Barreras de entrada, barreras de salida: explicaciones

barreras de entrada y salida

Antes de montar un negocio, se recomienda analizar barreras de entrada y salida Y no hablo solo de entrada, porque a la larga también debes considerar barreras de salida, para no tener malas experiencias. Si bien es cierto que en la mayoría de las pequeñas empresas las barreras suelen ser bajas, no es así para todas las empresas. Además, con el tiempo, la consolidación de la actividad puede dar lugar a mayores barreras de salida.

Tipos de barreras de entrada y salida

Las barreras de entrada a un mercado son obstáculos de diversa índole que dificultan la entrada de una nueva empresa en un mercado. Los de la salida, lo mismo, pero para salir del mercado. Aunque la más conocida es la económica, por ejemplo el monto de la inversión, no es ni mucho menos la única barrera existente.

Barreras economicas

El dinero necesario para entrar en el mercado es muy variable dependiendo de los sectores.

  • En algunos, una inversión multimillonaria en INFRAESTRUCTURA como redes de energía o telecomunicaciones.
  • En otros, el presupuesto anuncio publicitario es esencial para existir en el mercado, así como para los productos de consumo.
  • Otros sectores están sumidos en guerras de precios que no permiten sobrevivir a los más grandes por economía de escala.
  • En los campos tecnológicos, las inversiones en investigar y el desarrollo requerido es enorme para mantenerse al día con los competidores.

barreras legales

  • A menudo se deben cumplir criterios muy estrictos para competir en un mercado. A veces un licencia de la administración que sólo unos pocos consiguen. En otras ocasiones, aunque no haya licencias, los requisitos legales son tan específicos que solo unos pocos pueden cumplirlos.
  • También incluiría en las barreras legales todo el tema de patentes y propiedad intelectual. Si su competidor ha registrado un producto o sistema, deberá encontrar otra forma de lograr el mismo resultado si desea ingresar a este mercado.
  • Los aspectos legales incluyen el cumplimiento de diversas normativas, desde la protección del medio ambiente hasta la normativa fiscal pasando por el derecho laboral.

Barreras éticas y de imagen

Incluso si hay suficiente dinero disponible y la ley se aplica formalmente, existen barreras éticas y de imagen que pueden impedir que un negocio sea retirado o retirado.

  • Una empresa de tecnología que pretende diversificarse en venta de armas probablemente mediría primero el impacto en la imagen de su diversificación.
  • Lo mismo ocurriría con una empresa con posibilidad de hacer negocios con un régimen totalitario.
  • Como ejemplo de barrera de salida, podríamos citar aquellas empresas a las que les gustaría trasladar su producción a países más baratos, pero se dan por vencidos debido al impacto en la imagen de su mercado de origen.

Ciertamente hay varios tipos de barreras éticas o de salida basadas en la ética, pero creo que con estos ejemplos el concepto queda bastante definido.

Las barreras de salida importan tanto como las barreras de entrada

Antes de entrar, debes fijarte en las barreras de salida

No hace mucho expliqué en un artículo que antes de entrar había que mirar la salida de emergencia. Quise decir antes de entrar en un negocio, por supuesto. Hoy quiero desarrollar esta idea, hablando más precisamente de la importancia de tener siempre claro de qué se trata. barreras de salida futuro.

  • Supongamos que monta una pequeña empresa química. Incluso si lo haces perfectamente regulaciones ambientales, algunos residuos pueden contaminar la superficie del suelo. El día que te vayas de la finca, y por supuesto, tendrás que pagar por una limpieza a fondo del terreno, que puede resultar muy costosa.
  • Cuando cierras un negocio tienes que pagar compensación a tus empleados, posibles cláusulas penales con tus proveedores e incluso con tus clientes, impuestos, etc.

Estos dos ejemplos se refieren a las barreras económicas a la salida, pero, como hemos visto antes, puede haber otros tipos.

Las empresas de tecnología también tienen barreras de salida

Parece que hoy en día, con el auge de la sociedad tecnológica, estos temas parecen importar menos a los emprendedores, pero creo que siguen vigentes.

Tomemos su caso Facebook. Imaginemos que un día la empresa decide cerrar. ¿Qué pasaría con los miles de millones de fotos, videos y otros contenidos publicados por los usuarios? misma pregunta para Youtube. Posiblemente, los creadores de ambas plataformas ya hayan previsto este tema y lo hayan cubierto legalmente. Pero el enfado monumental de los usuarios y las posibles denuncias legales no son difíciles de imaginar.

Por eso quiero que te preguntes, aunque sea por unos minutos, qué tipo de barreras de salida creas con tu negocio y no te limitas a las barreras de entrada. Valdría la pena pensar en esto de vez en cuando y a medida que tu empresa crezca, tener un plan de emergencia.

Publicaciones similares:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil