Castilla-La Mancha ofrece hasta 10.000 euros en nuevas ayudas a sus autónomos

Los independientes de Castilla-La Mancha afectados por la crisis ya pueden optar a nuevas ayudas directas de entre 2.100 y 10.000 euros, según tengan o no empleados a su cargo. El gobierno regional ha lanzado dos nuevos paquetes de subvenciones para el mantenimiento de las pymes y los autónomos de la región, que aún se ven gravemente afectados por las restricciones.

El gobierno castellano-manchego ha implementado nuevas restricciones para limitar el número de contagios en la región en plena tercera ola. Para paliar el impacto de estas restricciones, aprobó dos paquetes de medidas que entraron en vigor el 1 de febrero con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha.

Estas nuevas ayudas funcionan destinado al mantenimiento de la actividad autónomos y pequeñas y medianas empresas. En concreto, esta medida incluye un artículo de 60 millones de euros del presupuesto de gastos del Ministerio de Economía, Empresas y Empleo para 2021.

Ayudas de hasta 10.000 euros para autónomos

Estas ayudas se distribuyen en dos líneas:

  • 23 millones de euros asignados a subvenciones para el mantenimiento de autónomos sin asalariados.
  • 37 millones EUR asignados a subvenciones para el mantenimiento de autónomos y autónomos pequeñas y medianas empresas con empleados.

De esta forma, los autónomos podrán beneficiarse de ayudas directas de al menos 2.100 euros, que se pueden incrementar hasta los 10.000 euros, en función del número de trabajadores a su cargo.

Este decreto forma parte de la segunda batería de ayudas económicas a la pequeña empresa de la Junta de Castilla-La Mancha y se complementará en los próximos días con otros cinco millones de euros, esta vez para apoyar a las empresas que desarrollan nuevos negocios. modelos de reorganización y modernización de su actividad para hacer frente a la situación actual.

¿Quién puede beneficiarse de estas subvenciones?

Según el decreto publicado, todos los autónomos y las pequeñas empresas, independientemente de su forma jurídica, podrán beneficiarse de esta ayuda. realizar al menos una actividad económica en Castilla-La Mancha antes del 1 de octubre de 2019.

Ellos tambien tienen que ser parte de sectores como la hostelería, el comercio minorista o el turismo, que se han visto particularmente afectados por el coronavirus y las restricciones implementadas.

Los trabajadores autónomos también deben demostrar que «sufrieron una reducción en la facturación de más del 40% en los últimos trimestres del ejercicio 2020 respecto al mismo período del ejercicio 2019, como consecuencia de la situación provocada por COVID-19 ”.

También pueden ser beneficiarios aquellas comunidades con «bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o identidad que, incluso sin personalidad jurídica, desarrollen una actividad económica y tengan ánimo de lucro».

20 días para tramitar la solicitud

Según el decreto, el plazo para presentar la solicitud de estas ayudas es 20 días a partir de la fecha de publicación oficial del Texto en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha, es decir, a partir del 1 de febrero pasado.

Los autónomos interesados ​​deberán tramitar la solicitud de forma electrónica, utilizando los formularios de notificación electrónica disponibles ubicados en la sede electrónica del Consejo de Administración de Comunidades de Castilla-La Mancha (https: // jccm .es). Para ello, necesitará tener una firma electrónica.

Salir de la versión móvil