Cómo apuntarse al paro en el SEPE

Cómo apuntarse al Paro

Cómo apuntarse al Paro es una de las preguntas más formuladas por las personas que buscan activamente un empleo. Se trata de un trámite a realizar en la Oficina de Empleo, imprescindible para empezar a reclamar las prestaciones por desempleo del SEPE y otro tipo de subsidios y prestaciones extraordinarias.

Recuerda que también es un requisito para solicitar una plaza en los cursos gratuitos del SEPE. Te recomendamos que, mientras intentas conseguir un empleo, consultes las ofertas de trabajo de las empresas, además de preguntarte si quieres un empleo público y estudiar una oposición.

Este proceso puede llevar tiempo, solicitar un trabajo que le ayude a mejorar su situación económica y dejar de sellar el paro es una petición de muchos desempleados.

A continuación te contamos cómo solicitar el paro, es muy sencillo. Sigue unos sencillos pasos y podrás tener en poco tiempo tu tarjeta DARDE, que deberás sellar cada tres meses.

Es importante no olvidarse de sellar el paro, de lo contrario se puede penalizar con la pérdida de un mes de prestación por desempleo del SEPE.

 

¿A dónde tengo que ir para darme de alta en Paro?

Lo primero que debe saber para registrarse como desempleado es adónde debe ir para registrarse como demandante de empleo, es decir, para registrarse como desempleado.

Para estar buscando trabajo y seguir buscando trabajo activamente, debe acudir a su Servicio Autonómico de Empleo. Para poder inscribirte en un puesto de trabajo, el exfuncionario del INEM te pedirá algunos datos personales.

No olvides venir con tu cédula de identidad actualizada, con los títulos que tengas, para que puedan elaborar un buen CV que luego será el que adjuntes a las ofertas de trabajo que te interesen. Una vez que hayas terminado, el empleado público te entregará un recibo con el que podrás solicitar los beneficios que te correspondan.

Recuerda que en cada comunidad autónoma el servicio de empleo autónomo se denomina de forma diferente.

Puedes consultar la lista de oficinas de empleo donde puedes darte de alta por desempleo en la lista que le adjuntamos Enlace.

Cómo apuntarse al paro
Cómo apuntarse al paro

Documentos para registrarse al Paro

Has perdido tu trabajo, pero quieres conseguir un trabajo, tienes que empezar registrándote como solicitante de empleo, registrándote como desempleado. Usted necesita uno cita el SEPE para ir a las oficinas de empleo.

Una vez que llegue a la oficina SEPE más cercana, siga la pantalla donde aparecerá su nombre y hora. Ingresa y el empleado de la oficina de empleo que te asiste te preguntará:

  • Identificación para identificarse. Si es extranjero, debe tener una tarjeta TIE válida.
  • El libro de familia
  • Número de cuenta bancaria con un certificado bancario que indique que es el propietario de esa cuenta
  • Certificado de empresa, en la mayoría de los casos son las mismas empresas las que lo envían a SEPE.
  • Documentos académicos de respaldo. En esta sección puedes ingresar todos los grados o cursos que hayas cursado.
  • Otros documentos que contribuyan al mérito de tu currículum, como idiomas o experiencia laboral.
  • Vida profesional (opcional).

¿Por qué recomendable apuntarse al Paro?

En primer lugar porque Es obligatorio poder reclamar las prestaciones por desempleo SEPE o si no cuentas con una cotización suficiente para darte de alta en la seguridad social, la prestación extraordinaria por desempleo. Tampoco podrá registrarse para ofertas de trabajo de su Oficina de Empleo si no está registrado como solicitante de empleo.

Una vez que SEPE haya sido dado de baja del desempleo y puede comenzar con recibir beneficios por desempleo, debe indicar que efectivamente está buscando trabajo activamente. Los servicios de la Oficina de Empleo actuarán como asesores y podrás solicitar entrevistas para conseguir un trabajo.

En tu e-mail recibirás ofertas de trabajo que también podrás consultar en el portal web del Servicio de Empleo al que perteneces.

¿Con qué frecuencia tengo que sellar el Paro?

Luego de completar los trámites de solicitud para el alta de desempleo, es necesario tener la tarjeta DARDE que debes tener se renueva cada tres meses. Es un proceso muy simple. Actualmente, para facilitar los trámites, se puede renovar el Paro online, es decir, lo que antes se denominaba sellar el registro del Paro. Te lo explicamos aquí.

Cómo sellar la parada

Te aconsejamos que introduzcas una nota en tu calendario e incluso la alarma en tu teléfono móvil, para que no te olvides de renovar el Paro. Si Olvídese de sellar el Paro, SEPE puede sancionar este comportamiento con la pérdida de un mes de percibir las prestaciones por desempleo.

Tener una tarjeta de desempleo conlleva una serie de obligaciones que no debes olvidar ahora que estás registrado como solicitante de empleo.

Obligaciones como solicitante de empleo

Discutimos que tienes derecho a una orientación de servicio. consigue un trabajo, que encontrar un trabajo podría ser más fácil con una tarjeta de desempleo. Pero esto implica una serie de obligaciones que, de no cumplirse, pueden dar lugar a la terminación del desempleo.

Primero, la apuesta por la búsqueda activa de empleo. Es esencial que consigas un trabajo para SEPE para ver que estás solicitando ofertas de trabajo. Para hacer esto, notarán los movimientos en su currículum que envió cuando se registró como solicitante de empleo.

Por tanto, dejar de lado, por ejemplo, una entrevista de trabajo o no presentarse cuando se te pida formar parte de una oferta de trabajo pública o privada puede ser motivo de sanción si no justificas esta ausencia.

Otro motivo de la sanción es el cambio de situación. En este caso, el sistema informático de la SEPE detectará cuando una empresa te da de alta en la Seguridad Social, pero si no es así porque eres trabajador de ERTE, por ejemplo, estás obligado a avisar.

También debe anunciar cuándo cambia de lugar de residencia o cuándo encuentra un trabajo a tiempo parcial.

Cualquier cambio en su situación laboral que crea que es de interés para SEPE debe ser informado.

¿Cuánto dinero recibiré del desempleo y durante cuánto tiempo?

Cuando sepa cómo inscribirse en el Paro, se preguntará cuánto dinero recaudará y durante cuánto tiempo. El funcionario del SEPE que te asiste es el que debe darte esta información, pero si no, no te preocupes.

Poco después de tramitar su registro como solicitante de empleo, llegará una carta a su domicilio indicando, además de la fecha en la que debe acudir. renovar El Paro en las oficinas del INEM o vía Internet, le notificará cuánto dinero cobrará de los beneficios por desempleo y durante cuánto tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba