Ayudas para autónomos en las «zonas catastróficas» 2019

Si lo prefieres, puedes escuchar este artículo sobre cómo ayudar a los autónomos en «zonas catastróficas» en 2019 aquí:

2019 no es un año muy favorable al clima. Ciudades enteras todavía están tratando de recuperarse de DANA y sus lluvias torrenciales. De hecho, la excepcional virulencia de este episodio ha superado todas las cifras registradas en los últimos 140 años. Hay zonas de nuestro país que han acumulado 486 litros por metro cuadrado, provocando derrames y daños materiales de todo tipo. Y esto sin olvidar que le quitó la vida a siete personas. Ante estos gravísimos hechos, hoy (con la publicación en el BOE) de un Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno que incluye muchas medidas para intentar mitigar las nefastas consecuencias causadas tanto por la DANA como por los incendios forestales registrado recientemente.

Declaración de zona catastrófica

Con el fin de ayudar a restablecer la normalidad en las zonas afectadas, lo primero que deja claro el Real Decreto-ley es cuáles son las localidades a las que Estarán sujetos a medidas laborales, fiscales y de seguridad social especiales. Los artículos se refieren a «áreas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil en las provincias y comunidades autónomas que se relacionan a continuación»:

  • Tarragona, Lleida, Toledo y la Comunidad de Madrid por los incendios ocurridos entre el 26 y el 28 de junio.
  • Comunidad Foral de Navarra por las inundaciones del 8 de julio.
  • Provincia de Ourense por tormentas de granizo e inundaciones del 8 de julio.
  • Comunidad de Madrid, las provincias de Zaragoza y Cáceres, la Comunidad Autónoma de La Rioja, las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lleida, Sevilla y Málaga. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma de Illes Balears, como consecuencia de los episodios de lluvias intensas acaecidos entre el 25 y el 27 de agosto.
  • Gran Canaria por incendios forestales del 10 al 17 de agosto.
  • Las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid por los graves hechos provocados por DANA entre los días 9 y 16 de septiembre.

Moratoria de 1 año en las cotizaciones a la seguridad social

Sin duda, para el sector de los autónomos, la primera y más sonada medida a tener en cuenta es la posibilidad de solicitar una moratoria de hasta un año, sin intereses, para cotizar a la Seguridad Social (a partir del mes en que se produjo el accidente).
Pero, además, las Mutuas que colaboran con el Seguro Social, el SEPE y el Instituto Social de la Marina, podrán autorizar que el tiempo durante el cual se recibe el beneficio por terminación (que tiene su causa en alguno de los hechos descritos) no se tiene en cuenta para el consumo plazos máximos de pago establecidos.
Tampoco se exigirá el requisito de haber cotizado durante al menos 12 meses consecutivos e inmediatamente antes., con el fin de poder acceder a la prestación por cese de actividad si te vieras obligado a ello por el paso de la DANA o los incendios descritos. Y, si estaba recibiendo una bonificación o disfrutando de un descuento, y como resultado de esos eventos, se le solicitó que solicitara la cancelación del registro cuando volvió a solicitar el registro para reanuda tu actividad, recuperarás el tiempo que te queda para disfrutar de esas bonificaciones o descuentos.

Reducción de «módulos»

Asimismo, se concede carta blanca para que el Ministerio de Hacienda autorice excepcionalmente la reducción de los tipos de rendimiento neto del Régimen de Estimación Objetiva del IRPF, o Módulos, y del Régimen Especial del IVA Simplificado.

medidas de trabajo

Las suspensiones de contratos, reducción de jornada o despidos colectivos que tengan una causa directa en los perjuicios causados ​​por estas reclamaciones, se considerarán derivadas de una “situación de fuerza mayor”. Además, si tienes empleados y necesitas suspender su contrato o reducir su horario, puedes estar exento de las cotizaciones que te corresponden como empleador en la Seguridad Social mientras que este será considerado como el tiempo real cotizado por su trabajador. Y si tienes que despedir a un trabajador, su indemnización correrá a cargo de la Caja de Seguro Social y ya no tendrás que lidiar con ella.

Ayudas para paliar daños materiales en viviendas y unidades

En caso de daños a su unidad industrial, comercial, agrícola, marítimo-pesquera, turística o de cualquier otro servicio, y ya haya sido indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros, también Será elegible para una subvención de hasta el 7% de los daños compensables. Los límites de esta nueva ayuda están en:

  • Que el importe máximo no supere los 9.224 euros.
  • Que el monto del subsidio y la indemnización del seguro en conjunto no excedan del monto total del daño o pérdida ocasionada.

Deberás solicitar esta ayuda en la Delegación o Subdelegación del Gobierno de tu Comunidad Autónoma o Provincia en el plazo de dos meses a partir de hoy. Corresponde al Ministerio del Interior aprobarlo o no.

Beneficios fiscales en IBI e IAE

Exención de la Tasa de Impuesto sobre Bienes Raíces

Quedarán exentos de las tasas del impuesto predial para el año 2019 viviendas, unidades industriales, turísticas, comerciales, marítimo-pesqueras y profesionales, explotaciones agropecuarias y forestales, puestos de trabajo y similares dañados por accidentes. Tienes que demostrar que tanto las personas como los bienes que estaban dentro tenían que ser trasladados. parcial o totalmente en otra vivienda o local.

Reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas

Se reducirá el impuesto sobre actividades económicas del ejercicio 2019, en proporción al tiempo transcurrido desde el incidente hasta el restablecimiento de la actividad en condiciones normales, y siempre que se haya visto obligado a mudarse o cerrar temporalmente su negocio. Si ya ha ingresado alguna de estas tarifas, puede solicitar un reembolso.
Las tasas por la eliminación de su vehículo también estarán exentas de pago.si se produce como consecuencia de accidentes, así como de la expedición del permiso de conducción o del permiso de conducir destruido o extraviado durante las citadas tormentas o incendios forestales de la DANA.

Ayudas por daños causados ​​a la producción agrícola y ganadera

Si es propietario de una explotación agrícola y/o ganadera y has sufrido pérdidas del 30% de la producción puedes pedir ayuda de los previstos en el Reglamento (UE) núm. Reglamento (CE) nº 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014 (al que puede acceder) haciendo clic aquí):

  • En caso de impago del seguro, siempre que lo hubieras contratado para la campaña anterior para la misma línea y garantía del edificio en el que se produjo el daño.
  • Disponer de una póliza en vigor para daños que no estén cubiertos por el sistema de seguros agrarios combinados.
  • En general, por los daños causados ​​por este tipo de explotación y que no estén incluidos en el actual Plan de Seguro Agrario Combinado.

Este tipo de ayudas está pendiente de desarrollo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Crecimiento en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Ayudas a explotaciones agrícolas y ganaderas

Y, si ha sufrido daños en elementos afectados por su explotación y/o ganadería que no sean asegurables, también podrá optar a determinadas ayudas descritas en la Orden INT/433/2017, de 25 de abril, por la que se desarrolla el artículo 2.3 del Real Decreto. . -Ley 2/2017, de 27 de enero, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados ​​por los últimos temporales (accede haciendo clic aquí).
Se puede optar a una subvención de hasta el 70% de los daños (valorados por perito) y con un importe máximo de 8.000 euros, si los daños registrados en su operación están en plena producción durante el período de suscripción del seguro y aún no ha formalizado la póliza (siempre que la haya contratado para la campaña anterior). Ayudas a tramitar y resolver por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Todas estas medidas que esperamos te ayuden a volver a la normalidad y al trabajo lo antes posible si te encuentras en una «zona catastrófica» en 2019.