Cómo darse de Alta y Baja en el RETA

Procedimientos de alta y baja en el régimen especial de trabajadores autónomos

Como trabajador por cuenta propia, le corresponde darse de alta como autónomo, es decir, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. También es responsable de comunicar cualquier cambio en sus datos de inscripción y de comunicar su baja como autónomo cuando deje de ejercer la actividad.

Explicamos quién está obligado a darse de alta como autónomo y los trámites y documentos para el proceso de alta y baja.

En este artículo trata sobre el alta y baja de autónomos en la seguridad social veremos:

  1. Alta de trabajadores autónomos en la seguridad social
  2. ¿Quién está obligado a registrarse como autónomo?
  3. Procedimientos a seguir para solicitar trabajo por cuenta propia (RETA)
  4. Procedimientos para realizar cambios de datos y solicitar baja de autónomos
  5. Informacion de interes

1. La obligación de darse de alta como autónomo en la seguridad social

Como trabajador autónomo (es decir, si realiza de forma regular, personal y directa una actividad económica con ánimo de lucro, sin estar sujeto a un contrato de trabajo e incluso si utiliza el servicio remunerado de terceros, sea o no propietario de un empresa individual o familiar) de la que es responsable REGISTRARSE en el Régimen especial para autónomos (A continuación DERECHO), responsabilidad que puedes delegar en la consultoría online Infoautónomos. También tienes la obligación, como autónomo, de anunciar el cambio de tus datos y comunica retiro en régimen al finalizar tu actividad. El registro es único incluso si tiene varias actividades relacionadas con RETA.

En este sentido, existe una importante controversia sobre el hecho de que el autorregistro es independiente del nivel de ingresos y del tiempo dedicado a esta actividad. Existe jurisprudencia que dice que si no se alcanza el salario mínimo interprofesional no es necesario registrarse como autónomo, pero el criterio de seguridad social es bastante diferente. Es un tema que hay que tener cuidado y que analizamos en nuestro artículo «Ser o no trabajar por cuenta propia con bajos ingresos».

Es importante saber que RETA es compatible Con otros esquemas, es decir, puede trabajar para otra persona y al mismo tiempo estar registrado como autónomo. Esta situación es lo que se llama pluriactividad.

Si no ha trabajado antes, primero debe solicitar uno Número de afiliación a la seguridad social.

2. Quién está obligado a registrarse como autónomo

Los casos más habituales en los que se te exige que te registres como autónomo, es decir, en el régimen especial de autónomos (RETA) de la seguridad social, son los siguientes:

  • Trabajadores mayores de 18 años que, de forma habitual, personal y directa, desarrollen una actividad económica rentable, sin ser objeto de un contrato de trabajo. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el interesado es autónomo o autónomo si posee un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto similar.
  • Marido y familiares hasta segundo grado inclusive (en el caso de trabajadores del Régimen Especial de Autónomos, hasta tercer grado) por consanguinidad, afinidad y adopción que colaboran con el autónomo en forma personal, forma regular y directa y no tienen la condición de empleados.
  • escritores de libros.
  • Trabajadores por cuenta propia dependiente económico *.
  • Trabajadores autónomos extranjeros que sean residentes y empleados legalmente actividad en territorio español.
  • Profesionales que realicen una actividad por su cuenta, que requiera su incorporación a un Asociación Profesional cuyo colectivo tiene integrado en el régimen especial de autónomos.
  • Tus compañeros de trabajo Cooperativas de trabajo asociado, al optar por este régimen en sus estatutos. En este caso, la edad mínima para la inclusión en el régimen especial es de 16 años.
  • Gente común o comunidad de socios inmobiliarios y sociedades civiles irregulares.
  • Aquellos que realizan funciones de liderazgo y liderazgo que cumplen con el desempeño el cargo de director o administrador, o para prestar otros servicios a una sociedad mercantil capitalista, con ánimo de lucro y de forma periódica, personal y directa, siempre que tenga un control efectivo, directo o indirecto sobre la misma. Se entenderá, en todo caso, que tal circunstancia surge cuando acciones o participaciones del trabajador supongan al menos un tercio del capital social, un cuarto si desempeñan funciones gerenciales o la mitad si están en posesión de parientes directos (segundo grado de consanguinidad).

Si su relación laboral se enmarca dentro de lo que se denomina económicamente autónomo (es decir, si realiza una actividad económica o profesional con ánimo de lucro y de forma normal, personal, directa y predominante para un cliente de quien ve, al menos, 75% de sus ingresos por rentas del trabajo y actividades económicas o profesionales) no olvides que además de estar registrado como autónomo dos obligaciones fundamentales Para cumplir:

  1. Formalizar un contrato comercial escrito con su cliente, donde se especifica la actividad económica o profesional que va a realizar como trabajador autónomo económicamente.

  2. Registrar el contrato mediante presentación personal o mediante procedimiento telemático Servicio Público de Empleo Estatal

Para obtener más información, consulte nuestro artículo: Trabajadores autónomos económicamente dependientes.

3. Procedimientos a seguir para solicitar trabajo por cuenta propia

El alta de autónomos se realiza mediante la presentación modelo TA0521 en administraciones de seguridad social,

Existen varias variantes de este modelo: TA0521-2 para colaboradores independientes, TA0521-4 para socios cooperativos, TA0521-5 para socios, familiares y administradores de sociedades mercantiles y de responsabilidad limitada, TA0521-6 para socios patrimoniales y sociedades civiles, TA0521-7 para autónomos agrícolas y TA0521-8 para autónomos dependientes. En el siguiente enlace encontrarás todos estos modelos TA.0521

Debe proporcionar lo siguiente documentación:

  • Documento de identificación del solicitante (Documento Nacional de Identidad, Cédula de Extranjero o Pasaporte, según corresponda)
  • Original y copia de permiso de trabajo o la certificación de la excepción al permiso antes mencionado, en los registros de los trabajadores de nacionalidad extranjera que requieran dicho permiso de trabajo.
  • Original y copia de cualquier documento o medio probatorio que determine el origen de la descarga. El mas común es Declaración censal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Tenga en cuenta que debe estar registrado previamente en el IAE.
  • Sea o no socio independiente de una empresa inscrita en la Seguridad Social: original y copia de una documento de constitución de la empresa, debidamente inscrito en el registro que, en cada caso, corresponda. Asumiendo los componentes Comunidades de bienes o sociedades civiles: el contrato firmado por los miembros o socios de la comunidad.

En el formulario TA0521 debes indicar la actividad o actividades a las que te vas a dedicar. El seguro social opera con una clasificación nacional de actividades económicas, conocida como CNAE en lugar del IAE que usa Hacienda, son bastante similares, pero hay diferencias.

Es importante saber que la cobertura la prestación económica por incapacidad temporal es obligatoria a partir del 1 de enero de 2008, siempre que no tenga derecho a dicha prestación por haber trabajado en otro sistema de seguridad social. Además, la cobertura de contingencias de Accidentes y enfermedades profesionales También es obligatorio para los autónomos económicamente dependientes, así como para aquellos que realizan una actividad profesional con riesgo de accidente y se considera voluntario para el resto.

Plazo de presentación: En caso de inscripción, antes del inicio de la actividad hasta 60 días naturales antes del inicio de la actividad. Solicitud de cancelación y modificación de datos, tres días naturales.

Recuerda que también tendrás que realizar otra serie de trámites en Hacienda, ante el Ayuntamiento, etc. Para obtener más información sobre estos temas, recomendamos nuestra sección sobre Procedimientos y obligaciones para el trabajo por cuenta propia.

Obligaciones legales de descarga

4. Procedimientos a seguir para la modificación de datos y para solicitar la baja del autónomo

Deberán presentarse avisos de cambio de identificación, datos de domicilio o trabajo y solicitudes de baja de trabajadores autónomos, y en el modelo TA0521.

En este caso, la documentación a presentar es la que comentamos anteriormente, pero deberá agregar el original y copia del documento o evidencia que determine el origen de la pérdida o variación de los datos.

Término presentación: para ambos procedimientos, en 2015 este plazo se redujo a tres días calendario de aquel en el que las condiciones requeridas ya no se aplican. Las cancelaciones entrarán en vigor el primer día del mes siguiente a aquél en que los requisitos y condiciones para su inclusión en el régimen especial dejen de aplicarse a las personas interesadas. Eso sí, la recaudación del impuesto a los autónomos por parte de la Seguridad Social, tanto en caso de alta como de alta en el Sistema, dependerá de los días reales, en las tres primeras ocasiones del mismo año en que se encuentren dados de alta. . abajo en RETA.

5. Información de interés

TA.0521-1 (Solicitud de alta / baja / modificación de datos en régimen especial para autónomos) es el formulario de solicitud simplificado más habitual y te lo adjuntamos en formato PDF. En el siguiente enlace encontrarás los modelos restantes TA.0521

Si necesita información sobre las direcciones provinciales de TGSS, vaya al siguiente enlace: Oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social

Para realizar trámites de seguridad social a través de Internet, puede utilizar Sistema de redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba