Burgos clausura el III Foro de Autónomos

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha cerrado el III Foro de Emprendedores y Autónomosorganizada en Madrid los días 28 y 29 de mayo por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Tomás Burgos ha destacado la relevancia económica de los autónomos en la economía nacional, cuyo Crecimiento Especial para Trabajadores por Cuenta Propia (RETA), en constante crecimiento, cuenta actualmente con 3.246.854 afiliados. Para Burgos, “autónomo es sinónimo de empleo” y no sólo autónomos, sino también autónomos, ya que el trabajo por cuenta propia emplea a 4,1 millones de personas, 3.230.400 autónomos y 880.008 asalariados.

Burgos destacó que se necesitan políticas favorables a la productividad y competitivas. “Fuimos testigos de una evidente transformación de la empresa, con mejores tecnologÃas y la eliminación de barreras impensables hace unos años. Se está produciendo el redescubrimiento de la figura del autónomo y hay que aprovechar este momento, con la minimización de los riesgos y la mejora de las condiciones”, afirmó.

En relación con cotización de los autónomos al Sistema, el Secretario de Estado ha destacado el desarrollo de un entorno administrativo más flexible, facilitando su gestión e incentivando el esfuerzo contributivo, donde según Burgos, en el incremento de ingresos y reducción de gastos reside uno de los retos de este Régimen (En 2017 , la base de cotización media del RETA fue un 38% inferior a la del Régimen General). En este contexto, ha defendido el sistema de Seguridad Social de los autónomos como «un elemento que funciona, adecuado y solidario, para asegurar sus prestaciones, altas coberturas y bajos costes de funcionamiento». Agregó que «el sistema de Seguridad Social es un aliado invaluable de los autónomos y así debe ser percibido por ellos», y señaló que la cotización no es una penalización, sino un costo para una inversión futura, que permite mejoras del colectivo, atendiendo a los valores de solidaridad, equidad e igualdad del Sistema.

Burgos ha señalado como otro reto, el hecho de que además de aportar bases más bajas, también esté cotizado por menos años. Uno de los objetivos es aproximar la base de cotización media del RETA a la del Régimen General, donde el 85% de los afiliados al RETA cotizan sobre la base mínima. En el Régimen General, el 70,6% de las pensiones causadas en 2017 han aportado 35 o más años a la jubilación, siendo los autónomos el 60,1%.

El Secretario de Estado también se refirió al análisis realizado por el Comisión Europea en relación con el “Acceso a la Protección Social de los Trabajadores Cualquiera que sea su Forma de Trabajo”, que aborda una comparación de los sistemas de protección social de los trabajadores por cuenta propia en los países europeos, destacando las reformas acometidas por España en las últimas décadas en esta materia que han creado un marco de protección que se encuentra entre los más avanzados de la Unión en la equiparación de derechos sociales nominales con respecto a los empleados, dijo.

me gustaríaúltimas medidas

El secretario de Estado recordó las últimas medidas adoptadas en el ámbito de los autónomos, donde insistió en que el empleo sigue siendo prioritario como principal fuente de recursos del Sistema de la Seguridad Social, y a continuación detalló varias de las medidas adoptadas como la flexibilidad y simplificación de trámites administrativo y reducción de impuestos en el sector.

En el contexto de la simplificación de trámites, destacó que el salto digital es más intenso en los autónomos, tomando como ejemplo el sistema ROJO, que permite realizar trámites de forma instantánea y segura con 1.300.000 autónomos autorizados y el 72% de los trámites de la Seguridad Social se realizan por medios electrónicos.

Otra de las medidas que ha destacado Burgos ha sido la tarifa plana de 50 euros , de la que se benefician actualmente casi 1.470.000 autónomos; el nuevo Ley de Reformas Urgentes del Trabajo por Cuenta Propia o la opción de conciliar pensión y trabajo (actualmente hay 39.684 autónomos); además de las recientes medidas aprobadas en el presupuestos generales del estado para 2018, donde, según Burgos, se incluyen los beneficios para los autónomos, tanto en la bajada de impuestos como en la subida de la pensión.

Como medida reciente para dinamizar el medio rural, el denominado Tarifa Plana Rural 24 meses para autónomos residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Una medida de la que podrán beneficiarse los ciudadanos del 84% de los municipios de España.

Burgos, ha cerrado su intervención destacando la cultura de protección social existente en nuestro país. “Nuestro sistema ha sido capaz de mantener e incrementar sus compromisos de gasto en prestaciones contributivas. Tenemos más y mejores pensiones, por un lado, y prestaciones ampliadas, por otro, incluso para los autónomos.

A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba