Como ser distribuidor de una marca o producto

Como ser distribuidor de una marca o producto

Como ser distribuidor
Como ser distribuidor

Algunas marcas buscan distribuidores, pero a menudo el proceso es al revés. Por ejemplo, puede que hayas identificado un producto o servicio que tiene éxito en el extranjero pero que aún no ha llegado a España. En este caso, puede ser interesante. convertirse en el distribuidor exclusivo del producto o marca para todo el país. Vamos a ver los pasos para ser distribuidor mayorista de un concepto con potencial.

¿Dónde encuentras oportunidades de negocio?

En este artículo, me enfocaré en conceptos importados de otros países, pero en realidad, puedo convertirme en distribuidor de una marca o producto a nivel local. Muchas medianas y pequeñas empresas comienzan su negocio en un área y luego buscan alianzas con distribuidores para expandirse.

  1. El ferias y convenciones son buenos lugares para encontrar conceptos interesantes que aún no están en España.
  2. Para tener opciones de convertirse en distribuidor de productos, debe registrarse medianas empresas, que no tienen capacidad para montar una estructura en cada país y deben basarse en una red.
  3. también puedes hacer uno seguimiento de la innovación sectorial en otros países, leyendo la prensa local allí.

Guia ser distribuidor de una marca o producto

Para ser un distribuidor de una marca o producto, siga estos pasos:

  1. Investigación: Investigue la marca o producto que le interesa distribuir para asegurarse de que se adapte a sus objetivos y a su audiencia.
  2. Establecer contacto con la marca: Póngase en contacto con la empresa o fabricante de la marca o producto que desea distribuir. Pida información sobre los requisitos y procesos para convertirse en distribuidor.
  3. Evaluar el acuerdo de distribución: Asegúrese de entender los términos y condiciones del acuerdo de distribución antes de firmar.
  4. Prepararse para la distribución: Asegúrese de tener los recursos necesarios para almacenar, transportar y promocionar los productos.
  5. Establecer una red de clientes: Identifique a sus clientes potenciales y establezca una relación con ellos para asegurarse de un flujo constante de ventas.
  6. Promocionar los productos: Utilice diversas estrategias de marketing para promocionar los productos, incluidas las redes sociales, la publicidad en línea, eventos y ferias comerciales.
  7. Mantener una excelente relación con la marca: Mantenga una comunicación abierta y transparente con la marca o el fabricante para asegurarse de que ambas partes estén satisfechas con el acuerdo de distribución.

Si sigue estos pasos, puede convertirse en un distribuidor exitoso de una marca o producto y ayudar a impulsar el éxito de ambas partes.

¿Cuáles son los criterios básicos para convertirse en distribuidor de un producto o servicio?

¿Puede funcionar el concepto en España?

Es muy importante. Muchos productos tienen éxito en otros mercados, pero esto no sucedería necesariamente en España. Algunas veces, el éxito de un producto está íntimamente ligado a los aspectos culturales u otros elementos muy diferentes en el país de origen.

Comparemos Estados Unidos y España. Al otro lado del Atlántico, casi el 80% de la población vive en casas particulares. Aquí el 65% de la población vive en apartamentos. Puedes imaginar que esta diferencia involucra necesidades y servicios muy diferentes. Además, la población estadounidense es 7 veces mayor que la población española. Esto significa que algunos conceptos que son rentables en los EE. UU. pueden no ser rentables aquí debido a la falta de mercado.

Te digo esto para que te des cuenta de la importancia de hacer un estudio de mercado para evaluar factibilidad del concepto En España. Es bueno tener la sospecha de que algo puede funcionar, pero es mejor comprobarlo con datos objetivos.

¿Por qué elegir un distribuidor exclusivo de productos?

Ponte por un momento en el lugar de la empresa que tiene el producto o servicio que quieres distribuir en España. Para una decisión empresarial de este calibre, es obvio que tendrá mucho cuidado al elegir un distribuidor mayorista a quien otorgará el derecho exclusivo de comercializar su producto.

¿Y tú qué criterio seguirás?

  • Experiencia industrial. Para maximizar sus posibilidades de éxito, es normal seleccionar un revendedor que tenga un amplio conocimiento de la industria.
  • red de contactos. Sin ella, no hay distribución ni venta. Por eso, es mejor empezar con alguien que ya tenga una cartera de clientes y no tener que empezar de cero.
  • un interlocutor que tiene las cosas claras. ¿Elegiría a un revendedor que no está seguro de cómo vender y cuánto facturar? Bien que. Hablaremos de la planificación en la siguiente sección.

Contacto con la empresa

Cómo contactar

Si tienes una propuesta de colaboración para convertirte en distribuidor de la marca, es importante apostar por el contacto directo.

si tienes la oportunidad participa en una feria Hable con su empresa sobre el producto que le interesa. Suelen estar en la zona de ventas, por lo que es posible que encuentres a la persona que buscas. Si no, esas personas siempre podrán ponerte en contacto con la persona encargada de desarrollar el negocio.

Si se trata de una empresa que encontró después de investigar el mercado, intente obtener la mayor cantidad de información posible y contactar con el departamento de ventas. Afortunadamente, debido a que las empresas se enfocan en las ventas, por lo general no es difícil. Pruebe el contacto directo, en lugar del teléfono o el correo electrónico, ya que las empresas reciben mucho spam.

Prepara y presenta tu plan de negocios

Como expliqué antes, hay que ir a la reunión de empresa con las cosas muy bien preparadas. Idealmente, debe tener un plan de negocios para todo el proyecto de distribución.

Es decir, está preparando un estudio de mercado y estimaciones de ventas realistas, mostrando potencial de mercado Español. Y, por supuesto, la presentación debe explicar por qué eres la mejor opción de distribución.

El contrato para convertirse en distribuidor del producto.

Negociar

Antes de llegar a un acuerdo y convertirse en distribuidor de la marca y el producto, debe negociar algunos puntos clave, que luego se reflejarán en el contrato. Desde mi punto de vista, los elementos más importantes son:

  • El tipo de relación comercial.. No es lo mismo ser distribuidor que ser representante de ventas. En la primera versión, que es la hipótesis de este artículo, le compras los productos a la empresa y los vendes. Tienes mucha libertad en cuanto a cómo manejar el negocio, dentro de las reglas acordadas con el proveedor. En la segunda variante, trabajas a comisión, y tu trabajo es ser un anuncio de la empresa original, siguiendo su política comercial.
  • exclusividad. Es normal que estés buscando ser distribuidor único de la marca para España, para el presente y para el futuro. Si no puede hacer crecer su negocio en todo el país, dependerá de otros distribuidores que trabajarán para usted. Considere también incluir los futuros productos de la marca.
  • Precios. Obviamente, desea poder comprar el producto a un precio que le permita ganar dinero. Pero para eso debes haber estudiado muy bien tu plan de negocios.
  • Costos de marketing y ventas. Si trabajas con una determinada marca, cualquier acción comercial y de marketing que realices beneficiará a la marca, a corto y largo plazo. Por lo tanto, es lógico asegurarse de que la empresa participe del esfuerzo empresarial.
  • objetivo de ventas. Al principio, para que no te atrapen, debes operar con el objetivo más bajo posible.

Formalización del contrato

Además de los elementos clave enumerados anteriormente, querrá incluir algunas cláusulas que le sean útiles. La empresa, por supuesto, querrá formalizar algunas condiciones que le sean favorables.

Te aconsejo contar con la ayuda de un abogado especializado en este tipo de acuerdos. Son compromisos a largo plazo y hay que tener muy claro todo lo que implica firmarlos.

Algunos elementos muy importantes:

  • Duración del contrato. Idealmente, desea que su negocio no tenga una fecha de finalización. Después de pasar años trabajando en tu red de ventas, no quieres perderlo todo porque la empresa decida cambiar de socio. Si no es posible un acuerdo permanente, procure que sea lo más largo posible y planee renovarlo mucho antes de que expire.
  • Condiciones de salida. Siempre hay una puerta de salida en ambos lados. La violación de ciertos términos puede ser una forma de rescisión, pero también puede intentar ingresar una determinada condición para que pueda violar el acuerdo.
  • justicia competente en caso de disputa. Estás interesado en estar aquí.
  • Condiciones financieras, por ejemplo, condiciones de pago.
  • Otras condiciones relativas a la organización de la distribución que puedan ser importantes para cualquiera de las partes.
  • Procedimiento postventa, especialmente en el caso de productos defectuosos.

Una vez que te conviertes en distribuidor de productos, comienza el desafío.

estrategia de comunicación

Todo depende del tipo de producto que vayas a distribuir. Si está destinado a empresas, su comunicación no será la misma que cuando hablamos de un producto para el público. Pero en cualquier caso, se necesita una política de comunicación.

Dependiendo de su producto o industria, puede contar con publicidad clásica en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet) o mediante una estrategia basada en líderes de opinión e influencers.

Acuerdos con subdistribuidores y empresas logísticas

Una vez que se convierta en el distribuidor exclusivo de la marca y el producto para todo el país, probablemente lo necesite. Te apoyo en otras empresas. Tendrás que firmar nuevos acuerdos, tratando de establecer contratos a largo plazo en áreas que no crees que puedas manejar por tu cuenta.

También necesitará tener acuerdos con empresas de logística y transporte. Deberá mover el producto, almacenarlo temporalmente y entregarlo a sus clientes o distribuidores locales. Y eso debería ser parte de su plan de negocios.

Relación con la empresa

La firma del contrato es sólo el primer paso. Entonces comienza el desafío empresarial. Incluso si tienes mucha libertad en el proceso de distribución, eres muy dependiente de la marca. Por lo tanto, es necesario establecer procedimientos y buenas practicas para trabajar de manera rápida y eficiente.

Recuerda que la firma es probablemente una mediana empresa familiar, es decir, con una forma de proceder menos estándar y menos formal que una multinacional. Eso significa que tienes que pasar por un proceso. prueba y error, con cierta dificultad y fricción por ambos lados. Pero a la larga, si sabes aprender del proceso, puedes mejorar la relación y conseguir una colaboración muy eficaz.

También deberá consultar con su proveedor de forma regular. negociar precios, bonos de destino, tiempos de entrega, campañas publicitarias y más. Más razones para intentar siempre optimizar vuestra relación.

 

¿Cómo se puede ser representarte de una marca?

Conclusiones sobre cómo convertirse en distribuidor de un producto.

  • Estudie el mercado y prepare un plan de negocios convincente.
  • Negocia las condiciones de exclusividad y distribución que te dejan libre.
  • Tienes un abogado para ayudarte con el contrato.
  • Cuidar en todo momento la relación con el proveedor.

publicaciones similares

Los gastos que NO puedes deducirte como autónomo

Certificado de Empresa: Qué es y cómo obtenerlo

Scroll al inicio
Ir arriba