Como buscar local para un negocio y encontrar tu sitio ideal

cómo encontrar un lugar para un negocio

Si quieres montar un negocio, uno de los pasos casi imprescindibles será Encontrar un lugar. Es obligatorio si vas a tener una tienda física o una unidad similar. Es opcional en los casos en los que puedas trabajar desde casa, siempre que tu actividad no moleste a los demás. Sugiero revisar las diversas opciones para encontrar o alquilar un espacio para su negocio. También discutiremos los requisitos legales y de licencia.

1º- Tipología de las respectivas empresas y sedes

Abrir un locutorio, iniciar una actividad industrial o trabajar como consultor son tres actividades tan diferentes que los espacios que las acogerán serán muy distintos. Decidí separar el negocio en tres grandes categorías. Si te estás preguntando cómo encontrar un lugar para tu negocio, primero considera qué tipo de empresa vas a montar.

Negocio para el cual la ubicación es crítica

Para la mayoría de las empresas y especialmente (pero no exclusivamente) tiendas tradicionales, la ubicación es un elemento clave. No voy a extenderme mucho en el tema porque ya lo he tratado en el artículo «Ubicación, ubicación, ubicación» pero me gustaría recordarte dos cosas:

  • Una buena ubicación puede ser una gran inversión (el costo del alquiler es más alto), pero para muchas empresas es un factor tan decisivo para el éxito vale la pena.
  • Una buena ubicación para un negocio puede ser mala para otro.. Lo que es bueno para un locutorio (un barrio popular con muchos inmigrantes) no necesariamente será bueno para una joyería (y viceversa).

Las oficinas y negocios no están abiertos al público.

Una de las razones por las que la ubicación es importante es que nuestro negocio está abierto al público. Que no, probablemente no tan relevante que estemos en un momento u otro, siempre que sea un lugar accesible y no muy alejado. No olvidemos que tendremos que ir allí todos los días, al igual que nuestros empleados, proveedores y, en ocasiones, nuestros clientes (cuando vienen a visitarnos).

En las empresas industriales (talleres, fábricas, etc.) la ubicación está condicionada por elementos logísticos y normativos.

Tengo que señalar un punto importante sobre los negocios que normalmente no están abiertos al público. En efecto, pueden influir otros elementos que obliguen a una ubicación determinada. Quizás el factor principal es imagen de marca. Por ejemplo, muchas consultoras instalaron sus oficinas en edificios icónicos del centro para evocar calidad y valores de alto standing.

Trabajar desde casa

Si estás pensando en montar un negocio unipersonal, te puede interesar guardar un lugar y trabaja desde casa. Algunas actividades son perfectas para ello, como vivir en un blog, montar una tienda online (pero ojo con el stock), o incluso algunas profesiones como abogado o médico. Deberá asegurarse de que puede hacerlo consultando los estatutos de la comunidad de su vecindario.

Trabajar desde casa tiene muchos beneficios, como ahorros en alquiler, viajes y tiempo. Pero no es una panacea. Significa que no tendrás una diferencia clara entre el ámbito profesional y el personal y probablemente tendrás que recibir clientes en tu propia casa. Para este último, asegúrese de tener al menos un área de oficina. También hay cierto aislamiento social.

2º- Requisitos legales

Licencia de apertura

En España, un gran número de empresas tienen que solicitar una licencia de apertura, especialmente todas aquellas abiertas al público. También aquellas que puedan causar molestias como el ruido, la contaminación, etc. Licencia de apertura tramitado en el ayuntamiento. Últimamente han mejorado un poco el proceso. En el pasado, había que esperar la aprobación para comenzar a trabajar, lo que nadie hacía debido a los plazos. Hoy en día, puedes iniciar tu negocio certificando que todo cumple con la normativa. No garantiza que la junta apruebe la licencia, pero le permite comenzar legalmente y sin demora.

A la hora de buscar un espacio para tu negocio, en alquiler o venta, siempre debes tener claro el propósito de la licencia de apertura, para excluir ubicaciones que no cumplan con la normativa municipal.

Otras licencias

Dependiendo de su negocio, deberá solicitar permisos y licencias de otras administraciones. Por ejemplo, si has concertado una consulta médica, necesitarás una licencia sanitaria de la Comunidad Autónoma además de la del ayuntamiento. Dependiendo de su negocio, es posible que necesite la aprobación de Turismo, Educación, Medio Ambiente o cualquier otro departamento. Como puedes imaginar, hay mucha coordinación entre las administraciones y las tareas están perfectamente claras, por lo que nunca tendrás problemas. Comentario sarcástico. A veces el proceso puede convertirse en una pesadilla, pero todo queda obsoleto.

3º- Cómo encontrar un lugar para un negocio

Los factores más importantes

Al buscar un lugar para su nuevo negocio, no debes confundir las prioridades. En particular, debe considerar:

  1. diseño: ven y mira. Si quieres vender, necesitas que pase un máximo de personas por delante de tu establecimiento, porque así puedes atraer a muchos clientes desde tu ventana. Eso, como decía antes, para negocios que necesitan visibilidad.
  2. Condiciones de la sede. Un lugar ideal debe adecuarse a los objetivos de su negocio (ser práctico, tener suficiente espacio, etc.) También debe ser adecuado para el ayuntamiento. aprenda lo suficiente sobre lo que debe seguir antes de firmar cualquier cosa, porque la adaptación puede ser muy costosa o incluso imposible.
  3. Precio. El alquiler condicionará tu rentabilidad a largo plazo, por lo que debes asegurarte de no aceptar un precio que haga imposible y factible tu proyecto. Pero las buenas ubicaciones se pagan.

Encuentra el lugar

Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a encontrar el lugar que más le convenga.

  • los motores de búsqueda. Los principales buscadores (Idealista, Fotocasa) tienen un apartado para encontrar sitio y también existen buscadores específicos como Más Profesional.
  • Agentes y profesionales. Buscar es un poco más caro (yo suelo cobrar un mes de alquiler), pero un buen profesional puede ayudarte a encontrar un lugar adecuado filtrando muchos de los requisitos que estás buscando.
  • patada en la calle. Si tienes en mente una determinada zona, lo mejor será que camines por las calles del barrio que te interese. Inmediatamente tendrás tu opinión sobre la idoneidad de la ubicación y accederás a muchas oportunidades que no están anunciadas en portales o agencias.
  • guarderías. Muchos municipios y organizaciones tienen incubadoras de nuevas empresas. Puedes obtener alquiler gratis o muy barato, además de estar en contacto directo con otros contratistas, lo que te ayuda a hacer networking.
  • centros de negocios. Si solo necesita una oficina, puede encontrar un buen centro de negocios. No es la opción más barata pero es práctica, suele ofrecer servicios de secretariado, y estarás cerca de otros profesionales, lo que siempre es bueno.
  • Acción. Si vas a alquilar una oficina, puedes buscar otra empresa o un profesional y compartir los gastos. También hay muchas empresas que alquilan oficinas individuales porque con la crisis tienen menos personal y buscan formas de ahorrar costes.

negociar alquiler

Por último, me gustaría recalcar lo importante que es negociar el alquiler. Es muy difícil en España porque esta es una tierra de dueños, donde no hay mucha cultura de alquiler y donde se desalienta la negociación en algunos casos.

Negociar cuando los precios bajen

Se cree que la crisis económica o el estallido de la burbuja inmobiliaria cambiaría cosas, pero por experiencia personal te puedo decir que a veces buscar un lugar es surrealista. Aquí hay algunos casos que encontré durante la crisis hace unos años:

  • El hipoteca suicida. Te dice que no lo alquiles por debajo de X, aunque no sea a precio de mercado, porque X es lo que paga como hipoteca. No parece darse cuenta de que tener un asiento vacío es peor.
  • El potenciado (Sorprendentemente, hay muchos de estos). No importa si alquilas o no. Tiene mucho dinero y pagas tanto como él dice que vale su casa o no importa, no la alquila.
  • El lento (Hay muchos). Hace un año quiso alquilar por X y se negó a rebajarlo un 20% como exigía la gente. Hoy está dispuesto a rebajarlo un 10% pero tú le pides un 30% y no lo quiere. En un año aceptará el 20% pero el mercado estará a menos del 40%.
  • El pragmático (son pocos, pero los hay). Es consciente de la situación del mercado. Alquilar su propiedad inmobiliaria es importante para él. Sabe que tener el local vacío durante tres meses equivale a un descuento anual del 25% y por eso prefiere ajustar los precios para mantener las habitaciones siempre ocupadas.

Negociar cuando los precios suben

Si a veces es complicado negociar el precio del alquiler cuando hay muchos espacios vacíos, te puedes imaginar que no tienes mucho margen de negociación para los espacios de alquiler en un periodo de crecimiento, como ha sido últimamente. Y lo mismo ocurre con los puntos de venta.

En cualquier caso, deberías intentar negociar, como te decía en el artículo: ¿Ya renegociaste tu alquiler? Y no creas que es sólo una cuestión de precio. Míralo bien condiciones de salida. Si las cosas van mal, lo último que desea es pagar un subsidio de jubilación anticipada muy alto.

¿Alquilas o compras?

Lo mencioné antes, en España. el mercado inmobiliario está dominado por los propietarios, al menos en términos de vivienda. Cuando esté buscando un lugar para su negocio, probablemente dudará en buscar comerciales para alquilar o concentrarse en el espacio comercial.

Es una decisión que depende de muchos factores, pero creo que se puede simplificar diciendo lo siguiente. Como regla general, no te reembolsa la compra del local para tu negocio, excepto en un caso. Si la adecuación de las instalaciones es una inversión muy importante, entonces te puede interesar comprar.

Te daré dos ejemplos.

  • si montas un restaurante, puede moverlo a otra ubicación en cualquier momento con relativa facilidad. Muchos sitios están preparados para este tipo de actividad.
  • si montas una fábrica, lo más probable es que tenga que invertir mucho en infraestructura específica. Difícilmente podría ir a otro lugar, y el precio del barco puede no ser tan significativo en relación con la inversión total.

Comprar el lugar requiere muchos recursos económicos que podrías dedicar a otra cosa. Es mejor probar tu negocio con un alquiler, y si ves que funciona bien, entonces puedes intentar comprar una oficina o negociar con el propietario actual para comprarla.

Esto es lo que quería contarte sobre cómo encontrar un lugar para un negocio. En el próximo capítulo de nuestra guía para iniciar un negocio, hablaremos sobre los proveedores.

Publicaciones similares:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba