¿Quieres montar un negocio pero no sabes por dónde empezar? Aquí hay algunos consejos para aprender como iniciar un negocio desde cero. Como todas las cosas un poco complejas de la vida, parece complicada, pero si la reduce a una serie de pequeñas decisiones y se arma de perseverancia, verá cómo cada paso se puede superar sin demasiada dificultad.
1º- ¿Qué necesidad del cliente quiero cubrir?
Tabla de contenidos
Llámelo idea de negocio o nuevo concepto de negocio, el objetivo es el mismo y hay que tenerlo muy claro desde el principio. Un negocio, una empresa, debe aportar valor a sus clientes, cubriendo las necesidades a cambio de pagar un precio. Si tu idea no responde a una necesidad real, no sirve de nada.
En este blog hemos hablado muchas veces sobre la idea de negocio y cómo se puede capitalizar. siempre lo repetimos la clave es hacer una mejora, por pequeño que sea, sobre lo que ya existe. No tiene que inventar un producto como el iPad para tener éxito, solo una pequeña mejora en lo que ya existe puede ser suficiente, pero debe asegurarse de que haya suficiente mercado para su proyecto.
2º- ¿Cuánto está dispuesto a pagar el cliente por mi producto o servicio?
Este punto es muy importante. En primer lugar, porque en muchos casos el cliente, aunque agradece la aportación de tu concepto, no está dispuesto a pagar por ello. Por otro lado, si el cliente está dispuesto a pagar algo, lo normal es que no quiera pagar tanto como tu quieres. Sobre la política de precios, os remito al artículo que escribí hace un tiempo sobre la venta alta o baja.
3º- ¿Cuánto cuesta producir?
Una vez que tienes una idea más concreta del mercado potencial y el precio que le podrías poner a tus servicios y productos, queda una pregunta muy importante: ¿Cuánto te cuesta producirlos? Evidentemente, montar una empresa es una forma de ganar dinero, por eso es importante estimar costos variables y costos fijos de tu proyecto, para tener una primera idea de rentabilidad. Si ves que te cuesta mucho más de lo que podrías vender, en principio tu idea tiene poco futuro, pero no te desanimes, es posible que su concentración en otra vía te resulte rentable.
Cuando quieras saber cómo iniciar un negocio desde cero, debes tener claras tus prioridades. Los empresarios a menudo se equivocan por el lado de la grandeza y quieren comenzar con una sede central espaciosa y bien ubicada, más empleados, nuevos equipos, etc. Los grandes acercamientos hacen muy difícil que un proyecto sea viable, así que no lo dudes: los costos siempre serán más altos de lo que lograste estimar, y los ingresos serán menores. Es mejor empezar humildemente y gastar menos.
4º- ¿Estoy capacitado para este proyecto empresarial?
Una de las principales causas del fracaso empresarial es que el promotor del proyecto no está capacitado para liderarlo. Por eso es importante preguntarse honestamente realmente tienes la habilidad convertir la idea en éxito. Una de las cosas más importantes es conocer el sector en el que vas a trabajar. La ilusión y el interés por tu proyecto, aunque necesarios, no son suficientes.
Imaginemos que siempre has trabajado en un banco y tu sueño es montar una cadena de tiendas de mascotas, porque te encantan las mascotas. No importa lo entusiasta que seas, si no tienes conocimiento de la industria o contactos, no será imposible tener éxito, pero será muy, muy difícil. En este caso, es mejor asociarte con una o más personas que te den el look que te falta. Volviendo al ejemplo de las tiendas de mascotas, si leéis la entrevista que le hice hace un tiempo a Javier Osa de Kiwoko, veréis como los miembros tienen perfiles completos.
5º- Plan de empresa
Una vez que hayas definido tu idea y las primeras estimaciones te hagan pensar que es viable, el verdadero trabajo comienza con el plan de negocios. Necesitas estudiar los aspectos comerciales y financieros de tu proyecto en detalle. Responde preguntas tan importantes como ¿Qué vendes? ¿Cuál es su clientela? ¿Quiénes son sus competidores? Es importante ser muy específico.
un pequeño ejemplo
Digamos que abres una librería. Las respuestas a estas tres preguntas no pueden ser: vendo libros a lectores del distrito 10, y mis competidores son Fnac y Casa del Libro. Las generalidades son inútiles. Otra cosa es que digas que vendes la mayor oferta de novela histórica de España. Después de responder que te diriges a un público predominantemente masculino de entre 25 y 45 años. Finalmente, ha analizado que sus competidores son en parte grandes librerías, en parte tiendas en línea. Todo ello con el matiz de que has identificado un nicho de mercado donde nadie ofrece una variedad tan amplia. También vende en tienda física en el centro de Madrid, así como online y en formato electrónico, etc.
El plan de negocios es un estudio completo
Acabo de dar un pequeño ejemplo sobre una parte del estudio comercial del plan de negocios. Todavía hay muchas cuestiones por considerar, pero lo que quería aclarar es que tiene que ser trabajo profundo y especifico. Crear una empresa es competencia y no se puede ganar en general. Necesitas dar detalles y saber explicarlos claramente. O, como dijo Jack Welsh, ex presidente de General Electric: «Si no tiene una ventaja comparativa, no compita.”.
En el plan de empresa también definirás cómo vas a trabajar, con qué medios, con qué personal, en qué lugar, etc. Es como un ensayo de tu empresa, con todos los aspectos relevantes. Si se atraganta, puede pedir ayuda al exterior.
6º- Forma jurídica
La siguiente pregunta, a la hora de pensar en cómo iniciar un negocio desde cero, tiene que ver con la forma jurídica. Una vez que hayas definido bien el proyecto, tendrás que decidir cómo formalizarlo. En España se puede resumir como dos grandes opciones (aunque hay varias): sociedad de responsabilidad limitada o independiente. En pocas palabras, se puede decir que si te vas a contratar a ti mismo y que el volumen de beneficios que estimas no superará un sueldo anual de unos 45.000 euros, lo más práctico es optar por darte de alta como autónomo.
Si tienes más beneficios, otros socios, una facturación importante o la estructura legal de la empresa es relevante para tu imagen (en ciertos círculos, los proveedores y clientes solo te prestarán atención si tienes una empresa), entonces es mejor optar por crear una SL (sociedad de responsabilidad limitada), que puedes empezar con tan solo 3.000 euros de capital.
7º- Financiamiento
Su plan de negocios determinará cuánta inversión necesitará y cuánto dinero necesitará para cubrir más que ciertas pérdidas en los primeros meses (a veces años). Entonces, o ya tienes este dinero (felicidades, ahora puedes comenzar tu proyecto), o como la mayoría de los emprendedores, tendrás que buscarlo. Hay varias fuentes de financiación, desde sus propios ahorros, dinero de amigos y familiares, subvenciones del gobierno, préstamos bancarios o acciones de fondos de capital riesgo o business angels.
8º- Socios
Otro aspecto muy importante es el conocimiento. si te lanzas solo o si vas con socios. Depende de sus habilidades personales, preferencias y necesidades. Como expliqué anteriormente, si careces de conocimientos (financieros, comerciales, de la industria), puede ser útil tener un socio. Pero su estilo de gestión también importa mucho. Si prefieres trabajar solo y quieres controlarlo todo, quizás sea mejor hacerlo solo, aunque no es fácil.
Si elige unirse, deberá evitar los errores que discutimos en un artículo anterior.
9º- Ubicación
Si estamos hablando de iniciar un negocio desde cero, deberá encontrar una ubicación para su base comercial. El lugar donde ubicará su negocio siempre es importante. Está claro que si se trata de un local comercial, habrá que buscar la zona más adecuada y no olvidar nunca que tienes que ir donde están los clientes, no esperes eso los clientes deben ir donde estés, porque la ubicación es fundamental para este tipo de empresas.
Incluso si no tienes una tienda, hay otros aspectos a considerar. siempre tendrás que recibir clientes o proveedores, por lo que estar en una ciudad a 80 millas de la civilización probablemente no sea una gran idea. Del mismo modo, si elige comerciar en línea, necesita encontrar una ubicación que le permita optimizar su logística.
Encontrar un lugar no siempre es una tarea fácil, pero al final todo se hace.
10º- Empleados
los empleados son tus socios más importantes. Ellos son los que tienen que ofrecer a sus clientes los mejores productos con la mejor calidad de servicios. Tienes que hacerlos felices de trabajar contigo mientras tienes que pedir lo mejor de ellos. Quizá lo primero que tengas que explicar es que no les vas a pagar el sueldo, que de eso se encarga el cliente, como decía Henry Ford.
A la hora de elegir, piensa en lo que funciona mejor para tu negocio a largo plazo. Mejor que tú, duele. Buscar siempre lo mejor para cada tarea. Si no son personas con mucha experiencia, apuesta por jóvenes con potencial.
Los recursos humanos son posiblemente uno de los aspectos más complejos en la gestión de una empresa, porque los aspectos económicos objetivos se mezclan necesariamente con las emociones y preferencias personales. Pero se aprende mucho y rápido.
11º- Proveedores
Emprender significa aprender a comprar. Si no cuidas este aspecto fundamental, no podrás ofrecer los mejores servicios al mejor precio. Siempre negociay busque más ofertas para todas las compras relevantes. Trate de construir relaciones de confianza a largo plazo con sus proveedores, ya que a menudo podrán sacarlo del estancamiento (por ejemplo, cuando necesite un producto con urgencia para su cliente más importante).
12º- En la búsqueda y satisfacción del cliente
Ya tienes casi todo para empezar, pero te falta lo más importante: un cliente que comprará tus productos o servicios. Y no te dejes engañar, aunque tengas un sitio muy visible en la arteria de mayor tránsito peatonal de la ciudad tendrás que ir a buscar a tus clientes. Convencer a tus clientes potenciales para que compren tu producto o servicio es uno de los momentos más difíciles para empezar un negocio desde cero. Deberá anunciarse, llamar para ofrecer servicios o enviar a sus representantes de ventas de puerta en puerta.
Los lectores del blog sin duda conocen la serie de artículos que publicamos el año pasado para darte pistas sobre cómo encontrar a tus primeros clientes o cómo aumentar las ventas de tu negocio. Pero no basta con encontrarlos y convencerlos. Solo tienes que ser más exigente con la ayuda que brindas a otras personas. Es fundamental medir la satisfacción de sus clientes e implementar procesos para mejorarla continuamente. Si no lo haces, tus competidores lo harán.
Otra forma de ver los pasos para iniciar un negocio es echar un vistazo a la infografía que publiqué hace unas semanas, una versión más gráfica de un camino largo y difícil, pero lleno de pequeños y grandes logros. Quizás este año decidas dar el salto. Si es así, estaremos aquí para ayudar. Puedes recibir nuestros artículos todas las semanas suscribiéndote a la newsletter.
Publicaciones similares: