Así responde el ISM ante el COVID-19

El Instituto Social de la Marina (ISM) ha adoptado una serie de medidas encaminadas a minimizar las dificultades operativas de la gente de mar y de las empresas del sector de la pesca marítima por la pérdida de validez de determinados títulos obligatorios por las limitaciones que impone la declaración del Estado de alarma, manteniendo la protección de la salud de las personas que trabajan en el sector.

Por ello, la ISM ha dictado una resolución prorrogando por un máximo de seis meses la vigencia de la certificados de formación en salud específico, a partir de la fecha de vencimiento del mismo.

En el caso de certificados de revisión del botiquín de primeros auxilios obligatoria a bordo, se entenderá prorrogada por un período máximo de cinco meses. Esta medida también será válida en los casos en que previamente se haya emitido una prórroga por parte del ISM.

Para el certificados médicos de aptitud para el envío, el plazo máximo de la prórroga será de tres meses contados a partir de la fecha de vencimiento del mismo.

Además, los Capitanes de Mar eximirán temporalmente a los trabajadores que se incorporen por primera vez a la industria pesquera marítima de contar con el certificado médico de aptitud para el embarque.

Mantenimiento del trabajo de cuidados.

Por otro lado, y con objeto de mantener el funcionamiento de las labores de asistencia que realiza la gente de mar cuando se encuentran a bordo, se han adoptado las siguientes medidas organizativas:

  1. Buques Hospital Juan de la Cosa y Esperanza del Mar

Tanto Juan de la Cosa como Esperanza del Mar están realizando sus tareas habituales de asistencia offshore. En concreto, el Juan de la Cosa, tras una parada técnica entre los días 30 y 31 de marzo en el puerto de Santander, ya presta su trabajo en apoyo a la flota que opera en el Cantábrico, mientras que el Esperanza del Mar se ubica en la zona de las Azores.

UN

UN


UN

En ambos casos, han contado con los protocolos de actuación recomendados por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Marítima Internacional (OMI) ante el COVID-19.

Con esta información, el Juan de la Cosa ha desarrollado un protocolo específico adaptado a sus características específicas, protocolo disponible actualmente en ambos barcos.

También cuentan con las carteleras elaboradas por los Ministerios de Salud y Trabajo, con información sobre posibles alternativas a los equipos de protección (EPP) en situaciones de escasez.

  1. Los CASE en el continente africano.

ISM Health Services Abroad (CASE) también ha recibido los protocolos de actuación recomendados por el Servicio Español de Sanidad Exterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Marítima Internacional (OMI), con la recomendación de seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. del país donde se encuentran.

  1. Centro Médico Radio Español

En cuanto al centro radio-médico, ubicado en Madrid, se ha reforzado su plantilla habitual de médicos para garantizar el normal funcionamiento del servicio, previendo que algunos médicos puedan dar de baja el servicio por contagio de COVID-19.

Además, se ha reforzado la comunicación de incidencias en el servicio, incluyendo al responsable del área de Programas de Salud, por si se precisan medidas excepcionales.

Por último, con el fin de prever todas las situaciones, en caso de que se produzcan varias incidencias a la vez o que fueran de carácter irresoluble con el personal disponible en Madrid, se prevé que se pueda realizar la atención de la consulta radiomédica. de los barcos hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba