El 9 de febrero, el director general de la Caisse Nationale d’ Assurance Vieillesse (CNAV), Renaud Villard, acompañado de personal directivo de la Caja y de la CARSAT de Aquitaniavisitó la sede de la Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Madrid. Esta visita es fruto de la reunión mantenida entre ambas entidades en diciembre de 2017 en Burdeos, donde tuvo lugar la firma del Acuerdo de Cooperación para el Intercambio de Datos de Defunción.
Durante la jornada en Burdeos, la directora general del INSS, Paula Roch, compartió con el director de la CNAV las diferentes proyectos de mejora y modernización de los servicios en los que trabaja el INSS, despertando el interés de este último por conocer con mayor detalle y profundidad el trabajo de la entidad gestora. Fruto de ese interés, se organizó otro dia ya en madrid presentar personalmente la noticia a la delegación francesa.
El INSS organizó una jornada en torno a dos actividades principales. La primera parte estuvo dedicada en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social a la presentación a la delegación francesa de la Ccatálogo de servicios electrónicoscon una breve referencia a la evolución de la presencia del INSS en el ámbito de la Administración electrónica. La exposición continuó con el repertorio de servicios que componen el portal Tu Seguridad Social y especial atención a simulador de jubilación, además de otros temas como los sistemas de autenticación e identificación, la interoperabilidad de datos entre administraciones públicas, despertando un gran interés en los asistentes.
En la segunda parte del día hubo uno visita al CAISS de Pozuelo de Alarcón junto a la directora provincial del INSS, Carmen López. Allí se le mostró la modelo de atención presencial al ciudadano, en un entorno moderno y acogedor, con espacios de gestión electrónica asistida y con puestos de autogestión. También se les mostró el Sistema Inteligente de Gestión de Espera, “SIGE”, con la gran multiplicidad de datos e información que ofrece y que permite gestionar con eficiencia y eficacia las labores de atención al público.
Unos días después, la CNAV trasladaba al INSS el agradecimiento por su acogida y por la experiencia vivida que “servirá como fuente de inspiración para futuros proyectos de la CNAV”.