Balance muy positivo al cierre del Seminario sobre pensiones en Santander

Equilibrio
Abajo en el centro la directora del curso, Ana Vicente; a la derecha Alicia Arratia, secretaria del curso; en la segunda fila, en el centro de la imagen, el director provincial de Cantabria, acompañado de los participantes en

La edición 2019 del seminario de pensiones, que tradicionalmente ha formado parte de los prestigiosos cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, cerró este viernes sus puertas. El balance no puede ser más positivo: 55 alumnos han cubierto las plazas disponibles, de los cuales 50 han sido becados por la Seguridad Social.

El perfil de los alumnos ha sido, principalmente, el de subdirectores y directores provinciales de las tres entidades (TGSS, INSS e ISM), jefes de área de servicios centrales, abogados y auditores de distintas Direcciones Provinciales que han podido conocer de primera mano la visión de los principales expertos del mundo académico, de los agentes sociales y de los representantes políticos del Pacto de Toledo por la Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom: claves para su sostenibilidad económica y social .

Esta edición ha estado dirigida por Ana Vicente, Catedrática de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad Complutense de Madrid, y ha contado con las intervenciones de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado; la Subdirectora General de Planificación y Análisis Económico-Financiero de la Seguridad Social, María Teresa Quílez, y el Director General de Gestión de la Seguridad Social, Borja Suárez, quienes clausuraron el curso.

Además, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, dirigió la sesión de la mañana del jueves; la directora general del INSS, Gloria Redondo, moderó una mesa redonda, al igual que el Contralor General de la Seguridad Social, Manuel Rodríguez; y contó con la presencia del director del Instituto Social de la Marina, Luis Casqueiro.

Por su parte, los ponentes destacaron la relevancia e importancia de este encuentro de verano para debatir sobre el presente y futuro de nuestro sistema de protección social.

Como cada año, los protagonistas de mesas redondas y ponencias han sido los mejores expertos: Carmen Barrera (UGT), Carlos Bravo (CCOO) y Olimpia del Águila (CEOE), formaron la mesa de agentes sociales. Álvaro Pastor (AIReF), Roberto Ramos (Banco de España), Julio Pérez Díaz (demógrafo del CSIC), María Jesús Terradillos (directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo) y Raymond Torres Martín (director de Empresa y Economía Internacional de Funcas ) ofrecieron la visión fundamental de sus organizaciones en el futuro de las pensiones.

Del ámbito universitario participaron profesores tanto de Derecho del Trabajo como de la Seguridad Social y de las distintas ramas de la Economía: Olga Cantó e Inmaculada Cebrián López (Universidad de Alcalá), José Ignacio Conde Ruiz (Universidad Complutense de Madrid), Jesús Cruz Villalón (Universidad de Sevilla), Ana de la Puebla Pinilla (Universidad Autónoma de Madrid), Julia López López (Universidad Pompeu Fabra), José Luis Monereo (Universidad de Granada).

Además, desde el ámbito político participaron Sergio del Campo (Ciudadanos), Yolanda Díaz (Unidas Podemos), Diego Movellán (Partido Popular), Mercé Perea i Conillas dando su visión del trabajo dentro de la Comisión del Pacto de Toledo (PSOE) e Íñigo barandiarán (Grupo Vasco).

Una organización impecable

Cinco días en los que han cristalizado dos meses de trabajo a contrarreloj desde la Tesorería General de la Seguridad Social con Alicia Arratia -secretaria del curso- al frente del comité organizador junto a Gaizka Zuazua y Juan Carlos Serrano, con el apoyo de la plantilla de la entidad, y en contacto con la UIMP y el director del curso.

Asimismo, para que todo llegara a buen puerto ha sido fundamental el apoyo de la Dirección Provincial de la Seguridad Social de Cantabria, con Eva Suárez al frente de un equipo (María Belén Payo, Isabel Ortiz, Roberto Vallejo, Manolo Terán…) volcado con los alumnos así como con los organizadores para actuar como unos perfectos anfitriones, facilitando la estancia de ponentes y alumnos, organizando actividades paralelas, resolviendo los traslados, solucionando las incidencias que pudieran surgir…

El resultado ha sido un éxito a todos los niveles, desde el interés mostrado por los alumnos, pasando por el alto nivel de los ponentes, hasta la perfecta organización. Pero, si hay un elemento que destaca sobre el resto en el balance que hacen tanto Alicia Arratia como Eva Suárez está la gran oportunidad que ha supuesto crear redes de colaboración entre los partícipes de las distintas Entidades y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Desde la Revista de la Seguridad Social hemos seguido todas las intervenciones y mesas redondas para acercaros todos estos contenidos que, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, se han seguido en streaming y están disponibles en vídeo completo en nuestra Canal de Youtube.

Además, para que puedan acceder fácilmente a la cobertura informativa completa, hemos habilitado un apartado específico en la portada de la Revista, bajo el nombre Santander 2019, donde encontrarán todas las noticias de esta edición, los vídeos de las intervenciones y las presentaciones de los ponentes.

Salir de la versión móvil