Balance de 2021: se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y se refuerza el sistema público

2021 está llegando a su fin y es momento de hacer balance. Han sido 12 meses de actividad y marcados por hitos tan importantes como la reforma que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, la aprobación definitiva de la Ley de Ingresos Mínimos (IMV), mientras se amplía y actualiza -según la evolución de la pandemia- medidas de protección para trabajadores y empresas afectadas por la situación sanitaria y la erupción del volcán en La Palma.

Repasamos, mes a mes, las novedades que han marcado la actualidad en el ámbito del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En enero se aprobó la revalorización de las pensiones para 2021 (0,9% para pensiones contributivas y Clase Pasiva y 1,8% para no contributivas e IMV) para mantener su poder adquisitivo. Además, se prorrogaron hasta finales de mayo los ERTE y las ayudas a autónomos.

El Ministerio de Inclusión lanza un Página web en el que se puede acceder a toda la normativa aprobada desde el inicio de la pandemia y a una amplia base de datos sobre bajas de ERTE e Incapacidad Temporal.

En materia migratoria, el Plan Canarias culmina con la apertura de todos los centros y el total de recursos en las islas asciende a más de 7.000.

En abril se realizan dos importantes avances en los trámites electrónicos relacionados con la Seguridad Social:

Finalmente, el régimen de ERTE y las ayudas para autónomos se prorrogaron hasta finales de septiembre.

En noviembre se producen numerosas novedades en cuanto a los trámites relacionados con la Seguridad Social:

Una vez que se conozcan los datos del IPC, se oficializará la revalorización de las pensiones en 2022: las pensiones contributivas subirán un 2,5% y las mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, un 3%.

Días antes de que finalice el año se alcanza otro gran hito en materia laboral, el Gobierno aprueba la reforma estructural del mercado de trabajo en España, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. Esta reforma Pretende combatir la temporalidad y precariedad del mercado laboral español y equipararlo al europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba