¿Cómo funciona el sector del comercio de electricidad?
Tabla de contenidos
Un vendedor simplemente se dedica comprar electricidad y venderla a particulares o empresas. Para esto, no necesita una infraestructura propia. Lo proporciona REE. Tampoco es necesario que tenga sus propias instalaciones de producción o sistema de distribución. Solo actúa como intermediario entre la industria y los clientes finales.
Al ser empresas de menor estructura, pueden ofrecer precios mas competitivos para los clientes finales, a pesar de que tienen los mismos precios de energía que los demás.
Uno de los elementos clave para el buen funcionamiento de este tipo de empresas es la TI. Si tienes un ERP para una comercializadora de electricidad en la nube, puedes tenerlo todo flexibilidad y energía necesario al mejor precio.
El objetivo es conseguir un número mínimo de clientes para garantizar la viabilidad del sistema, y luego ir aumentando gradualmente. Me parece que la inversión en márketing y la imagen es especialmente importante porque hay mucho desconocimiento por parte de los consumidores.
¿Por qué crear un comerciante eléctrico?
Un sector todavía muy concentrado
A pesar de que el comercio de electricidad se ha liberalizado desde 2006, el sector sigue siendo muy concentrado. Se estimó en 2019 que más de una 90% de las ventas de electricidad en España sigue en manos de los 5 principales operadores, controlando Endesa e Iberdrola casi el 70% de la facturación.
El precedente para los operadores móviles
La concentración del sector recuerda mucho a lo que ocurrió hace muchos años en el sector de las telecomunicaciones. Tres grandes operadores controlaban el mercado hasta que aparecieron los competidores. Entre ellos, los MVNO, que ofrecían precios mucho más económicos y cambiaron el mercado Siempre.
Es cierto que hoy en día muchas de las operadoras han sido compradas por las grandes empresas. Pero estas empresas continúan operando como entidades separadas, con precios mucho más competitivos que sus marcas históricas.
Puedes crear una comercializadora eléctrica que cambiará el mercado
No te voy a mentir. Cuando se liberalizó el mercado, muchas empresas se lanzaron a la aventura y no todas tuvieron el éxito que esperaban. Pero algunos ejemplos concretos funcionan muy bien. He tenido uno de esos proveedores de hogar alternativos durante años.
El principal problema para un nuevo comercializador de electricidad es conseguir cambia tu mentalidad del consumidor Hasta ahora nadie pudo enviar la solución perfecta, lo cual no es extraño. Creen que nada cambiará. Lo mismo sucedió con la telefonía al principio.
Por eso es importante idear conceptos innovadores, ofrecer precios atractivos y hacer que la audiencia los pruebe. Porque una vez que vas con un comercializador independiente, generalmente te das cuenta de que estás ahorrando y tienes un mejor servicio. Es mi experiencia, al menos.
Y ese es el reto, llegar a la gente y convencerla de que existe una alternativa. Con herramientas modernas, es posible ofrecer un servicio diferente. Y aún queda mucho mercado por conquistar. Muchas oportunidades para alguien imaginativo.
Requisitos y obligaciones legales
Como os podéis imaginar, la venta de energía, y más concretamente de electricidad, es regular para el estado
Este no es un artículo técnico, por lo que no voy a entrar en detalles sobre los requisitos y obligaciones que exige el Ministerio correspondiente para crear una comercializadora de energía eléctrica. Tenéis la información en la web institucional aquí. Voy a resumir los más importantes para usted.
- Si tu actividad se va a limitar a una Comunidad Autónoma, tendrás que presentar tu solicitud en el departamento correspondiente, en caso contrario tu interlocutor es el Ministerio.
- Por supuesto, su empresa debe cumplir con los requisitos establecidos, además de presentar garantías específicas.
Estos son los requisitos iniciales, pero luego hay que cumplir con algunas obligaciones, y las más importantes son las siguientes:
- Mantiene el cumplimiento de los requisitos legales, técnicos y de capacidad económica que se determinen en relación con el suministro de energía eléctrica.
- Adquiere la energía necesaria para el desarrollo de sus actividades, pagando sus adquisiciones.
- Contrata y paga el canon de acceso a las redes de transmisión y distribución que corresponda a la empresa distribuidora con base en los datos de facturación, con independencia de su cobro al consumidor final, así como paga los precios y tarifas de conformidad con lo que reglamentariamente se establezca. independientemente de su recogida del consumidor final.
- Prestar las garantías establecidas en la normativa.
Otros puntos importantes para crear una comercializadora eléctrica
¿A qué clientes vas a vender tus servicios?
Una de las razones por las que los operadores alternativos son relativamente poco conocidos es que muchos se han centrado en el mercado corporativo. Lo hicieron porque cada empresa, especialmente en la industria, puede representar una facturación mucho más importante que cualquier individuo.
En cambio, si decides optar por el mercado privado, aunque te cueste al principio, puedes conseguir más visibilidad y viralidad. A medio plazo, te permitiría entrar con más fuerza en el mercado empresarial.
¿Qué perfil para los emprendedores?
Creo que es muy importante para este tipo de negocios tener gente que tenga Experiencia en el sector enérgico y puede tener contactos para llegar a la gente.
Otro enfoque interesante puede ser el de una startup que ofrece una plataforma innovadora, fácil de usar y con muchas automatización, para tener un modelo de negocio escalable y altamente rentable. Para ello el perfil sería más de programadores informáticos, aunque claro es importante contar con alguien con experiencia en el sector eléctrico.
La liberalización del sector eléctrico me parece una gran oportunidad, tanto para los empresarios como para los consumidores. Queda mucho por hacer para acabar con el oligopolio actual. ¿Serás capaz de crear una comercializadora eléctrica que cambie el paradigma?
Publicaciones similares: