Cómo actuar cuando no nos pagan una factura

Esta incómoda situación nos puede pasar a todos en algún momento de nuestro rol como autónomos. Presentas tu trabajo, te lo aprueban, todo bien y cuando envías tu factura pasan los días y no recibes el pago, pasa más tiempo y no tienes señales de vida por parte del cliente. ¿Cómo puedes reclamar?

A todos nos puede pasar en algún momento de nuestra carrera. Es un mal trago que no debemos pasar porque el trabajo hecho hay que cargarlo; pero hay empresas que, lamentablemente, no tienen esta visión.

Para evitar esta situación falta de pago de una factura, debemos ser cuidadosos y para ello es necesario indicar correctamente en nuestras facturas emitidas la forma de pago y su plazo. es tan importante indicar el numero de cuenta a la que se debe depositar el dinero, como la fecha de vencimiento de la factura. Si no se indica más adelante, es más complicado reclamar el pago de la factura respectiva.

Ahora bien, si hemos realizado nuestro trabajo en tiempo y forma, hemos emitido correctamente la factura y aun así no nos pagan en el plazo estipulado con el cliente, procedemos a reclamar el pago:

llamar al cliente

Si no recibe el pago dentro de este tiempo, Ponerse en contacto con él por si te lo perdiste, tuviste una falla o se produjo un error en el número de cuenta para ingresar. Si el motivo es la falta de liquidez, intenta llegar a un acuerdo con él mediante un intercambio de servicios o productos o un pago a plazos.

envió una carta

Si no logramos contactarlo y no muestra signos de vida, podemos emitir un carta certificada con acuse de recibo sobre la factura impaga. El objetivo es asegurarse de que la demanda realmente ha llegado. Si pasa el tiempo y no nos contestan, seguiremos preparando nuestra estrategia solicitando el pago inmediato de la factura a través de un burofax e informando que emprenderán acciones legales.

Abogado

Si el impago persiste, es el momento de contactar a un abogado orientarnos sobre cómo proceder.

Monto

Si la deuda requerida es inferior a 2.000 euros, puede disfruta de la justicia gratuita. En este caso, el secretario judicial mismo evaluará el caso y el juez tomará la decisión. Si lo superas, deberás contactar con un profesional del derecho que te explicará qué acciones hay que realizar para reclamar la factura. Uno de ellos es la presentación de una orden de pago.

tipo de deuda

En este sentido, debe cumplir con los requisitos anteriores: debe saber que su deuda es una deuda económica de un monto determinado, una factura que debe estar vencida, es decir, si ha pasado la fecha de vencimiento, y toda la documentación necesaria, como correos electrónicos enviados, cartas certificadas, etc. No olvides eso la solicitud debe hacerse antes de los 3 años ya que pasado este tiempo judicial no serían aceptados.

Etapas del proceso de orden de pago

Tenga en cuenta que no se requiere la presencia de un abogado o un abogado para esta aplicación. normalmente es un el proceso judicial bastante rápido (sin juicio) para reclamar deudas relacionadas con la reclamación de dinero. Posteriormente, D.Debes presentar este documento, que puedes descargar en el Boletín Oficial del Estado o en el Registro de cualquier juzgado de tu ciudad.

Esta carta debe estar firmada, acompañada de una copia de los documentos que acrediten su solicitud, es decir, facturas, correos electrónicos intercambiados, faxes emitidos o cualquier otra justificación del impago de esta factura. En forma Se debe incluir la información del deudorasí como su dirección y DNI/CIF. Este proceso de reclamación normalmente le da al deudor unos 20 días para pagar u oponerse a la reclamación.

El resultado del proceso de pago.

Una vez recibida la solicitud, con este llamado de atención, el cliente debe pagar y listo; Pero hay casos en los que aún con esta presión judicial, no se paga. Si el cliente no responde, todo el mundo calla los subsidios, por lo que el cliente estaría de acuerdo con los términos de la deuda y tendría que pagar o sus bienes podrían ser confiscados. Si el cliente se opone, terminará en un proceso normalcon El procedimiento de declaración por las partes y un proceso más lento y largo. Normalmente, las tasas rondan los 100 euros; Si no superan los 2.000 euros, no hay que pagarlos.