casa en el techo.

Una vez tengas muy clara tu propuesta de valor, te será mucho más fácil reflexionar Medios de comunicación que utilizará para lograr su objetivo. En esta reflexión estarán los proveedores que necesitarás.

Está claro que si tu estrategia es low cost, no trabajarás con el mismo tipo de empresa que si estuvieras ofreciendo un producto o servicio de lujo. Pero va mucho más allá de las consideraciones de calidad o precio. Tu proveedor ideal tiene que encajar perfectamente con tu propuesta de valor.

¿Dónde puede buscar (y encontrar) proveedores?

Si sabe qué tipo de producto o servicio necesita, es mucho más fácil encontrar el proveedor adecuado. Tienes varias formas de buscar proveedores.

  1. A través de Internet. Tienes muchos directorios, servicios de páginas amarillas y, por supuesto, motores de búsqueda como Google o Bing.
  2. En ferias y espectáculos. Este tipo de evento puede ser una gran oportunidad para encontrar diferentes empresas en la misma industria. Infórmate de las ferias y no dudes en pagar una entrada para enterarte. Si hay muchos expositores, ahorrará mucho tiempo en su búsqueda.
  3. Asociaciones profesionales. Cuando se pregunte cómo encontrar proveedores, piense en los gremios. Otras empresas en su industria pueden trabajar con el tipo de empresa que está buscando, por lo que puede ser útil ponerse en contacto con su asociación profesional. A veces incluso tiene acuerdos marco con proveedores estratégicos y podrías beneficiarte de algunas ventajas. También puedes buscar el colegio profesional del sector de proveedores que te interese, para acceder a un listado de sus miembros y conocer a muchos socios potenciales.
  4. volvemos a internet. Si estás interesado en buscar proveedores mayoristas, tienes algunas páginas interesantes donde puedes encontrar los productos que te interesan. Sitios como solostocks.com, Alibaba.com y otras plataformas similares para comprar en China.

Infórmate y compara

Si quieres poder conseguir buenas condiciones, no puedes aceptar la primera oferta que recibes. Cuando planea iniciar un negocio, es esencial que analice detenidamente y compare. Si encuentra una empresa interesante, vuelva a los proveedores y seleccione algunas más. Así es como funciona el mercado libre. Tus clientes hacen lo mismo. Investigan y comparan para descubrir qué es lo mejor para ellos. En cierto modo, seleccionar cuidadosamente a los proveedores le permite aprender más sobre el comportamiento y las motivaciones de sus clientes.

Tal vez hayas oído hablar de la regla de las 3 hipótesis. La idea es que cada vez que tengas que comprar algo (producto o servicio) contactes al menos con 3 empresas y pidas una oferta. No es absoluto. Para compras costosas o estratégicas, aún necesita comparar varias opciones. Por suministros puntuales y baratos, perderías el tiempo preguntando por diferentes ofertas. Pero en general, funciona muy bien y te permite asegurarte de elegir una opción aceptable.

Una vez que sabes cómo encontrar proveedores para tu negocio, después de recibir el presupuesto de varios de ellos, te queda una etapa más: elegir y negociar.

Negociar: el precio no lo es todo

Antes de elegir el proveedor con el que vas a trabajar, debes dejar un espacio de negociación y no limitarte a criterios económicos. El precio es importante, pero eso no es todo.

  • Precio. Evidentemente, buscas iniciar un negocio rentable, por lo que si compras barato, te permitirá tener mejores márgenes o ajustar tus precios. Por tanto, el aspecto económico es un factor esencial en la negociación con los proveedores.
  • Calidad. Solo que el precio no significa mucho. La relación entre la calidad ofrecida y el coste es lo que debe determinarte para decantarte por una oferta u otra. Comprar algo de calidad aceptable es un error, pero comprar algo muy barato está mal.
  • Garantía. ¿Qué pasa si algo sale mal? ¿Qué hace la compañía? ¿Lo vendes y lo ignoras? ¿Incluye garantía y servicio postventa o te cobra extra? Es un aspecto que a veces se pasa por alto en la negociación con proveedores por parte de empresarios novatos, hasta que ocurre un incidente que les hace aprender de la manera más difícil.
  • Disponibilidad y flexibilidad. Todavía no sabes cómo recibirán los clientes tu producto. Si tiene éxito, necesita más disponibilidad de su proveedor. O, por el contrario, puede que tenga que recortar las compras previstas inicialmente. Por ejemplo, puede resultar muy barato comprar directamente desde China, pero si necesitas más producto, tendrás unos plazos de entrega muy largos. Entonces corres el riesgo de quedarte sin stock. La posibilidad de devolver lo que no vendiste y no te lo diré. Considere con su proveedor qué tan flexible será con sus pedidos y devoluciones.
  • Términos de pago. En mi opinión, el crédito empresarial no debería existir, pero existe. Esto significa que el proveedor puede financiarte, gracias a las condiciones de pago aplazado. No me malinterpreten, al principio necesitará acceso al crédito. Y si su proveedor es una empresa mucho más grande que usted y usted no es un cliente estratégico, es posible que nunca obtenga condiciones de pago de crédito. Sin embargo, es bastante común, y si al principio demuestras que estás pagando en efectivo, es posible obtener el crédito a tiempo.
  • Salud financiera. Cuanto más estratégico sea su proveedor, más interesado estará en investigar su situación financiera. Si quiebra y depende en gran medida de ella, podría sufrir graves consecuencias, como el agotamiento de los suministros.
  • ética. Eso depende de tu visión del mundo. Si trabajas con empresas socialmente responsables, aportarás granitos de arena para construir una sociedad mejor.

Antes de firmar con el Proveedor

  • Asegúrese de que las responsabilidades estén claras. En particular, trate de pensar en todo lo que puede salir mal y asegúrese de anotar cuál es su responsabilidad y la del proveedor. Evitarás más de un disgusto.
  • Consulta todas las condiciones. Nada que leer sin firmar. Por cierto, para este tipo de cosas, espero que ya hayas puesto un abogado en tu vida, porque es muy fácil pasar por alto una cláusula perjudicial si no la conoces.
  • No conectar (ni en el tiempo ni en el sistema de trabajo). Es muy importante no estar demasiado ocupado. Después de todo, todavía no sabes cómo es el proveedor o si es cierto lo que prometió. No firmes contratos a largo plazo que te impidan cambiar de pareja si no estás satisfecho. Además, tenga mucho cuidado de no diseñar un sistema de trabajo que lo haga depender del proveedor más de lo necesario. Especialmente cuando subcontratas algo: recuerda delegar trabajo, no decisiones.

Relación con los proveedores a lo largo del tiempo

Las situaciones están cambiando, revise su relación con sus proveedores de vez en cuando. Incluso si está satisfecho con el servicio y el precio, puede perder oportunidades de reducción de costos o descubrir servicios más completos si no echa un vistazo a lo que tiene su competencia. ofrecer. Buscar proveedores alternativos de vez en cuando le permite estar al día.

Trate de establecer uno colaboración fiable y a largo plazo con tus proveedores No olvides tener cierta flexibilidad. Sabes que en cualquier relación, ambas partes tienen que estar contentas para que las cosas duren. Un proveedor estratégico puede sacarte las castañas del fuego en situaciones difíciles para ti, pero no te ayudarán si te comportas como un cliente tirano.

Eso es todo lo que quería decirte sobre la búsqueda de proveedores. En el siguiente capítulo de la guía para emprender, hablaremos de las principales causas del fracaso de los proyectos empresariales.

Publicaciones similares:

Donde comprar ropa para montar una tienda: proveedores y mayoristas

Pago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobro

Salir de la versión móvil